La sociedad es cada vez más consciente de que su consumo debe ser responsable y respetuoso con el medio ambiente y con los animales. Esto ha llevado a que aumente la demanda de cosméticos que vayan en sintonía con estos valores. Es por ello por lo que en el mercado encontramos cosméticos BIO, ecológicos, veganos, orgánicos y sostenibles.  Sin embargo, ¿sabes diferenciarlos realmente? ¡No todos son lo mismo!

Con este artículo sabrás qué clase de ingredientes aprueban usar las certificadoras oficiales en cosméticos naturales, así como las clases de ingredientes que no están permitidos usar porque son consideradas perjudiciales para la salud humana o del planeta.

Así que si deseas apostar por un consumo de cosmética responsable no te pierdas este artículo que hemos preparado en Cosmética Natural Casera Shop, ya que cuando termines de leerlo conocerás todas las claves de cada uno de ellos.

¿Qué es la cosmética natural? Estas son sus principales ventajas

La cosmética natural es aquella en la que los productos están elaborados con materias primas de origen natural. Todos estos activos han pasado un proceso sencillo de transformación, con una intervención muy pequeña de aditivos o químicos, incluso nula. Además, con ellos no se emplean procesos que tengan una repercusión negativa en el medio ambiente y en la salud.

Algunos de los activos naturales que suelen emplearse en cosmética natural son los aceites vegetales, así como esenciales, como puede ser el de lavanda, entre otros. Cabe destacar que además de los ingredientes empleados, hay que tener en cuenta que los procesos no sean contaminantes. En resumen, para que un producto sea considerado como cosmético natural los componentes deben ser naturales y los procesos de transformación no pueden resultar muy agresivos ni utilizar tóxicos.

Desde Cosmética Natural Casera Shop os animamos a incorporar este tipo de cosmética a vuestro cuidado personal.

¿Quieres saber algunas de las ventajas de la cosmética natural? ¡Toma nota!

  • Es más tolerable en todo tipo de pieles, incluso en las más sensibles. Se adaptan muy bien a la dermis al no tener ingredientes que puedan dañarla, siendo perfectos para las pieles delicadas y con problemas dérmicos.
  • Permite una menor exposición a los ingredientes sintéticos. Estos pueden ser muy perjudiciales para el organismo, y es muy frecuente encontrarlos en la cosmética convencional. Para más información puedes consultar este enlace donde se habla sobre los ingredientes a evitar en tus cosméticos.
  • Son fáciles de aplicar. Estos cosméticos tienen una muy buena absorción y textura, así como un aroma agradable sin necesidad de utilizar en las formulaciones de un perfume sintético.

¿Cuándo es vegano un producto cosmético?

Ser vegano no es solamente una forma de alimentación, sino una filosofía de vida. Es por ello por lo que la cosmética vegana tiene mucha importancia para una parte importante de la población. Esta corriente rechaza el uso animal tanto en la comida, como en la ropa o en los artículos cosméticos. Es decir, las personas que son veganas no emplean productos que contengan ningún ingrediente o componente de origen animal.

La cosmética vegana es aquella que no tiene en su composición ningún tipo de materia prima extraída de los animales. Y no solamente se tienen en cuenta los ingredientes activos, sino también si los cosméticos son cruelty free y no estén testados en animales.

cosméticos son cruelty free

Cómo diferenciar un producto ecológico y orgánico

Es muy común confundir los cosméticos biológicos, orgánicos o ecológicos. Desde Cosmética Natural Casera Shop os vamos a descubrir quién es quién dentro de este campo.

Se considera que un artículo es cosmético ECO o ecológico cuando sus ingredientes provienen de la agricultura ecológica. Esto quiere decir que no pueden haberse empleado abonos sintéticos o pesticidas. Este tipo de productos son muy respetuosos con el medio ambiente.

Sus beneficios van más allá, pues al no emplear tóxicos a la hora de cultivar los ingredientes, no resultan peligrosos para la salud del organismo. Con frecuencia se extraen en frío y mantienen muy bien sus propiedades, teniendo esto un gran impacto en el bienestar de la piel.

Todas estas características son comunes con la cosmética orgánica, la cual se denomina de esta manera por una derivación del inglés. En Europa es más común describirla como “ecológica”.

¿Qué es un producto cosmético BIO?

Los cosméticos BIO son aquellos productos que están hechos con ingredientes ecológicos y naturales y no han sido alterados genéticamente.

Los productos certificados bio por Cosmos cumplen con una lista de requisitos de ingredientes:

Un 95% (como mínimo) de ingredientes tienen que ser de origen natural. Un 20% (como mínimo) de los ingredientes de la fórmula deben proceder de la agricultura ecológica y un 10% en el caso de los productos con aclarado como los geles de baño.

Este sello también garantiza el uso responsable de los recursos naturales, procesos de producción y procesamiento que respetan el medio ambiente y la salud humana, así como el uso de envases reciclables.

Más adelante profundizaremos en esta prestigiosa certificadora y las características y exigencias de sus sellos.

¿Cuándo un cosmético es sostenible?

Es frecuente encontrar etiquetados de cosmética sostenible. Pero ¿sabes qué características los hacen ser clasificados de esta manera? La distinción de sostenible es un término muy amplio. Principalmente tiene en cuenta el cuidado y respeto por el planeta, minimizando la huella que pueda dejar, así como aspectos sociales y económicos.

cosmético bio

Certificaciones cosméticas para diferenciar los productos

 Probablemente llegados a este punto te estarás preguntando cómo puedes saber los ingredientes de los cosméticos y si estos son naturales, ECO, BIO, orgánicos y sostenibles. Para ello existen certificaciones y etiquetas que podemos encontrar en los envases.

En cuanto a los ingredientes de un cosmético, debes fijarte en el International Nomenclature Cosmetic Ingredient (INCI). Es un nombre utilizado internacionalmente y los cuales se ordenan según la importancia que tenga en el compuesto. En primer lugar, encontraremos los que están en mayor cantidad y así de manera descendente.

Las certificaciones cosméticas han conseguido que los consumidores tengan garantías cuando compran un producto. Estas son algunas de ellas:

Certificación de productos ecológicos y naturales

Para productos cosméticos como los de belleza y los productos para el cuidado de la piel, la reconocida y prestigiosa certificación COSMOS ofrece dos sellos con los que el consumidor puede identificar si un cosmético respeta o no los porcentajes mínimos requeridos de ingredientes ecológicos, tal y como se especifica en el COSMOS-standard.

  • COSMOS ORGANIC: Se trata de un sello para productos que respetan el COSMOS-standard en todos los aspectos y contienen los porcentajes requeridos de ingredientes ecológicos, al menos el 95% del total de los ingredientes son de origen ecológico, tal y como se especifica en el COSMOS-standard.
  • COSMOS NATURAL: Este sello corresponde a productos que respetan el COSMOS-standard en todos los aspectos, pero no respetan los porcentajes mínimos requeridos de ingredientes ecológicos, es decir, el porcentaje de ingredientes de origen ecológico es inferior al 95% y son de origen natural, aunque puedan contener ingredientes ecológicos, tal y como se especifica en el COSMOS-standard.

Certificación de ingredientes y aprobación de las materias primas

Por otra parte, para la certificación de ingredientes y aprobación de materias primas, existen dos sellos con los que el consumidor puede certificar si las materias primas tienen contenido ecológico o no son ecológicas.

  • COSMOS CERTIFIED: Este sello está disponible para ingredientes agrícolas procesados física y químicamente con contenido ecológico que respetan el COSMOS-standard.
  • COSMOS APPROVED: Se trata de un sello que está disponible para materias primas no ecológicas que están aprobadas para su uso en productos cosméticos certificados según el COSMOS-standard.

BiovidaSana

Con esta certificación se garantiza al consumidor el cumplimiento de la “norma BiovidaSana” para productos cosméticos naturales y ecológicos y su sistema de control, que sirve para que las empresas certificadas, puedan producir y distribuir materia prima y cosmética de acuerdo con las exigencias del consumidor y de los mercados nacionales e internacionales de cosmética natural y ecológica.

Así mismo, dentro de esta certificación existen varias categorías de productos que permiten identificar cuándo un producto es Biológicos u orgánicos o cuándo un producto solo es natural.

  • Etiquetado de los productos de la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico): En esta categoría se encuentran los productos que tienen entre 90 % o más de ingredientes ecológicos (o más de 95% si son jabones).
  • Etiquetado de los productos de la Categoría II “Producto Cosmético Natural con X% de Ingredientes Ecológicos (Biológicos u Orgánicos)”: En esta categoría están los productos que tienen entre un 89 y 15 % de ingredientes ecológicos.
  • Etiquetado de los productos de la Categoría III “Producto Cosmético Natural”: En esta categoría están los productos con menos de 15% de ingredientes ecológicos, o sin ingredientes ecológicos.

Debemos tener en cuenta que un producto puede ser natural pero no biológico u orgánico según las indicaciones específicas de la certificación BiovidaSana.

Por último, hay que mencionar que estos sellos, COSMOS Y BiovidaSana, son los más fiables y nos ofrecen la seguridad de que los productos que estamos consumiendo cumplen con los estándares más exigentes de los mercados nacionales e internacionales en cuanto a productos de cosmética natural y ecológica.

Así mismo para obtenerlos, se deben llevar a cabo exhaustivas auditorias por parte de inspectores quienes visitan de forma frecuente las instalaciones de las empresas y realizan controles de calidad en los lotes, en las etiquetas y en la documentación en general con el objetivo de garantizar y asegurar la calidad de los productos al consumidor final.

BiovidaSana

Las mejores marcas ecológicas y sostenibles con productos BIO

Si estás buscando una marca ecológica y sostenible con productos BIO y naturales ¡estás de suerte! El equipo de Cosmética Natural Casera Shop trabaja cada día para crear una firma sostenible, ecológica y accesible en todos los rincones del planeta.

La garantía de nuestros productos, y que nos distingue de otras tiendas, está avalada por una doble certificación ecológica. La mayoría de los productos que encontrarás en nuestra tienda online de cosmética casera están etiquetados como BIO y tienen esta doble certificación, cumpliendo con la normativa europea de agricultura ecológica (reglamento CE 834/2007).

Contamos con doble certificación ecológica, COSMOS y BioVidaSana. Como os hemos comentado anteriormente, son dos entidades muy prestigiosas que someten todos nuestros productos ecológicos a estrictos controles sometiéndonos a auditorías periódicas.

Esto además permite a Camassia ECO S.L disponer de materia prima certificada tanto COSMOS como Biovidasana facilitando a fabricantes de cosmética sus procesos de certificación. Además de materia prima certificada contamos con productos cosméticos certificados bajo el sello COSMOS ORGANIC.

Desde Cosmética Natural Casera Shop tenemos la firme convicción de que es importante remarcar esto, ya que no todas las tiendas tienen certificaciones ecológicas y son muy pocas las que cuentan con doble certificación.

Y porque además en el mercado existen estrategias para llamar “BIO” o “Natura” a cosméticos que no lo son. Encuentra toda la información sobre esta clase de fraude publicitario en este enlace.

Si estás buscando calidad, ¡este es tu sitio! Sabemos que los etiquetados de estas categorías pueden llevar a confusiones. Por ello, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que estará encantado de ayudarte.

También te animamos a visitar nuestra tienda online, donde podrás comprar al mejor precio cosmética natural y ecológica.