¿Qué son las emulsiones? Diferencias entre fase acuosa y fase oleosa – I parte

que son los emulsionantes

El mundo de las emulsiones puede llegar a ser un poco confuso cuando se comienzan a crear recetas caseras. Así que, si este es vuestro caso, no os preocupéis porque desde Cosmética Natural Casera Shop os ayudaremos en todo lo posible para que os resulte fácil y sencillo de entender.

A continuación, os detallaremos qué son las emulsiones, cómo está constituida una emulsión, cuáles son sus tipos y sus beneficios.

¿Qué son las emulsiones?

Las emulsiones se definen como un sistema constituido por dos fases líquidas inmiscibles, en donde una de ellas se dispersa a través de la otra en forma de pequeñas gotas somo suele ocurrir con el agua y el aceite, en otras palabras, lo que consiguen estos sistemas es estabilizar la unión entre estas dos fases líquidas que aparentemente no se pueden mezclar.

Por otra parte, las emulsiones son muy utilizadas en la industria cosmética gracias a que son una excelente alternativa en productos creados para hidratar, nutrir y cuidar la piel. También son muy buena opción, en la elaboración de cosmética natural, si se producen a partir de materia prima natural y vegetal, porque interfieren lo menos posible en el metabolismo natural de la piel.

Las emulsiones se pueden utilizar en la elaboración de cremas faciales, maquillaje, lociones, champús, acondicionadores y mascarillas, entre otros. Se deberá escoger el tipo de emulsión acorde al producto que se quiera elaborar.

¿Cómo está constituida una emulsión?

Hasta ahora os hemos explicado qué son las emulsiones y por qué son una muy buena opción utilizarlas en cosmética. Ahora pasaremos a explicar cómo está constituida una emulsión.

Están constituidas por dos fases:

Fase Acuosa: La constituye el agua y los diversos ingredientes hidrosolubles que se le adicionen o diluyan en ella como los humectantes, gelificantes y activos hidrófilos, entre otros.

Fase Oleosa, grasa o lipófila: La constituye una o varias sustancias grasas o aceites, las cuales se pueden mezclar en frío o más frecuentemente en caliente como las ceras, aceites y ésteres grasos, entre otros.

Para facilitar que haya una mezcla estable y homogeneizada de ambas fases se utilizan los emulsionantes, entre los que podemos encontrar una gran variedad como alcohol cetílico, lecitina fluida, tensioactivos y ester de sucre, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de emulsiones?

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, entre los tipos de emulsiones se pueden distinguir:

a) Emulsiones simples: Están constituidas por una fase acuosa, una fase oleosa y un emulsionante. Según la naturaleza química del emulsionante se obtendrán emulsiones aceite en agua (O/W) o de agua en aceite (W/O).

-Las emulsiones de aceite en agua (O/W) son las más utilizadas en cosmética, porque nos permiten hacer una gran variedad de cremas y lociones para todo tipo de pieles y son más ligeras.

-Las emulsiones de agua en aceite (W/O) nos permiten hacer cremas más espesas y viscosas, recomendadas para pieles secas.

b) También se pueden formar emulsiones múltiples, más complejas y en las que encontramos más de dos fases como agua en aceite en agua (W/O/W) o aceite en agua en aceite (O/W/O) y pueden formarse utilizando más de un tipo de emulsionante.

c) Las microemulsiones son las constituidas en microgotas esféricas de tamaño uniforme de una de las fases en la otra.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar emulsiones en cosmética?

  • Facilita la mezclas estable y homogeneizada de dos componentes que se repelen, permitiendo incorporar fácilmente varios principios activos.
  • Lo anterior nos permite que aumenten el número de posibilidades y propiedades de muchísimos productos que se pueden desarrollar.
  • Son una maravillosa opción para hidratar la piel, además de que son fáciles de extenderse y absorberse.

Por último, desde Cosmética Natural Casera Shop esperamos que haya sido de mucha ayuda esta explicación acerca de las emulsiones, cómo están constituidas, sus tipos y beneficios. No obstante, si tenéis alguna duda, no os perdáis la segunda parte de este post donde os mostraremos varios ejemplos con imágenes de cómo quedarían las cremas si aumentamos la fase oleosa y la cantidad de emulsionante.

Recordad que en nuestra tienda online podéis encontrar emulsionantes (podéis verlos aquí) e ingredientes para elaborar vuestras propias cremas caseras y en nuestro blog (www.cremas-caseras.es/blog/) una gran variedad de recetas (echad un vistazo aquí) para hacer vuestras propias creaciones.

Y para que no os perdáis ningún tutorial, novedad y ninguna de nuestras publicaciones, podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, twitter, Pinterest y LinkedIn.

julio 15, 2020 | emulsion

24 Comentarios

  1. Laura

    Hola!! Algunas veces me pasa que me quedan como pequeñas burbujas en las cremas… Eso significa que no está bien emulsionada?? En algunos casos se van y queda mucho menos volumen de producto y en otros quedan de forma indefinida.. Muchas gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Laura! Lo que nos comentas no es por algo en concreto, puede producirse por varios factores que debemos de tener en cuenta: cantidad de producto/s utilizado en la formulación, temperaturas, el como se emulsiona la crema, batidora, de forma manual, etc. Feliz día!

      Responder
  2. Sagrario

    Muchísimas gracias por las explicaciones y los contenidos que nos mostrais.
    Me encanta ir descubriendo una cosmética casera y ecológica sana para todos los miembros de la familia.
    Las ideas que nos lanzais cada cierto tiempo son geniales.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Sagrario, muchas gracias por tu comentario! 🙂 trabajamos día a día para ello, por lo que agradecemos estas palabras.

      Responder
  3. Elena

    Hola!, estoy aprendiendo mucho gracias a Cosmética Natural Casera, muchísimas gracias

    Quería consultarles algo:
    Recientemente hice una crema en concreto la CREMA PARA PIEL MADURA CON ACEITE DE HIGO CUMBO y al corregir el ph, añadí el bicarbonato diluido en agua y eso, estropeó un poquito la emulsión haciendo que aparezca algo de aceite y la crema quedó, más ligera. Me preguntaba si hay alguna forma de arreglarlo.

    1.- Se podría volver a emulsionar??? Sé que alguno de los componentes de la fórmula como el Vito E acetato natural y Rokonsal no pueden pasar de los 20-25º de temperatura.

    2.- Podría calentar toda la crema, añadirle más Lanette y volver a emulsionar?? o se estropearía toda la crema si la caliento.

    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Por lo que nos comenta algo no es correcto ya que en la formula que aparece en nuestra web para regular el PH añadimos 1 gota de ácido láctico y no bicarbonato. Por tanto, ha debido de llevar a cabo alguna modificación que no conocemos.
      1-No sabemos exactamente la formulación que ha elaborado, lo sentimos. Póngase en contacto con nosotros si lo desea a través de consultas@cremas-caseras.es
      2-No lo sabemos, lo sentimos

      Responder
  4. Gema

    Hola, no encuentro la segunda parte del post…¿Me podéis decir como puedo verlo o enviarme el enlace? Muchas Gracias!!!

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Gema, gracias por tu comentario. No lo hemos publicado, en breve lo haremos. Feliz día 🙂

      Responder
  5. Maldrelys

    Hola.Recien empiezo con esto de las emulsiones.Pero aún no comprendo este principio:
    ¿O/W no significa que se vierte la fase oleosa SOBRE la acuosa?Porque en cosmética natural siempre es al revés.Gracias de antemano.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Estas son emulsiones aceite en agua, son las más utilizadas en cosmética, porque nos permiten hacer una gran variedad de cremas y lociones para todo tipo de pieles y son más ligeras. Si tienes más dudas nos puedes contactar directamente a consultas@cremas-caseras.es te solucionarán lo antes posible. Un saludo y feliz día.

      Responder
  6. Yesi

    Hola Buenas tardes! Quería consultar: en la formulacion de una emulsion, el total de emulsionante forma parte del porcentaje total de la Fase Oleosa?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Cuando hablamos de una formulación tienes que tener en cuenta que está constituido por: una fase acuosa, una fase oleosa y un emulsionante. De emulsionante debemos añadir a la formulación la cantidad adecuada para conseguir el resultado final dentro de la dosificación recomendada para ese emulsionante que utilicemos en cada momento. (Puedes encontrar la información en cada ficha de producto que desees) Un saludo 🙂

      Responder
  7. Zoveida

    Hola estoy intentando comprender el tema o/w y w/o. Porque en ambas hay una fase oleosa y una acuosa, entonces, la diferencia viene dada en qué? El orden en que se juntan? El tipo de emulsionante? la cantidad de agua o aceite en la formulación? De verdad no lo tengo claro. Gracias por su tiempo

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Efectivamente para ambas emulsiones utilizamos fase acuosa, fase olesoa y emulsionante. Ahora bien, la diferencia más importante seria la cantidad de cada una de las fases que encontramos en esa formulación que hace que consigamos un resultado y otro según necesitemos. A rasgos “generales” le comentamos que la emulsión O/W está formada por más cantidad de agua en aceite, esto hace que consigamos como resultado cremas/lociones ligeras para todo tipo de pieles. Emulsión W/O está formado por más cantidad de aceite en agua por lo que conseguimos como resultado fórmulas mas densas/untuosas recomendada para pieles secas. Si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos directamente al correo consultas@cremas-caseras.es Feliz día 🙂

      Responder
  8. Malena

    HOLA ESTOY BUSCANDO UN EMULSIONANTE PARA UNA LOCIÓN FLUIDA HIDRATANTE TÓNICO FACIAL. ACEITE EN AGUA.MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  9. Romina

    Hola estoy haciendo una tarea de química sobre las cremas y me pregunta (que función cumple el aceite en el producto) si me pueden ayudar porfavor.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Hay dos clases de aceites los esenciales y los vegetales. Los aceites vegetales se diferencian entre ellos por la distribución de sus ácidos grasos y sustancias naturales, lo que les otorga diferentes propiedades para el cuidado de nuestra piel. Esto significa que en función del tipo de producto que se quiera conseguir, se deberán utilizar unos aceites u otros. Tienes más información en este enlace https://www.cremas-caseras.es/blog/aceites-esenciales-vs-aceites-vegetales-en-que-se-diferencian/

      Responder
  10. Viviana

    Hola. Yo quería saber si me pueden ayudar con algo. Estoy haciendo un serum y quiero colocarle mica o brillitos, pero no hay forma que No se vayan abajo y se estanquen. Hay alguna manera de estabilizarnos para q no decanten? Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Viviana, lo sentimos, pero no hemos probado una fórmula así. No obstante, puedes escribirnos directamente a consultas@cremas-caseras.es y te resolveremos tus dudas lo antes posible. Feliz día 🙂

      Responder
  11. Jose

    Hola, cuál debería ser la relacion entre la fase acuosa y la fase oleosa?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Aproximadamente las concentraciones en cada emulsión varían pero para orientarnos aprox son:
      En una emulsión O/W : 10- 30 % fase grasa – 70- 90 % fase acuosa
      En una emulsión W/O : 10- 60 % fase grasa — 60 -90 % fase acuosa

      Responder
  12. Julio

    Buen día. pregunta: una sustancia acuosa no ácida puede ser grasa?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Para una atención más personalizada nos puedes contactar directamente. Envía un WhatsApp o llama al (+34) 950 57 61 62 – 690 91 32 21.
      También puedes enviar un email a consultas@cremas-caseras.es te solucionarán lo antes posible. Un saludo y feliz día 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *