Cosmética sin parabenos (Cremas sin parabenos)

cremas parabenos

Las cremas sin parabenos cada vez son más demandadas ante los efectos negativos de los parabenos

¿Alguna vez te has preguntado qué son los parabenos? Si la respuesta es afirmativa, que sepas que no eres el/la único/a. Lo cierto es cada vez son más las personas que buscan respuesta a esta pregunta, así que en Cosmética Natural Casera Shop hemos decidido mostraros en detalle en qué consiste y cuáles son sus efectos.

Quizá te sorprenda, pero el término viene ya de atrás y hace referencia a los conservantes principales que ya desde décadas usaban los fabricantes de cosméticos.

En la actualidad, como viene siendo habitual (ya no solo en el mundo de la cosmética, sino también en la industria alimentaria o textil), por lo general las grandes marcas acaban siempre por recurrir a los productos de producción barata, sin importar la calidad ni los efectos negativos que puedan provocar en la salud de los consumidores. ¿El motivo? Ahorrar costes a la vez que ingresan cantidades de dinero enormes. Esto significa que e independientemente del producto, marca o precio, los parabenos se pueden encontrar en la mayoría de cosméticos de perfumerías y supermercados.

Efectos negativos de los parabenos

Tal y como comentábamos, estos conservantes los utilizan todas las marcas de cosmética industrial con el objetivo de aumentar la duración de sus cosméticos, ya que los parabenos cuentan con propiedades bactericidas y fungicidas que se encargan de que no aparezcan microbios (hongos, bacterias y levaduras) ni se produzca un deterioro en los productos. Por si fuera poco, poseen también un efecto acumulativo en el cuerpo, por lo que su utilización diaria provoca una alta concentración de parabenos en nuestro organismo.

¿Dónde puedes encontrar los parabenos? Prácticamente todos los cosméticos: cremas, geles de ducha, pastas dentífricas, productos desmaquillantes, etc. ¡Y mucho cuidado!, porque se sospecha que pueden actuar como perturbadores endocrinos, pudiendo provocar un trastorno en el sistema hormonal.

De los parabenos se han hecho numerosos estudios con el objetivo de demostrar su peligrosidad. Un ejemplo es el que realizó en 2004 la farmacóloga inglesa Philippa Darbre, en el que se demostraba cómo restos de algunos de los diferentes tipos de parabenos como metilparabeno, etilparabeno o propilparabeno fueron encontrado en diferentes tumores cancerígenos.

Estudios siguientes que rápidamente desmentían estos resultados han contribuido a que exista una gran controversia sobre el verdadero impacto de los parabenos sobre nuestro organismo a largo plazo. Es decir que actualmente podrás encontrar gran cantidad de informaciión tanto a favor como en contra de su uso (publicaciones científicas, wikipedia, blogs, foros, publicaciones de organismos públicos…).

No obstante, resulta curioso que en 2011 países como Dinamarca prohibieran el uso de parabenos en productos para niños menores de tres años, que en Francia se discuta sobre la aprobación de una ley que prohíba los parabenos o que desde julio de 2015 la Union Europea haya prohibido el uso de cinco tipos de parabenos en productos cosméticos.

Otro de las principales preocupaciones sobre los parabenos es que podrían aumentar la productividad de los radicales libres cuando estos entran en contacto con los rayos ultravioletas, lo que generaría un envejecimiento prematuro y la aparición de diferentes manchas en la piel. De hecho, una de las principales contradicciones, dada la importancia que supone protegerse de los rayos del sol, es que la mayoría de cremas solares cuentan con parabenos entre sus ingredientes.

Todos estos hechos han provocado que las personas se fijen cada vez más en las etiquetas de los productos que compran, al tiempo que valoran mucho más la cosmética sin parabenos. De hecho, los cosméticos sin parabenos y las cremas sin parabenos han aumentado enormemente sus ventas en los últimos años.

¿Qué alternativas existen a los parabenos?

Sin duda alguna, la cosmética natural se muestra como la mejor alternativa a la cosmética con parabenos, y cada vez son más las personas que se animan a realizar ellas mismas sus propios cosméticos de manera artesanal. Es la única manera de garantizar al 100 % que los ingredientes son totalmente naturales y sin parabenos, además de asegurar que las pieles sensibles no sufrirán ningún tipo de alergias ni efectos secundarios.

Mucho cuidado, porque algunas marcas han comenzado a vender sus productos como “naturales” cuando en realidad su calidad es bastante pobre, por ello nuestra recomendación es siempre que los productos los realice uno mismo.

Si no quieres volver a utilizar productos con parabenos y quieres comenzar a disfrutar de una cosmética natural de calidad, te animamos a elaborar tus propios productos. Ya no solo por la calidad, sino porque resulta ser un hobby realmente entretenido.

Copyright imagen: ©Evgenyb – Face Cream Tulips

[dkpdf-button]

3 Comentarios

  1. Belkys

    Excelente!

    Responder
  2. Raquel C

    Gracias por los datos. Segun los controles las cantidades son muy bajas y no hay de que preocuparse, pero al final siempre puede evitarse de una forma mejor y más natural

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Raquel. De nada 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *