Cómo elaborar jabón casero marmolado

Ingredientes (para 12 pastillas de 8 cm x 5 cm x 2 cm)

ACEITES
200 gr de Manteca de cacao
300 gr Aceite de oliva
300 gr Aceite de salvado de arroz
100 gr Aceite de jojoba
100 gr Aceite de babasu
COLORES
Blanco: 1 y 2 cucharaditas de café Dióxido de Titanio (una para la mezcla entera antes de dividirla en tres partes y dos para añadir solamente a la parte que tiene que salir color blanco)
Azul: 2 cucharaditas de café Indigo
Rojo/Rosa: 4 cucharaditas  de café Arcilla rosa 
OTROS INGREDIENTES
475 gr Agua*
8 % Sobreengrasado – 122,06 NaOH

Elaboración

Para elaborar el jabón deberás seguir los pasos explicados en estas dos entradas:

Una vez hecho el jabón, deberás dividir la mezcla en tres partes iguales e introducir los colorantes en cada recipiente. Después, simplemente bate hasta mezclar bien los colores y después coloca un embudo para llenar los dispensadores o biberones (esto te permitirá tratar las líneas del jabón marmoleado de forma más sencilla).



 

Tapa la parte de abajo del molde con papel film o vegetal para que así te resulte más fácil a la hora de desmoldar.
Nosotros preferimos siempre papel vegetal porque el film de plástico si no se estira bien puede arrugarse y esas arrugas trasladarse al jabón. No obstante, el día que hicimos la elaboración no teníamos a mano papel vegetal y usamos film.
Bueno, empezamos: Tapamos el suelo del molde con film de plastico o papel vegetal, asi lo tenemos mas facil a la hora de desmoldar.  
Coge uno de los colores y viértelo sobre el jabón haciendo «eses» desde arriba hacia abajo. Haz lo mismo con el resto de colores y repite el proceso hasta agotar los botes.
 

 

En esta imagen puedes ver cómo nos ha quedado a nosotros.
Ahora toca hacer lo que es el dibujo. Coge algo fino con superficie lisa, como una varilla fina o un palillo (nosotros hemos utilizado una varilla de vidrio). Pásala por el molde tal y como se explica en los siguientes dibujos: primero desde la esquina derecha de abajo en diagonal hasta la esquina izquierda de arriba, y después desde la esquina izquierda hacia la esquina derecha de abajo.
En las siguientes imágenes puedes ver cómo se ha ido haciendo el dibujo:
Ahora solo te queda colocar los divisores del molde y dejar reposar el jabón durante dos días.

¡Y listo! Así nos han quedado tras quitarles los divisores:

 

El marmoleado se puede hacer con otros aceites y otras recetas también, siempre y cuando la mezcla quede muy liquida, para que lleguen a salir finas las líneas en el dibujo.

ACTUALIZACIÓN: Ya no trabajamos dicho molde en nuestra tienda online, pero hay otro similar que puede ser de mucha utilidad. Pincha aquí para verlo.

Aspectos importantes a tener en cuenta

En esta receta hemos aumentado la cantidad de agua de manera considerable para que se puedan trabajar bien los colores y para que se vean las líneas del marmoleado lo mas finas posibles. Esto provoca que haya que esperar un día más para poder desmoldar el jabón, ya que va a necesitar más tiempo hasta que se evapore el agua y las pastillas sean lo suficientemente duras para poder cogerlas.

Otra de las consecuencias de utilizar más cantidad de agua es que quizá el molde pierda líquido (agua + sosa cáustica + parte de los aceites esecnciales) y que pueda dañar la superficie de trabajo. Es lo que nos pasó a nosotros. Dejamos el molde dos días encima de una encimera de piedra y se ha quedado la marca de la sosa cáustica, así que ten cuidado con las superficies sensibles y evita que caiga sosa cáustica a la hora de elaborar el jabón. Nuestra recomendación es que utilices un mantel o una tabla de madera debajo, y también algo de papel para que absorba lo que suelta el jabón por debajo del molde.

También es muy importante que protejas tus ojos y tu piel, por lo que deberás utilizar gafas, guantes y mascarillas de protección. No hay que olvidar que la sosa cáustica (NaOH) es altamente corrosiva.

Encontrarás todos los ingredientes, utensilios, colorantes y moldes para hacer este jabón encuentras en nuestra tienda online

 

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.