(c) Duskbabe | Essential Oil For Aromatherapy Photo

¿Cuál es el origen de la aromaterapia y para qué se emplean en la actualidad los aceites esenciales? ¿Qué tipo de beneficios aportan en nuestro organismo?

En Cosmética Natural Casera Shop hemos elaborado esta guía sobre la aromaterapia para ayudarte a profundizar en el tema y para que empieces a disfrutar de sus efectos, ¡que son muchos!

Origen de la aromaterapia

  • Para hablar del origen de la aromaterapia, hay que remontarse a los antiguos egipcios, donde se analizaban las distintas plantas aromáticas con finalidades curativas y cosméticas, además de utilizarse en los rituales de embalsamiento (incluso en la antigua China tenían la creencia de que el perfume herbal atrapaba las fuerzas mágicas y los espíritus de la planta para crear el elixir de la vida y la inmortalidad). A partir de estas plantas aromáticas utilizadas por los egipcios, se extraían los que denominamos aceites esenciales, que cuentan con numerosas ventajas para el organismo, como la restauración del equilibrio del cuerpo y la relajación.
  • Ya a principios del siglo XX, el perfumista francés René-Maurice Gattefossé empezó a experimentar con lo que más adelante se conocería como «aromaterapia», y lo hizo aplicando los usos de los aceites especiales en la medicina de ese momento. El objetivo era poder complementarla y llegar a mejorarla. A partir de ese momento, la aromaterapia comenzó a utilizarse como terapia terapéutica.
  • En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, el médico Jean Valnet, tras observar las ventajas de la aromaterapia y de los aceites esenciales en las heridas de guerra de los soldados, empezó a interesarse por ella hasta el punto de publicar varios trabajos sobre los efectos de la aromaterapia. Trabajos que, por cierto, ayudaron a conseguir relevantes avances en este campo. De hecho, en 1964 publicó la monografía «Aromatherapie», lo que contribuyó a su reconocimiento como terapia natural.
  • Ya en Inglaterra, la bioquímica Marguerite Maury se adentró en el terreno de la Aromaterapia Holística, introduciendo en los años sesenta la aplicación de aceites esenciales en masajes a lo largo de la espina dorsal y de la cara. Los resultados fueron excepcionales, ayudando a mejorar el aspecto de la piel, así como remitir dolores reumáticos y favorecer el estado anímico. Sus investigaciones sobre aceites esenciales y cosmetología recibieron importantes galardones internacionales.

Diferentes usos de la aromaterapia

Tal y como puedes ver, a lo largo de la historia se ha empleado la aromaterapia de muy distintas formas, y es que tiene múltiples usos. Te presentamos a continuación los más conocidos:

  • Uso tópico en cosmética. Es una de las formas más habituales de aplicación de la aromaterapia con aceites esenciales. Ayuda a potenciar la belleza del cuerpo a la vez que los propios aromas de las sustancias aportan increíbles propiedades beneficiosas para el organismo.
  • Uso tópico en masajes. Los efectos de la aromaterapia en forma de masaje son realmente beneficiosos para el cuerpo, ya que ayudan a rebajar el nivel de estrés, facilitar la digestión y a mejorar la memoria. ¡Hasta el sistema inmune se verá beneficiado!
  • Difusores de aceites esenciales. Los apasionados de la aromaterapia encuentran en los difusores una excelente vía para sentir los efectos de esta terapia natural. Y es que a través de difusores eléctricos o unas simples velas la temperatura del agua en la que se han aplicado los aceites esenciales aumenta, dando lugar a cierto vapor de agua. De esta forma, podrás sentir dichos aromas en el aire y percibir todo tipo de sensaciones a nivel terapéutico. Además, también ayudan a limpiar y purificar el aire, favorenciendo así al sistema respiratorio.
  • Por inhalación. La aromaterapia también resulta muy útil para tratar cualquier tipo de problema o afección que se puedan dar en las vías respiratorias. de aromaterapia y aceites esenciales es muy útil para tratar cualquier tipo de problema o afección que se pueda dar en las vías respiratorias. Uno de las ventajas que se conseguirán con este método es despejar la congestión y curar cualquier problema relacionado.
  • Vía oral. Esta forma de empleo puede tener muchas ventajas, pero no se recomienda utilizarla sin antes consultar con un profesional. También es importante que las personas con tendencias a alergias revisen bien las etiquetas para informarse sobre los posibles alérgenos contenidos en los aceites esenciales. Sería aconsejable además que realizaran previamente un test aplicando de 1 o 2 gotas diluidas en un poco de aceite vegetal.

Usos de los aceites esenciales en perfumería

Los aceites esenciales se utilizan en la elaboración de todo tipo de perfumes. A grandes rasgos, los perfumes se pueden dividir en tres categorías, donde cada una de ellas posee una intensidad de olor y unas propiedades que determinan el aroma final del perfume:

  • Nota alta. Hace referencia a la nota de salida, es decir, los primeros aromas que se perciben de un perfume.
  • Nota media. También llamada nota de corazón, es la que da al perfume su carácter y armonía, apreciándose minutos después de su aplicación.
  • Nota baja o de base. es aquella que fija el perfume y consigue que su aroma dure horas e incluso días.

¿Te gustaría saber qué aceites esenciales se encuentran en algunos de los perfumes más conocidos? Aquí tienes algunos ejemplos para saciar tu curiosidad:

  • Obsession: contiene diferentes notas de nuez moscada, jazmín, orquídea, ámbar, sándalo, vainilla, cedro…
  • Chanel nº5: iris, jazmín, ámbar, sándalo, pachulí, vainilla, vetiver…
  • Coco Chanel: Esencia de mandarina, rosa, sándalo, vainilla, haba tonka y jazmín.
  • Eternity: lleva notas de mandarina, fresa, salvia, rosa, narciso, ámbar, pachulí, almizcle…

¿Qué sustancias contienen los aceites esenciales?

  • Aldehídos. Por lo general existen dos tipos diferentes: con efecto calmante o irritantes para la piel. Los primeros actúan como antiinflamantorios y espasmolíticos, otorgando cierto efecto relajante. Los encontrarás en aceites esenciales de melisa, albajaca cítrica y eucalipto azul o aromático.
  • Cetonas. Tienen gran poder cicatrizante y actúan como regeneradoras cutáneas y celulares. No obstante, a pesar de que ayudan a que la aromaterapia y los aceites esenciales luchen contra un gran número de enfermedades, deben utilizarse con mucha precaución. Puedes encontrar cetonas en la artemisa, palo santo, menta poleo o cantueso.
  • Cumarinas. Poseen propiedades anticoagulantes y aprevienen la hipertensión, además de relajar y estimular el buen humor y la comunicación. La mandarina, la cáscara de limón o la bergamota incorporan cumarinas en sus aceites esenciales.
  • Esteres. Son calmantes, antiinflamatorios, ansiolíticos y analgésicos. Los encontrarás en la salvia romana, el azahar o la lavanda.
  • Éteres. Ayudan a limpiar el intestino y a reducir el nivel de estrés y ansiedad. Una esencia que contenga éteres es el hinojo.

Beneficios de la aromaterapia 

La aromaterapia con aceites esenciales ofrece importantes beneficios para nuestro cuerpo en función de la vía de administración que se utilice:

  • Vía oral. Ayuda a prevenir catarros y resfriados, indigestiones, estreñimientos, diarreas, cistitis, etc.
  • Inhalación. Controla la tensión, disminuye el dolor de cabeza y de garganta, y ayuda con el resfriado.
  • Baños corporales. Luchan contra el insomnio, disminuyen la tensión y funcionan muy bien ante problemas circulatorios y menstruales. También combaten el dolor de cabeza y los resfriados.
  • Masajes. Combaten los dolores de cabeza, la ciática, ayudan a reponer las energía y son muy adecuados contra dolores musculares.

Precauciones del uso de aceites esenciales

  • Si estás embarazada, hay algunos aceites esenciales que no deberías utilizar, como el de melisa, salvia, tomillo, albahaca, ciprés o mejorana. Si quieres saber más información sobre el uso seguro de los aceites esenciales durante el embarazo, pincha aquí.
  • La dosis de aceite esencial tomado por vía oral siempre debe estar controlada por un profesional experimentado.
  • Los aceites esenciales nunca deben dejarse cerca de un niño.
  • En el caso de aplicar la aromaterapia en niños, los aceites esenciales deben diluirse en agua.
  • Las personas con asma deben tener mucho cuidado al inhalar con demasiada frecuencia.
  • Los aceites esenciales no se deben aplicar en grandes cantidades y, en el caso de sufrir cualquier enfermedad, es necesario consultar con un especialista antes de probar cualquiera de estas sustancias.

Si quieres más información sobre los aceites esenciales y cómo pueden potenciar el bienestar de tu cuerpo y de tu mente de una forma totalmente natural, haz clic aquí.

Algunas de nuestras recetas donde aplicaciones la aromaterapia, son:

¿Te ha parecido interesante esta guía? ¡Cuéntanos tu experiencia con la aromaterapia!
En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de escucharte.