Muchas personas los conocemos por su gran variedad de olores y deliciosos aromas que son capaces de ayudarnos a mejorar varios aspectos de nuestro cuerpo como es la piel, el estado de ánimos, las inflamaciones e irritaciones, entre otros, y no son otros que los aceites esenciales.

La gran diversidad y propiedades que existe en estos aceites hacen que se conviertan en productos imprescindible en nuestro día a día. Una de estas propiedades es la de la relajación que se puede experimentar de varias formas a través del uso de los aceites esenciales.

¿Sabías que al utilizar estos aceites como forma de relajación, se genera una cascada de neurotransmisores que benefician la concentración, la relajación y aumentan la sensación de paz?

Este proceso se realiza gracias a que cuando se utilizan los aceites esenciales a través del olfato, estos ingresan a través de la nariz, viajando a nuestro cerebro y llegando al sistema límbico que se encarga de regular las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos, los instintos humanos como las emociones, la atención y la conducta, entre otros. De esta forma el uso de estos aceites ayuda a que estos instintos se regulen beneficiando el estado emocional y la sensación de calma.

Por otro lado, si se usan de forma tópica, a través de masajes, por ejemplo, estos ingresarán por el torrente sanguíneo impactando de forma positiva el sistema nervioso gracias a que estos aceites tienen muy buena capacidad de absorción en la piel.

Es por esto por lo que desde Cosmética Natural Casera Shop te queremos compartir los 5 aceites esenciales más relajantes y aquellos que puedes utilizar como relajantes para dormir, para reducir el estrés y relajantes musculares.

¿Qué son los aceites esenciales?

Antes de entrar en materia, nos gustaría explicar qué son los aceites esenciales. Estos son compuestos volátiles y altamente concentrados que son destilados de la corteza, semillas, raíces, hojas de plantas o flores que se obtienen mediante la extracción de o vapor de las hojas, madera, pétalos, brotes o raíces de plantas aromáticas como la lavanda, la menta, el ciprés, el romero, entre otros.

Debemos tener en cuenta que a pesar de que estos aceites son naturales y la mayoría de las veces tienen un olor dulce, se debe tener cuidado y conocer las normas de seguridad al manipularlos, ya que si se usan con irresponsabilidad pueden tener consecuencias muy graves.

En este enlace te explicamos las consideraciones de compra para un uso seguro de aceites esenciales. Clic aquí.

No obstante, si estos aceites se usan con cuidado y en formulaciones que vayan acorde a sus propiedades, pueden aportar muchísimos beneficios como es el caso de las pieles sensibles, problemas respiratorios, inflamaciones, entre otros.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

El aroma natural de estos aceites y su composición química pueden ofrecer extraordinarios beneficios tanto terapéuticos, físicos y psicológicos. Por lo general, los aceites esenciales ofrecen a las personas sus propiedades a través de diferentes formas, como la aplicación tópica de un aceite esencial diluido y la inhalación.

-Aplicación tópica:

En primer lugar, se debe tener en cuenta que antes de aplicar un aceite esencial por vía tópica, se debe primero diluir en otros aceites portadores como el aceite de albaricoque, el de jojoba o el de almendras dulces, de lo contario, si se aplica directamente sobre la piel, se puede presentar un riesgo de irritación o sensibilización.

Así mismo, algunos aceites esenciales pueden ser fototóxicos que es una alteración en la estructura molecular de algunas sustancias bajo la acción de los rayos UVA, y esto sucede como consecuencia de no diluirlos en la dosificación correcta.

Como se ha mencionado anteriormente, si estos aceites se usan adecuadamente y con responsabilidad, pueden llegar a ser muy beneficios para el cuerpo, puesto que serán capaces de cumplir con el objetivo para el que han sido usado.

Como, por ejemplo, pueden llegar a hidratar y nutrir en profundidad dejando un estupendo tacto y sin sensación grasa en la piel. Si se aplica en forma de masajes pueden estimular la microcirculación, favoreciendo la desaparición de celulitis, mejorando la elasticidad y firmeza en la piel.

-Inhalación:

La inhalación de aceites esenciales, si se tienen los cuidados necesarios, pueden aportar asombrosos beneficios terapéuticos, puesto las moléculas de estos aceites pueden ser filtradas en los pulmones y absorberse en el torrente sanguíneo llegando hasta el sistema límbico encargado de regular los instintos humanos como se ha mencionado anteriormente.

Esta forma de recibir todas las propiedades de los aceites esenciales, se pueden realizar a través de inhaladores, difusores y aromaterapia.

