Para que podamos aprovechar uno de los agentes hidratantes más potentes que existe en nuestra cosmética – el ácido hialurónico –no es necesario rascarnos el bolsillo hasta el fondo ni tener que comprar productos comerciales con conservantes, colorantes que además suelen estar  extremadamente perfumados con fragancias sintéticas, ¡no! 
Podemos preparar en pocos pasos un gel adaptado a nuestra piel y a nuestro gusto en casa. Y si un día nos apetece otro aroma o que nuestro serum antiarrugas sirva más para otro tipo de piel o que en vez de reafirmar sea más nutriente, podemos diseñarlo a nuestro gusto intercambiandole los principios activos, vitaminas o extractos que añadimos. 
Esa posibilidad solamente es una de las muchas ventajas de preparar nuestra cosmética natural en casa: que la podemos personalizar y individualizar como queramos y eso a un precio muy razonable. En la receta de cosmética DIY (Do-it-yourself) de esta semana mostramos como podemos preparar un gel hialurónico antiarrugas natural y casero muy simple y con los ingredientes justos que prestan solamente ventajas a nuestra piel sin “cargarla” con aditivos que sobren.  
En este receta usamos ácido hialurónico de alto peso molecular y de bajo peso molecular en combinación. El ácido hialurónico de alto peso molecular actúa como potente hidratante formando un film (no notable) en la superficie de la piel que la mantiene hidratada, impide que la piel pierda agua propia y la mantiene elástica al maximo durante horas y horas, proporcionando además  un efecto “alisador” y tensor en la piel. El ácido hialurónico de bajo peso molecular es capaz de penetrar profundamente en la epidermis y se encarga de fijar la hidratación en el estrato córneo. Eso hace que se ralentice a la larga el envejecimiento de la piel. Combinando los dos tipos de ácido hialurónico en este serum conseguimos un doble efecto antiarrugas. Ralentizamos la aparicion de nuevas arrugas y alisamos y reducimos la visibilidad de arrugas ya existentes. 
Aparte añadimos un largo sinfin de nutrientes para nuestra piel en forma del extracto de bayas de goji (vitaminas, minerales esenciales y oligoelementos, beta-caroteno, polisacáridos y glicoconjugados de bajo peso molecular , beta-sitosterol y otros fitoesteroles, etc). Otro potente principio activo antiarrugas que añadimos a nuestro gel hialuronico casero es el extracto de kigelia africana cuyas propiedades reafirmantes y rejuvenecodoras del tejido se han demostrado ya en varios estudios. Estos dos extractos se pueden ver como opcionales. La versión básica del gel hialurónico se puede usar sin los extractos, pero preparándolo con extractos de plantas adicionales como estos, enriqueces tu cosmética y será más eficaz aún. 
Según el tipo de piel que tienes y según la estación del año puedes utilizar el gel hialurónico solamente o en combinación con tu crema de día/noche. En invierno puede que te hagan falta los dos y en verano te basta con el gel antiarrugas solamente. 

Ingredientes para 100 ml (aprox)

FASE 1
5gr Alcohol (Etanol)
1gr Alginato
0,5gr Ácido Hialurónico de alto peso molecular
0,2gr Ácido Hialurónico de bajo peso molecular

FASE 2
50gr Hidrolato de Rosa
50gr Agua

FASE 3
4gr Extracto de Kigelia Africana (opcional)
4gr Extracto de Bayas de Goji(opcional)
0,5gr Conservante natural Geogard
5 gotas de Aceite esencial de Petitgrain 


¿Cómo se hace el gel hialurónico casero?

Empieza desinfectando utensilios y envases. Para ello, pulverízalo todo con alcohol y déjalo secar unos minutos.

Una vez todo seco, hierve el agua (destilada, de botella o de osmosis) y déjalo enfriar. Si usas hidrolato de rosa recién abierto, no hace falta hervirlo. Si lo usas de una botella que lleva ya meses abierta, no viene mal hervirlo brevemente y dejarlo enfriar. 

Mide en un vaso de laboratorio el alcohol y añade el alginato y los dos tipos de ácido hialurónico. Después, remueve brevemente con una cucharilla hasta tener una mezcla homogénea. 

Añade el agua y el agua de rosas y remueve de nuevo con cucharilla (con batidora no porque introducirías mucho aire y lo que te interesa es conseguir un gel transparente sin incluir muchas burbujas de aire). Ahora es cuestión de dejarlo reposar durante unas horas para que el alginato y el ácido hialuronico se disuelvan y formen un gel. 

El ácido hialurónico de alto peso molecular sería capaz de formar un gel por sí solo (al contrario al de bajo peso molecular), pero con la dosificación recomendada en cosmética sale un gel de muy baja viscosidad, lo que hace necesario combinarlo con un  gelificante como el alginato sódico (si quisieramos formar un gel solamente con ácido hialurónico superaríamos la dosificación recomendada y la sensación en la cara además sería desagradable). 

Conforme pasan las horas verás el gel cada vez mas homogéneo y transparente. Al empezar mezclando el alcohol con el alginato y el ácido hailuronico acelerarás la formación de gel y tendrás menos grumos, aparte de que el alcohol contribuye a conservarlo (por esta razón bajamos la dosificación del otro conservante que usemos). Pasadas unas 2 – 3 horas, ya tendrás el gel claro y transparente.

Si optaspor la versión “rica” con los extractos, puedes añadirlos ahora y, a continuación, remover. Si añades los extractos, el gel ya no será del todo transparente sino que cogerá un tono más bien amarillo claro.

Si te basta con la versión básica, puedes  pasar directamente al último paso, que es añadir el geogard y el aceite esencial, remover para mezclarlo bien y envasarlo en un envase dispensador o airless (o el envase que más te guste), previamente desinfectado, claro. 


Es fácil, ¿verdad? Si tienes ganas de empezar a preparar tu cosmética natural DIY en casa, encontrarás más ideas de recetas para diferentes usos y tipos de pieles en nuestra selección de Recetas de Cosmética Natural Casera aquí

La materia prima, productos ecológicos certificados, envases y utensilios para la elaboración de cosmética casera los encontrarás en nuestra tienda online Cosmética Natural Casera Shop.

Si quieres ver los ingredientes necesarios para hacer este gel hialurónico casero en concreto o si quieres comprar ácido hialurónico puro, pincha aquí.