Durante años se han venido creando una gran variedad de procesos que puedan ayudar a que la piel no pierda su vitalidad y se regenere constantemente aportándole, además, protección y haciendo que su papel principal de barrera se lleve a cabo.

Uno de estos procesos innovadores ha sido la incorporación de células madre a formulaciones cosméticas, la cual es una tendencia de continua investigación y desarrollo, gracias a que se han demostrado los grandes beneficios que pueden llegar a aportar a la piel.

Así, todos estos procesos lo que demuestran es que la naturaleza guarda una gran cantidad de tesoros aún por descubrir. Es por esto por lo que desde Cosmética Natural Casera Shop os queremos explicar qué hace que las células madre sean tan asombrosas al punto que querrás cuidar tu piel solo con ellas, también el gran avance que se ha tenido en este campo y los maravillosos beneficios de las células madre de centella asiática ¡disponibles ya en nuestra web!

células madre de centella asiática

¿Qué son las células madre?

Son aquellas células que dan origen a las aproximadas 100 billones de células corporales que posee una persona, ya sea animales o vegetales, todos los organismos tienen una gran cantidad de células las cuales emergieron de una célula madre en algún momento.

En el caso de los humanos, a medida que crece, la cantidad de células madre va disminuyendo. Caso contrario es el de las plantas, las cuales tienen una mayor cantidad de células madre como consecuencia a su constante exposición a cambios climatológicos, a radiación UV y los insectos. Sin embargo, gracias a este gran número de células pueden regenerarse y realizar un proceso de auto curación. 

¿Qué son células madre vegetales y por qué son tan especiales?

Una de las principales funciones de las células madre es promover el desarrollo de tejidos y la renovación celular. En cuanto a las plantas, todas ellas poseen células madre que se encuentran en zonas específicas, tejidos meristemáticos y que se encargan del crecimiento vegetal.

También se conocen como células no diferenciadas capaces de renovar los tejidos de las plantas, ayudarla a desarrollarse e incluso a generar organismos enteros teniendo la capacidad también de multiplicarse para producir nuevas células madre.

En este sentido, una de las extraordinarias capacidades que tienen las células madre vegetales es la de dividirse muy a menudo y una infinidad de veces. Lo que ocurre es que la célula se copia así misma al mismo tiempo que produce una nueva célula, dando el maravilloso resultado que es que a partir de una célula madre se originen otras con funciones específicas en la planta como en las hojas, las raíces y las flores.

En la actualidad, gracias al avance tecnológico, se ha descubierto que el uso de células madre vegetales en productos cosméticos puede aportar asombrosos beneficios en la piel, ya que esta al encontrarse expuesta a los rayos del sol, cambios climatológicos e influencias ambientales puede verse muy afectada y también sus procesos de regeneración.

Con el tiempo, estos procesos se ralentizan a medida que disminuyen las células madre, por lo que las células madre vegetales ayudarán a reparar, a proteger y a fortalecer los procesos naturales de la piel, ayudando al mismo tiempo a que las células madre de la piel resistan y se regeneren.

¡Lo que hace que estas propiedades sean claves en los tratamientos antienvejecimiento!

tratamientos antienvejecimiento

¿Cómo se obtienen las células madre vegetales?

Los procesos de extracción de las células madre se realizan exclusivamente en los laboratorios, lo que conlleva a que estos procesos tengan una gran ventaja ecológica frente a otros productos, ya que este cultivo no se lleva a cabo en tierras cultivables, por lo que no se usan pesticidas o productos nocivos y contaminantes.

Este es el caso de las células madre de centella asiática de la que hablaremos más adelante. Estas se obtienen mediante un cultivo celular de meristemo de centella, para la obtención de las células diferenciadas.

Posteriormente se filtra el cultivo para dejar únicamente las células que interesan y se añade glicerina a las células, lo que resulta en la extracción de las sustancias solubles internas y las paredes celulares externas.

