Cómo hacer perfume sólido o perfume en crema

Los perfumes sólidos (o perfumes en crema), son la forma más natural y suave para perfumarnos. Una de sus principales ventajas es la ausencia de alcohol, que para algunas personas con piel sensible puede resultar un gran alivio. Entre otros de sus beneficios, está el hecho de poder usarlos incluso tomando el sol, y que los ingredientes tienen propiedades que protegen y cuidan nuestra piel. El aceite de jojoba es uno de los aceites más estables a la oxidación que existen y por esa razon es la mejor eleccion para la elaboracion de un perfume solido. Para que el perfume mantenga su aroma el maximo de tiempo posible, es preferible guardarlo en un lugar fresco y asi se puede guardar hasta un año. Se aplica de la misma forma como perfume liquido: en zonas donde late el pulso ya que esas zonas son más calientes: en muñecas, el cuello, detrás de orejas …

Ingredientes para un tarro de 15 ml de perfume natural

10 gr Aceite de jojoba virgen BIO
2,5 gr Cera de abeja BIO
40-45 gotas Aceites esenciales / Fragancias naturales (nosotros hemos usado la fragancia natural “Jardin de Rosas” 

Elaboración

Desinfecta los utensilios con alcohol. Después, calienta el aceite de jojoba y la cera de abeja al baño maría. Cuando se hayan derretido, retíralos del fuego y no dejes de remover para que se vaya enfriando antes de introducir la fragancia.
Incorpora poco a poco la fragancia sin dejar de remover. Si ves que se va endureciendo, no te preocupes. Pon el vaso al baño maría de nuevo (con el fuego apagado, solamente en el agua todavía caliente) y remueve hasta que esté lo suficientemente líquido para envasarlo en el tarro preparado Deja que se solidifique del todo y madure durante aproximadamente unas 2 semanas.
 
De esta sencilla forma podrás preparar perfumes con tus propias mezclas de aceites esenciales que te gusten o de aceites esenciales que formen parte de tratamientos aromaterapéuticos. 

Los envases y las fragancias naturales para elaborar perfumes sólidos los encontrarás en Cosmética Natural Casera Shop.
 
Si quieres descubrir más sobre el tema, no dejes de visitar el siguiente enlace: Ingredientes toxicos en cosmeticos y perfumes comerciales.

 

36 Comentarios

  1. Marta

    Que sencillo de hacer pero es estupendo para llevarlo en el bolso y hacer uso de el en cualquier momento.

    Responder
  2. Blanca

    ¿Dónde se puede conseguir el aceite de jojoba y otros ingredientes de este tipo? Me han encantado tus recetas.

    Responder
  3. Andrea

    Hola Blanca,
    me alegro que te gusten las recetas!
    En nuestra tienda virtual: Cosmetica Natural Casera Shop en http://www.cremas-caseras.es vendemos los ingredientes y envases para hacer las recetas. Si tienes dudas o preguntas sobre como hacer las recetas, puedes mandar un email y intento aclarar.
    saludos,
    Andrea

    Responder
  4. LA NOVIA

    El aceite y la cera se mezclan de entrada? No me quedó muy claro.

    Muy buena receta, gracias.

    Ivonne

    Responder
  5. Andrea

    Hola Ivonne, si, es asi como dices. Mides el aceite de jojoba y la cera de abeja y las dos calientas al baño maria hasta que la cera se ha fundido. Cambié el texto para que quede mas claro. Gracias por la pregunta, asi me doy cuenta, cuando hay que cambiar algo para que sea claro. GraciaS! saludos,Andrea

    Responder
  6. Anónimo

    La fragancia estar"Jardin reunidos de como Rosas" es una mezcla de aceites esenciales ? Siempre han de ser aceites esenciales?

    Responder
  7. Andrea

    Hola, la fragancia jardin de rosas es una mezcla de aceites esenciales. Para que sea lo mas natural posible es mejor usar aceites esenciales y no fragancias sinteticas.
    saludos,
    Andrea

    Responder
  8. Sahara Kite

    Hola,

    ¿Qué aporta el aceite de Jojoba al perfume sólido?
    ¿Se podría hacer solo con cera de abeja? o en su defecto usar otro aceite como de oliva (más fácil de obtener que el de jojoba).

    Gracias

    Responder
  9. Cosmetica Natural Casera Shop

    Hola, el aceite de jojoba es uno de los aceites más estables a la oxidación que existen, entonces aporta más tiempo de conservación. Con cera de abeja sola se te va a quedar demasiado duro. saludos,

    Responder
  10. Cosmetica Natural Casera Shop

    Hola Daniela, gracias por tu comentario. La puedes sustituir por cera de candelilla por ejemplo, pero tendrias que bajar un poco la cantidad de la cera y subir la cantidad de aceite porque si no saldría algo más duro el perfume. saludos,

    Responder
  11. daniela riquelme

    Hola, queria saber con que puedo reemplazar la cera de abejas.

