> Conservantes
Conservantes
Conservantes

CONSULTA NUESTRA TABLA DE COMPARACIÓN DE CONSERVANTES

En la actualidad, las marcas de cosmética industrial suelen emplear conservantes sintéticos, derivados del petróleo con la finalidad de aumentar el tiempo de duración del producto. Pero por suerte, estas no son las únicas opciones. De hecho, la sociedad, cada vez más concienciada con el cuida...

CONSULTA NUESTRA TABLA DE COMPARACIÓN DE CONSERVANTES

En la actualidad, las marcas de cosmética industrial suelen emplear conservantes sintéticos, derivados del petróleo con la finalidad de aumentar el tiempo de duración del producto. Pero por suerte, estas no son las únicas opciones. De hecho, la sociedad, cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente y de su propia salud prefiere, o bien, comprar productos cosméticos y de higiene que estén compuestos por ingredientes naturales de origen vegetal, o bien, fabricarlos de forma artesanal.

No obstante, antes de elaborar cosmética artesanal, es importante conocer la importancia de los conservantes naturales, capaces de alargar la vida de los productos y mantener sus propiedades con el paso del tiempo. Eso sí, hablamos en todo momento de conservantes naturales, que poco o nada tienen nada que ver con los que utilizan en las industrias.

En Cosmética Natural Casera Shop también compartimos tu misma preocupación, por eso en nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad de conservantes aptos para veganos y aprobados por COSMOS para garantizarte una piel radiante y saludable, además de toda la información necesaria para elaborar tus cremas de forma segura.

¿Qué son los conservantes para cosmética?

Los conservantes son sustancias que previenen la aparición de microorganismos contaminantes, como bacterias u hongos en un producto cosmético. Lo que significa que ayudan a prolongar su vida útil y a garantizar la eficacia del producto durante el periodo de uso y almacenamiento previstos.

Los conservantes son ingredientes fundamentales en cosméticos que contienen agua, ya que una vez abiertos, el oxígeno del ambiente y los cambios de temperatura pueden alterar y deteriorar las propiedades del producto, poniendo en riesgo tu salud cutánea.

Por tanto, la presencia de conservantes naturales en cualquier producto cosmético, evita que se estropee demasiado pronto, preservando sus cualidades intactas y manteniendo su calidad y eficacia por más tiempo. De esta manera, aseguramos tu salud, reduciendo la aparición de infecciones o irritaciones en tu piel.

¿Cómo se conservan los cosméticos?

Desde Cosmética Natural Shop recomendamos a nuestros clientes que guarden sus cosméticos, sobre todo las bases líquidas o maquillajes en formato crema, en lugares oscuros y frescos para que se conserven en buen estado más tiempo. Para evitar que se estropeen o pierdan su eficacia en pocos días, resulta fundamental que los mantengamos alejados de cualquier fuente de calor, incluida la de la luz directa del sol. En el caso de los cosméticos en polvo es preferible conservarlos en lugares secos para que mantengan su suavidad y textura.   

¿Qué son los conservantes naturales?

Los conservantes naturales son un factor fundamental porque son capaces de alargar la vida de los productos y mantener sus propiedades con el paso del tiempo, sobre todo si estos contienen una gran cantidad de ingredientes vegetales. Es la única manera de mantenerlos alejados de los microorganismos, de evitar que se contaminen o estropeen y que por tanto se impida su uso.

En cosmética natural los conservantes más usados son los ácidos orgánicos y sus sales como, por ejemplo, el ácido benzoico, ácido sórbico, sorbato sódico, ácido salicílico o el ácido levulínico, entre otros. Todos ellos tienen un pH óptimo para su actividad además de ser ingredientes de síntesis indispensables que son permitidos en uso de cosméticos naturales.

¿Cómo se usan los conservantes naturales en cosmética?

A la hora de utilizar conservantes naturales en un producto con fase acuosa este se debe incluir al final de la elaboración y en frío. De esta forma se podrá medir el pH con el conservante ya incorporado. En ningún caso se debe añadir horas o días después ni volver a calentar una crema para introducirlo. Estarías fomentando el crecimiento de bacterias y contaminando el producto.  

¿Cuáles son los mejores conservantes naturales más usados para cosméticos?

Alcohol natural y puro 96%

Nuestro alcohol 96º es totalmente natural y ofrece un sinfín de beneficios en el mundo de la cosmética casera. Sus propiedades hacen que puedas acabar con cualquier tipo de peligro que pueda afectar a tus cosméticos, manteniéndolos en perfecto estado durante el máximo tiempo posible. Garantiza un periodo de conservación entre 6 y 8 semanas y se suele utilizar principalmente en la elaboración de lacas y geles de fijación, en geles de lavado, productos para después del afeitado y perfumes caseros, entre otros.