Echa un vistazo a este interesante artículo sobre la aromaterapia y sus beneficios. Haz clic aquí.

También te puede interesar este post sobre uso y aplicaciones de aceites esenciales. Clic aquí.

Descubre los 5 aceites esenciales más relajantes

Es muy importante destacar que cada aceite esencial porta las propiedades específicas de su planta de origen, por lo que la mayoría son capaces de tener diferentes utilidades: La de actuar como antibióticos, como antiinflamatorios, regeneradores celulares, tonificantes y relajantes, propiedad de la que hablaremos a continuación.

Se dice que el estrés es un sentimiento que puede ser de tensión física o emocional que tiene nuestro cuerpo frente a una amenaza o un desafío. También puede provenir de diferentes tipos de situaciones o pensamientos que puedan hacer sentir frustrado a la persona o nervioso.

Esta reacción se produce a través del sistema nervioso simpático, que se manifiesta a través de la acción de huida o lucha. Mientras que el sistema nervioso parasimpático se encarga de que el cuerpo se encuentre en condiciones fisiológicas más estables y normales.

En este sentido, los aceites esenciales son una solución natural que pueden a liviar los síntomas del estrés mediante la inhalación, a través de difusores o la aplicación tópica. Todas estas aplicaciones son capaces de actuar en el organismo y sobre aquellas señales que desencadenan el estrés.

A continuación, te queremos compartir 5 extraordinarios aceites esenciales que pueden llegar a relajar hasta el cuerpo más tenso:

1- Aceite esencial Vetiver:

Este aceite esencial se extrae de la raíz de la planta vetiver. Se utiliza ampliamente en la industria de perfumes, tiene una fragancia terrosa y fuerte. Así mismo, se puede emplear para ahuyentar a los insectos.

Tiene una esencia calmante que es muy eficaz para tratar la tensión nerviosa gracias a que es muy rico en sesquiterpenos, que contienen propiedades de puesta a tierra. Por lo que se puede usar por vía tópica o por inhalación en situaciones de estrés, ya que proporcionará un efecto calmante sobre las emociones.

Descubre más sobre este maravilloso aceite aquí.

2- Aceite esencial de Lavanda:

El aceite esencial lavanda tiene propiedades calmantes, relajantes y equilibrantes. También, tiene efecto calmante, relaja músculos y es una excelente opción en casos de estados de ansiedad y estrés.

Posee muy buena tolerancia en la piel, como es el caso de las pieles irritadas, con acné o con impurezas y con tendencia a alergias. Posee propiedades antimicrobiales.

Echa un vistazo a este estupendo aceite aquí.

3- Aceite esencial de Melisa:

Se trata de un estupendo aceite esencial relajante con fuertes propiedades que ayudan a generar sensación de calma. Tiene la capacidad de estimular sentimientos de relajación mejorando el ánimo, si se utiliza por vía tópica o por inhalación.

Tiene un aroma fresco y dulce. Además, tiene interesantes propiedades como cicatrizante, sedante y antivirales, entre otros. Así mismo, se puede usar en caso de herpes, varices, caspa, eczemas, picaduras de insectos, etc.

Puedes ver toda la información referente a este sorprendente aceite aquí.

4- Aceite esencial de Sándalo:

Este aceite ayuda a relajarse en situaciones de tensión y agresión, depresión e insomnio, ya que tiene la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo. Además, es estimulante y euforizante lo que lo hace ser una muy buena opción en cuadros de ansiedad.

Tiene un olor aterciopelado y cálido. También, es un aditivo suave que va muy bien en pieles secas y con psoriasis. Se encuentra generalmente en perfumes naturales y para hombres.

Descubre más sobre este maravilloso aceite esencial aquí.

5- Aceite esencial Bergamota:

Gracias a sus principios activos, el aceite esencial bergamota es un excelente aceite que permitirá experimentar momentos de relajación en casos de ansiedad, depresión y tensión nerviosa disminuyendo al mismo tiempo la sensación de fatiga.

Un estudio publicado en la revista médica Crurrent Drug Targets determinó que la bergamota, al igual que la lavanda, era eficaz en los tratamientos de la depresión.

Todo lo que necesitas saber sobre este estupendo aceite lo puedes ver aquí.

Aceites esenciales para reducir el estrés y para dormir

Más allá de los aceites anteriormente mencionados, existen en la actualidad, una gran variedad de aceites esenciales que se pueden utilizar con el fin de reducir el estrés que se pueda tener, como es el caso del:

Aceite esencial de Romero:

Se trata de un aceite esencial que es muy conocido por aumentar la concentración simplemente con su olor, propiedad que resulta perfecta para estimular el cerebro y los sentidos, haciendo posible la relajación tanto muscular como mental.

En este sentido, es un estupendo aceite para gestionar el estrés, la ansiedad y situaciones de baja concentración.

Descubre más sobre el aceite esencial de romero aquí.

Aceite esencial de Neroli:

Este aceite esencial tiene un suave perfume que se utiliza en aromaterapia como tranquilizante para aportar un sentimiento de calma que alivia el estrés. También, es un aceite indicado para combatir el insomnio.

Como dato curioso, el aceite esencial de Neroli debe su nombre a la princesa Ana María de Nerola quien, en la Italia del siglo XVI, lo utilizaba para subyugar a los caballeros que besaban su mano, echando en sus guantes unas gotas de extracto de la flor de azahar.

Puedes ver todos los detalles de este aceite aquí.

Aceite esencial Manzanilla Romana:

Es un producto que tiene muchísimas propiedades capaces de calmar irritaciones y proteger por ejemplo los ojos, gracias a sus capacidades antiinflamatorias, podemos utilizar este aceite para calmar por completo el cansancio acumulado de nuestros ojos e incluso para intentar combatir las ojeras.

Así mismo, su efecto relajante ayuda a aliviar el dolor de cabeza y las migrañas, además de ayudar a los bebés a dormir mejor. Su fragancia es muy dulce entre floral y frutal.

Echa un vistazo a todas las propiedades del aceite esencial de manzanilla romana aquí.

Aceite esencial Mejorana:

El aceite esencial mejorana ayudará a calmar de forma efectiva la ansiedad y el estrés. Además, Tiene una fragancia suave que hace que sea un maravilloso aceite facilitador del sueño.

También, relaja y calma, tiene propiedades antibacterianas, fungicidas, antiespasmódicas y sedantes.

Descubre este estupendo producto aquí.

Aceites esenciales como relajantes musculares

Otros de los beneficios que nos puede aportar los aceites esenciales a nuestro cuerpo es el de relajantes musculares. Hoy por hoy las dolencias muscoesqueléticas son cada día más habituales, esto puede ser debido a lesiones por ejercicio o por malas posturas que se pueden ir agravando con el paso del tiempo.

En este sentido, podemos ayudar a disminuir estas dolencias y aliviar los dolores de músculos y articulaciones a través del uso de aceites esenciales. Entre los mejores aceites esenciales para los músculos están:

Aceite esencial de Alcanfor:

Se trata de una sustancia que se extrae directamente de la madera del árbol alcanforero. Tiene un penetrante olor y se caracteriza por un aspecto cristalino y ceroso.

Este aceite se puede utilizar de diferentes formas, aunque su uso más demandado es como bálsamo, esto gracias a sus efectos relajantes, antisépticos y antiespasmódicos, lo que lo hace ser muy recomendable para evitar posibles tensiones musculares.

Echa un vistazo a este aceite haciendo clic aquí.

Aceite esencial Gaulteria:

El aceite esencial gaulteria tiene un olor refrescante y es ideal utilizarlo como relajante muscular y en caso de artritis, ya que posee propiedades antisépticas y mejora la circulación y el flujo sanguíneo. Es un analgésico natural muy potente.

Mira todos los detalles del aceite esencial de Gaulteria aquí.

Aceite esencial Incienso:

Es un aceite que se obtiene a través de un proceso de extracción al CO2, que permite que actúe como un eficaz relajante muscular, permitiendo regular la circulación de la sangre y produciendo un efecto antiinflamatorio que es realmente beneficioso en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la vejiga.

Así mismo, gracias a sus propiedades tranquilizantes, es muy eficaz para tratar los dolores de cabeza y los mareos.

Descubre el aceite esencial de incienso aquí.

Echa un vistazo a esta receta casera y natural ideal como aceite para masaje relajante

-Receta aceite de masaje relajante: Con esta receta lograrás crear un potente aceite para realizar masajes relajantes gracias los ingredientes que contiene, entre los que destaca el aceite esencial de melisa que porta un efecto calmante en el cuerpo, además de disminuir tensiones y nervios.

Tienes todos los detalles de esta maravillosa receta aquí.

Por último, recuerda que, si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Y para que no te pierdas ningún tutorial, novedad y ninguna de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: YoutubeFacebookInstagramPinterest y LinkedIn.