Después de esto, se realiza una formulación y se pasa a realizar los últimos controles de calidad del producto.

¿Qué es la centella asiática?

Teniendo en cuenta lo anterior, la centella coriácea más conocida como centella asiática, es una planta herbácea trepadora de la familia Apiaceae. Es una planta originaria de Sri Lanka, Madagascar y algunas zonas de Sudáfrica. Posee tallos finos y sus flores son de color rosa o blanco.

Es una extraordinaria planta que se utiliza hace miles de años en la medicina tradicional china gracias a sus propiedades antioxidantes, cicatrizantes y calmantes. También, se conoce como una planta medicinal porque aporta numerosos beneficios para la salud.

Entre estos destaca su asombrosa capacidad para potenciar la producción de colágeno, conocida como la proteína más abundante de nuestro organismo y fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de nuestra piel, cartílagos, huesos y tendones.

Según Sergio Domínguez Gil Cepeda, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias, la centella asiática se utilizaba en la medicina tradicional en China e India, en especial para la curación de heridas.

Si bien la centella asiática se utilizaba como planta medicinal, hoy en día también es muy usada y preciada en el sector cosmético gracias a sus maravillosos beneficios que aporta a la piel, empleándose en diferentes formatos como geles, cremas y jabones, entre otros.

Descubre toda la información acerca de las extraordinarias células madre de centella asiática aquí.

centella asiática

Usos y beneficios de células madre de centella asiática

 Usos en cosmética:

 Se trata de un principio activo que tiene la capacidad de ser compatible con otros productos cosméticos para el cuidado de la piel como es el caso del ácido hialurónico. También, se puede añadir a tensioactivos, filtros solares y agentes espumantes.

Más allá de esto y gracias a que la centella asiática se ha convertido en un producto muy preciado en el mundo cosmético, la podemos encontrar también en cremas, contorno de ojos, sérums faciales, reafirmantes corporales, aftersun y cremas anticelulíticas, entre otros.

células madre de centella asiática

 Favorece la reconstrucción constante de la piel:

 Estas células madre vegetales tienen la capacidad de regenerar la piel ayudando a retrasar el envejecimiento, renovando los tejidos y minimizando las líneas de expresión y las arrugas.

reconstrucción constante de la piel

Gran poder antioxidante:

 Gracias a que es fuente de ingredientes activos, la centella asiática, contiene antioxidantes que favorecen el mantenimiento de las células y las protegen de los ataques de radicales libres. No irritan, ni sensibilizan y son hipoalergénicos.

Gran poder antioxidante

 Función antiaging:

Además de su gran poder antioxidante que retrasa el envejecimiento cutáneo, tiene la capacidad de renovar los tejidos ayudando a devolverle la vitalidad a la piel y ayudándola a que tenga un aspecto mucho más joven y sin arrugas.

poder antioxidante

Capacidad cicatrizante e hidratante:

Puede llegar a reparar los tejidos dañados de la piel y ayudar a retener y mantener su humedad, lo que lo hace ideal como un producto para pieles maduras y pieles secas.

cicatrizante e hidratante

En resumen, la centella asiática ha sido conocida desde hace miles de año como una planta medicinal capaz de regenerar tejidos, clamar y cicatrizar heridas. No obstante, hoy en día y gracias a los avances tecnológicos, esta planta se ha convertido en un producto muy valorado en la industria cosmética, tanto por su capacidad para reconstruir tejidos como por sus propiedades antioxidantes y antiaging que ayudan minimizar las arrugas dándole un aspecto mucho más joven a la piel.

Por último, en nuestra tienda online, aparte de las células madre de centella asiática, puedes encontrar también el extracto de centella asiática que sin duda aportará numerosos beneficios a tus formulaciones caseras.

Mira todos los detalles de este producto aquí.

Para finalizar, recuerda que, si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Y para que no te pierdas ningún tutorial, novedad y ninguna de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, twitter, Pinterest y LinkedIn.