Extracto de sauce

Se trata de un producto extraído directamente de la corteza del sauce, que contiene una gran cantidad de ácido salicílico, convirtiéndose así en uno de los conservantes naturales más seguros y eficaces para cremas y cosméticos caseros. Y es que, según diferentes estudios, el ácido salicílico natural ayuda a la renovación celular mucho más que el ácido salicílico sintético.

El extracto de sauce también presume de propiedades antimicrobianas y antibacterianas que además ayudarán a tratar el acné y los puntos negros.

Principalmente se utiliza para la conservación de cremas antiacné, cremas para pieles grasas, champús anticaspa, champús para pieles grasas, productos sebo reguladores, geles de limpieza y cremas anti edad. Suele mantener el producto en buen estado entre 2 y 3 meses, siempre y cuando se utilice combinado con otro conservante. 

Cosgard

El Cosgard es un conservante totalmente natural que cuenta con propiedades que impiden la aparición y el crecimiento de gérmenes. No provoca ningún tipo de irritación y no es nada sensibilizante.

Se trata de un producto prácticamente inodoro y muy efectivo en productos que con tienen un pH entre 2 y 7. Su uso se extiende principalmente a cremas, geles de baño, champús, acondicionadores o mascarillas y su tiempo máximo de conservación es de 3 meses.

Leucidal

Se trata de un conservante 100 % natural que procede de la fermentación de rábanos. Además, cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas y está aprobado por COSMOS. Resulta un ingrediente fundamental para evitar la aparición de bacterias y moho en los productos caseros. Respecto al periodo de caducidad suele aguantar entre 2 y 3 meses con el apoyo de un segundo conservante.

Rokonsal

Es un conservante natural muy suave que se utiliza en todo tipo de productos: lociones, champús, geles y mascarillas, entre otros. Sus propiedades lo convierten en un producto muy bien tolerado por la piel, y además ayuda a evitar la aparición de bacterias, hongos y moho. También cuenta con certificación ecológica, ya que está aprobado por COSMOS y BiovidaSana. En cuanto al tiempo de conservación este puede llegar a alcanzar los 3 meses.

Sorbato de potasio

El sorbato de potasio es uno de los conservantes más utilizados en cosméticos naturales de todo tipo. Usado también en la industria alimentaria, su principal función es evitar la aparición de bacterias, levaduras y mohos en los cosméticos con base acuosa. Su origen es 100% natural.

Eso sí, es importante que cuente con un pH que se mantenga entre 5 y 5,5, ya que, en caso de ser superior, es posible que pierda sus propiedades conservantes. En general, suele conservarse el producto en buen estado 2 meses máximo.

Dermoganics

Además de ser un conservante natural que incluye componentes de origen vegetal como el anís estrellado, la caña de azúcar, la soja y el maíz no transgénico, añade la ventaja de aportar propiedades fundamentales para mimar a todo tipo de pieles, incluso la de los bebés. Destacan sus cualidades hidratantes, antinflamatorias y se notan sus beneficios a la hora de actuar sobre pieles irritadas, sensibles o que sufren problemas de acné. También está aprobado por COSMOS. Además, logra mantener la efectividad de uso y propiedades de los productos durante 3 meses.

Shoromix

Se caracteriza por ser un conservante suave, libre de parabenos y compuesto por varios ácidos orgánicos aprobados previamente por COSMOS. Su aplicación resulta ideal para conservar la calidad de cremas, champús, acondicionadores de cabello geles de ducha, jabones líquidos y lociones. Para garantizar que actúe de forma efectiva, se requiere que el pH del producto final sea inferior a 5,5. En cuanto al tiempo de conservación. llega perfectamente a los 3 meses. 

 

¿Has visto qué amplia variedad de conservantes tienes para elegir en Cosmética Natural Casera? Házte con alguno de ellos ¡y disfruta de tus cosméticos caseros el mayor tiempo posible!

Leer más

Conservantes Hay 8 productos.

btn-ofertas1-1.png

¿Por qué elegirnos?

  • Doble certificación ecológica

  • Materia prima de alta calidad

  • Documentación técnica especializada

  • Embalaje sostenible (sin bisfenol)

  • Formatos de envases de grandes cantidades

Recetario

Busca tu receta y elabora tus cosméticos en tu propia casa

Buscador de recetas
  • Ver todas las recetas

Copyright 2019 | Todos los derechos reservados