    Saludos, muy buen blog.

    Responder
  12. curry

    se podria usar manteca de cacao o de mimosa?

    Responder
  13. Cosmetica Natural Casera Shop

    Hola Curry, si se puede pero hay que tener en cuenta que si sustituyes el aceite por manteca de cacao sale más duro. La cera de abeja no puedes sustituir. Con la cera de mimosa te saldria muy dura, no creo que sea buena idea.

    Responder
  14. Vivir con SQM

    Fantástico.
    Yo me hago mi perfume (tengo síndrome de sensibilidades químicas múltiples) con una base de manteca de coco y aceite de albaricoque ecológicos. A eso añado con cuentagotas aceites esenciales muy puros, ecológicos también, claro de, en mi caso fragancia floral y boscosa. Lo hago como vosotros mencionáis, calentando el tarro al baño maría con mucho cuidado y enfriando todo de forma que no se vuelvan a separar los diferentes aceites otra vez. Es genial usar una manteca así, que sirve de hidratante y de perfume a la vez.

    Responder
  15. Lety Jaramillo

    Hola, puedo remplazar el aceite de jojoba por aceite de pepita de uva. Gracias por compartir sus recetas.

    Responder
  16. Cosmetica Natural Casera Shop

    Hola Lety, siempre es mejor usar aceites estables a la oxidación como por ejemplo el aceite de jojoba como base del producto, asi te dura mas el producto y además aceite de jojoba no tiene mucho olor propio, asi que idóneo para hacer perfumes. saludos,

    Responder
  17. Aloha55

    Voy a empezar con el perfume sólido, pero hay una cosa que no me queda muy clara, sólo hay que añadir 2,5 gramos de cera? Es que me parece muy poco. Imagino que para utilizar la mitad del bote de aceite (que serán unos 25 ml) ¿que cantidad tendría que utilizar de cera?. Gracias.

    Responder
  18. Sara

    Hola!! En vez de los aceites esenciales, ¿se podría poner aceite de vainilla para que tenga este olor? Gracias por las recetas, son geniales!! 🙂

    Responder
    • Cosmética Natural

      Sí, se podría sustituir sin ningún problema.

      ¡Saludos! 🙂

      Responder
  19. Mariana

    Hola!! Genial!
    Se puede usar cera carnauba para esta receta? Para hacerlo Vegan?
    Qué porcentaje sería?
    Gracias!

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Mariana!
      No hemos testado ni comprobado la receta con ese componente, así que no sabríamos decirte. Pero si quieres hacerlo completamente vegan, deberás saber que para nosotros un buen sustituto a la cera de abeja es la cera candelilla. Si te animas a probar, ya sabes 😉

      ¡Un abrazo!

      Responder
  20. Cova

    Hola!!voy a probar a hacer un perfume y quería saber si al dejarlo reposar dos semanas; cómo lo dejoç”cerrado en frio al aire libre o como se debe hacer??
    Gracias!!

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Cova!
      Disculpa la tardanza en la respuesta. Simplemente guárdalo bien cerrado 🙂

      Responder
  21. Rocío

    Hola, una consulta, por esas casualidades ¿tienes la receta en porcentajes? para poder irla adaptando 🙂

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola! :)La verdad es que no disponemos de las cantidades en porcentaje, pero sí los ingredientes que aparecen en la receta es para un tarro de 15 ml de perfume natural, puede pesar el resultado final sin envase en gramos y proceder a una regla de tres tanto con el Aceite de jojoba como con la Cera de abeja. Referente al uso de aceites esenciales, la dosificación recomendada para ellos es de un 1.5% máximo.

      Responder
  22. Josi

    Sino tengo aceite de jijona por que lo podría sustituir al hacer mi perfume solido

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Josi, siempre es mejor usar aceites estables a la oxidación como por ejemplo el aceite de jojoba como base del producto, así te dura mas el producto y además aceite de jojoba no tiene mucho olor propio, así que idóneo para hacer perfumes. Un saludo!

      Responder
  23. eva

    hola, para hacerlo para niños cuantas gotas de AE habria que poner? gracias y que ae?

    Responder
  24. Eva

    hola, para hacerlo para niños cuantas gotas de AE habria que ponery que aceite esencial?gracias

    Responder
  25. Jaione

    Se podria utilizar otro aceite vegetal (almemdras, rosamosqueta…)??

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Normalmente los aceites se pueden sustituir por la misma cantidad que encuentras en la receta, pero ten en cuenta que pueden cambiar las propiedades y el resultado puede ser parcial o totalmente distinto. Feliz día 🙂

      Responder
  26. Tere

    Esta receta podría servir para bálsamo labial o es mejor utilizar la otra.
    Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *