Seguro que todo amante de la cosmética natural se ha hecho la pregunta que descansa en el título de este post alguna vez, porque a todos/as nos ha pasado. Vas a comprar tus primeros aceites y de repente descubres que está catalogado como «aceite esencial» o como «aceite vegetal» y te preguntas: «y esto… ¿qué significa?», «¿qué diferencias existen entre uno y otro?»
¡No te preocupes! Si eres nuevo/a, en Cosmética Natural Casera Shop hemos preparado este pequeño artículo para resolver todas tus dudas. Y, si eres ya todo un experto/a, ¡sigue leyendo para refrescar tu memoria!
¿Tienen algo en común?
Bastante poco, la verdad. Aparte de ser productos naturales y puros, lo único que comparten es el término «aceite», ya que ambos tienen una textura oleosa. Por el resto, no tienen nada que ver.

¿Cuáles son entonces sus diferencias?
A rasgos generales podemos destacar tres principales diferencias entre ambos productos:
.- Modo de obtención. Normalmente los aceites esenciales se obtienen de la destilación por vapor de agua de ramas, flores, semillas, cortezas, hojas, resinas o incluso raíces de plantas. No obstante, existe una excepción, ya que los cítricos se obtienen por presión de la cáscara. Por su parte, los aceites vegetales se obtienen por presión de las semillas o frutos de las plantas.

.- Método de composición. Mientras que los aceites esenciales se componen de moléculas aromáticas muy volátiles, los aceites vegetales se componen de diferentes ácidos grasos.
.- Forma de aplicación. Los aceites esenciales requieren de ciertas precauciones y conocimientos a la hora de utilizarlos, y nunca deben aplicarse directamente sobre la piel, sino más bien utilizarse como un ingrediente más en la elaboración de productos caseros. Por el contrario, los aceites vegetales pueden utilizarse de ambas formas: directamente sobre la piel y como parte de una elaboración artesanal.
Características principales
Entre las principales características y propiedades de los aceites esenciales, destacan su fuerte aroma, sus propiedades terapéuticas (de hecho son muy utilizados en la Aromaterapia) y su gran versatilidad, lo que permite una muy buena integración con otros ingredientes.
Por su parte, los aceites vegetales tienen una importancia muy alta dentro del mundo de la cosmética natural (sobre todo si se comparan con los aceites minerales presentes en la mayoría de la cosmética comercial). Además, según su composición de ácidos grasos, tendrán una textura más o menos ligera y penetrarán de forma más o menos rápida sobre la piel. Aquellos que, por ejemplo, cuentan con un alto grado de ácidos grasos, suelen ser muy líquidos y por tanto se distribuyen más fácilmente.

Ten en cuenta también que dependiendo del tipo de ácido graso, obtendrás un efecto u otro sobre la piel. Por ejemplo, el ácido graso gamma-linolénico presente en el aceite de onagra y borraja es antiinflamatorio y reduce picores.

Entre los diferentes tipos de aceites vegetales, se encuentran el aceite de coco, aceite de almendras y aceite de argán.
¿Te han quedado claras las diferencias básicas entre uno y otro? ¡Ahora solo te queda probarlos! Accede a nuestra tienda online y descubre nuestra amplia oferta de aceites vegetales y esenciales.