que son los emulsionantes

El mundo de las emulsiones puede llegar a ser un poco confuso cuando se comienzan a crear recetas caseras. Así que, si este es vuestro caso, no os preocupéis porque desde Cosmética Natural Casera Shop os ayudaremos en todo lo posible para que os resulte fácil y sencillo de entender.

A continuación, os detallaremos qué son las emulsiones, cómo está constituida una emulsión, cuáles son sus tipos y sus beneficios.

¿Qué son las emulsiones?

Las emulsiones se definen como un sistema constituido por dos fases líquidas inmiscibles, en donde una de ellas se dispersa a través de la otra en forma de pequeñas gotas somo suele ocurrir con el agua y el aceite, en otras palabras, lo que consiguen estos sistemas es estabilizar la unión entre estas dos fases líquidas que aparentemente no se pueden mezclar.

Por otra parte, las emulsiones son muy utilizadas en la industria cosmética gracias a que son una excelente alternativa en productos creados para hidratar, nutrir y cuidar la piel. También son muy buena opción, en la elaboración de cosmética natural, si se producen a partir de materia prima natural y vegetal, porque interfieren lo menos posible en el metabolismo natural de la piel.

Las emulsiones se pueden utilizar en la elaboración de cremas faciales, maquillaje, lociones, champús, acondicionadores y mascarillas, entre otros. Se deberá escoger el tipo de emulsión acorde al producto que se quiera elaborar.

¿Cómo está constituida una emulsión?

Hasta ahora os hemos explicado qué son las emulsiones y por qué son una muy buena opción utilizarlas en cosmética. Ahora pasaremos a explicar cómo está constituida una emulsión.

Están constituidas por dos fases:

Fase Acuosa: La constituye el agua y los diversos ingredientes hidrosolubles que se le adicionen o diluyan en ella como los humectantes, gelificantes y activos hidrófilos, entre otros.

Fase Oleosa, grasa o lipófila: La constituye una o varias sustancias grasas o aceites, las cuales se pueden mezclar en frío o más frecuentemente en caliente como las ceras, aceites y ésteres grasos, entre otros.

Para facilitar que haya una mezcla estable y homogeneizada de ambas fases se utilizan los emulsionantes, entre los que podemos encontrar una gran variedad como alcohol cetílico, lecitina fluida, tensioactivos y ester de sucre, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de emulsiones?

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, entre los tipos de emulsiones se pueden distinguir:

a) Emulsiones simples: Están constituidas por una fase acuosa, una fase oleosa y un emulsionante. Según la naturaleza química del emulsionante se obtendrán emulsiones aceite en agua (O/W) o de agua en aceite (W/O).

-Las emulsiones de aceite en agua (O/W) son las más utilizadas en cosmética, porque nos permiten hacer una gran variedad de cremas y lociones para todo tipo de pieles y son más ligeras.

-Las emulsiones de agua en aceite (W/O) nos permiten hacer cremas más espesas y viscosas, recomendadas para pieles secas.

b) También se pueden formar emulsiones múltiples, más complejas y en las que encontramos más de dos fases como agua en aceite en agua (W/O/W) o aceite en agua en aceite (O/W/O) y pueden formarse utilizando más de un tipo de emulsionante.

c) Las microemulsiones son las constituidas en microgotas esféricas de tamaño uniforme de una de las fases en la otra.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar emulsiones en cosmética?

  • Facilita la mezclas estable y homogeneizada de dos componentes que se repelen, permitiendo incorporar fácilmente varios principios activos.
  • Lo anterior nos permite que aumenten el número de posibilidades y propiedades de muchísimos productos que se pueden desarrollar.
  • Son una maravillosa opción para hidratar la piel, además de que son fáciles de extenderse y absorberse.

Por último, desde Cosmética Natural Casera Shop esperamos que haya sido de mucha ayuda esta explicación acerca de las emulsiones, cómo están constituidas, sus tipos y beneficios. No obstante, si tenéis alguna duda, no os perdáis la segunda parte de este post donde os mostraremos varios ejemplos con imágenes de cómo quedarían las cremas si aumentamos la fase oleosa y la cantidad de emulsionante.

Recordad que en nuestra tienda online podéis encontrar emulsionantes (podéis verlos aquí) e ingredientes para elaborar vuestras propias cremas caseras y en nuestro blog (www.cremas-caseras.es/blog/) una gran variedad de recetas (echad un vistazo aquí) para hacer vuestras propias creaciones.

Y para que no os perdáis ningún tutorial, novedad y ninguna de nuestras publicaciones, podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, twitter, Pinterest y LinkedIn.