Para esta loción anti- envejecimiento y anti-arrugas para piel madura pongo aqui dos fases oleosas diferentes  para crear dos lociones diferentes según el uso que uno quiere darle: La primera seria para elaborar una loción de verano y/o de día – con aceites estables a la oxidación -La segunda para una loción para invierno cuando uno no se suele exponer mucho al sol o loción de noche con aceites con alto contenido en ácidos lipidicos poliinsaturados.
Ingredientes para aprox. 100ml:


Fase oleosa Loción día/verano:
5gr Aceite de Aguacate
10 gr Aceite de Jojoba
5 gr Aceite de Argan
4gr Manteca de Karité Nilotica

Fase oleosa Loción noche/invierno:
10 gr Aceite de Jojoba
8gr Aceite de Germen de trigo
5gr Aceite de Comino Negro
1gr Aceite de Pulpa de Espino Amarillo

Emulsionante:
3gr Olivem®1000 Crystal Skin
1gr Alcohol Cetilico

Fase acuosa:
80gr Agua y/o Agua floral
2-3 gr Niacinamida/Nicotinamida/Vitamina B3  (opcional)

Principios activos:
0,4 gr Coenzima Q10 en polvo
0,3 gr de Vitamina E Tocoferol
1 gr Vitamina E acetato natural

Conservante:
1gr (20 gotas) de Rokonsal

Aceites esenciales:
5 gotas de Aceite esencial de Incienso y
5 gotas de Aceite esencial de Sándalo

o 10 gotas en total de Aceite esencial de Rosa Damascena
1-2 de ácido láctico para regular el pH. (medir el pH antes de añadir las gotas!)


Elaboración de loción de día:

1. Empezamos como siempre con la desinfección de los utensilios y envases. Fundimos los aceites y el olivem y el acohol cetilico suavemente en baño maría. Cuando se ha fundido el olivem, quitamos el vaso del baño maría, añadimos el aceite de argan y la manteca de karité nilotica y la fundimos removiendo.  



2. Medimos la cantidad de agua que nos hace falta y la hervimos. La dejamos enfriar hasta 70°C y añadimos la niacinamia. Removiendo un poco se disuelve rapido. (Si usamos Niacinamida hay que probar primero con una dosificación baja y luego segun tipo de piel, aumentar). 

3. Medimos la cantidad de agua que nos hace falta y la hervimos. La dejamos enfriar hasta 70°C y añadimos la nicotinamida. Removiendo un poco se disuelve rapido. (Si usamos Niacinamida hay que probar primero con una dosificación baja y luego segun tipo de piel, aumentar).  
 
4. Vertemos la fase acuosa (a 65°C-70°C) en la fase oleosa  (65°C- 70°C) y batimos hasta que esté hecha la emulsión.
Ahora introducimos la Coenzima Q10 (el polvo de color naranja que luego nos da ese color amarillo a la locion) y batimos brevemente con la batidora para que no queden grumos.
5. Seguimos removiendo con una cucharadita o espatula hasta que esté fría y añadimos los aceites esenciales, el conservante, y removemos. Medimos el pH y lo regulamos con acido láctico para que esté entre 5-5,4  y la envasamos.
….listo para envasar.

Elaboración de loción de noche:

1. Empezamos como siempre con la desinfección de los utensilios y envases. Fundimos el olivem 1000 en el aceite de jojoba y germen de trigo suavemente al baño maría. Cuando se haya fundido el olivem, quitamos el vaso del baño maría. 

2. Medimos la cantidad de agua que nos hace falta y la hervimos. La dejamos enfriar hasta 70°C y añadimos la nicotinamida. Removiendo un poco se disuelve rapido. (Si usamos Niacinamida hay que probar primero con una dosificación baja y luego segun tipo de piel, aumentar).

4. Vertemos la fase acuosa (a 65°C-70°C) en la fase oleosa  (65°C- 70°C) y batimos hasta que esté hecha la emulsión.

5. Añadimos el aceite de comino negro y el aceite de pulpa de espino amarillo y batimos brevemente.

6. Seguimos removiendo con una cucharadita o espatula hasta que esté fría y añadimos la coenzima Q10, los aceites esenciales, el conservante y removemos. Medimos el pH y lo regulamos con acido láctico para que esté entre 5-5,4  y la envasamos.

Ingredientes y Material para elaborar la locion anti-edad como el Coenzima Q10 y Niacinamida encuentras aqui Cosmetica Natural Casera Shop.
www.cremas-caseras.es