Las famosas BB-Creams (Blemish-Balms) que últimamente se ven mucho en los anuncios de productos cosméticos, reúnen varias funciones en una única crema: hidratación, correccion, prevención de  arrugas, protección solar y aclaración de manchas de pigmentación.
Desde Cosmética Natural Casera Shophemos elaborado una fórmula que reúne aquellos ingredientes naturales que cumplen con estas funciones y que dan como resultando una  Hemos reunido en esta formula aquellos ingredientes naturales que cumplen con estas funciones para la elaboracion de una BB-Cream natural y casera. 
 
Los factores naturales de protección solar de los aceites de jojoba, avellana y del aceite esencial de semilla de zanahoria están reforzados por el óxido de zinc y gama orizanol. Por su parte, los pigmentos marrón y ocre-amarillo sirven para que el producto final consiga un tono matificante, aunque si no necesitas este efecto, los puedes omitir.
Por lo que respecta al palmitato de ascorbilo, este combate las manchas de pigmentación, mientras que la vitamina B3 se presenta como un principio activo antiarrugas y el ácido hialurónico proporciona muchísima hidratación.
El aceite de coco fraccionado es el encargado de dar un toque ligero a la crema (además de servir junto al aceite de jojoba como una buena base estable a la oxidación), mientras que el aceite de babasu ofrece una textura que no deja film grasiento. Por último, el emulsionante Montanov L es un emulsionante especial para cremas con texturas ultraligeras que contiene pigmentos o filtros solares que hacen que el tacto final resulte no resulte pesado. 

Ingredientes: 120 ml (aprox)

FASE OLEOSA
Fase 1a:
10 gr Aceite de coco fraccionado 
5 gr Aceite de jojoba 
4 gr Emulsionante montanov L
3 gr Palmitato de ascorbilo – (Vit.C estable)
2 gr Gama orizanol
Fase 1b:
5 gr Aceite de avellana
10 gr Aceite de babasu

Fase 2:
10 gr Óxido de zinc 
0,2 gr-0,3 gr Pigmento marrón (opcional, si no quieres efecto matificante, no lo pongas)
0,2 gr-0,3 gr Pigmento ocre (Opcional, si no quieres efecto matificante, no lo pongas)

FASE ACUOSA
Fase 3a:
85 gr Hidrolato de rosas (o agua destilada, de osmosis o de botella previamente hervida)
1 gr Nicotinamida (Vit. B3 antiarrugas)
4 gotas Ácido lactico
Fase 3b:
0,3 gr Ácido hialurónico de alto peso molecular (en polvo)

FASE PRINCIPIOS ACTIVOS
Fase 4:
0,2 gr Vitamina E – Tocoferol (antioxidante)
1 gr Vitamina E acetato natural

1 gr Geogard (conservante)
10 gotas Aceite esencial de semilla de zanahoria

Elaboración

En primer lugar, desinfecta con alcohol todos los utensilios y envases que vayas a utilizar y cubre la superficie de trabajo con papel.
Funde los ingredientes de la Fase 1a al baño maría. Te llevará un rato hasta que el palmitato de ascorbilo y gama orizanol se hayan fundido, pero ten paciencia porque al final se fundirán y además los ingredientes de esta fase no son sensibles a esas temperaturas.
Mientras la fase 1a se funde, puedes ir mezclando los ingredientes de la Fase 2 en un mortero hasta que obtengas una mezcla homogénea y parecida al tono de piel que se quiera conseguir (para tonos más claros, pigmento marrón 0,2 ge; para tonos más oscuros,0,3 gr).
Vuelve a centrarte en la Fase 1a. Una vez que se haya fundido todo, aparta el recipiente del baño maría e introduce el aceite de babasu y el aceite de avellana (Fase 1b), y remueve. El aceite de babasu suele estar sólido en temperaturas por debajo de los 24ºC, así que si lo introduces estando sólido, tendrás que remover hasta que se haya fundido por completo.
Añade ahora la Fase 2 a la Fase 1a+1b y bate con la batidora para que todos los pigmentos y el óxido de zinc estén distribuidos muy bien en la fase oleosa. ¡Importante! No deben quedar grumos en este momento.
Calienta ahora el hidrolato de rosa a aproximadamente 65ºC (si usas un hidrolato sin conservante que haya estado abierto durante varios meses, conviene que lo hiervas brevemente). Añade el resto de ingredientes de la Fase 3a y remueve de forma breve. Incorpora ahora el ácido hialurónico (Fase 3b) y bate con la batidora minipimer hasta que se haya disuelto todo el polvo y no queden grumos.
Ahora viene el momento de verter la fase acuosa (Fase 3a+3b) en la fase oleosa (Fase 1a+1b+2), pero antes de hacerlo asegúrate de medir las temperaturas de ambas fases. Es importante que la fase acuosa y la fase oleosa tengan más o menos la misma temperatura antes de juntarlas (aproximadamente 70-75ºC). Si la temperatura de una de las fases hubiera bajado mucho, incorpórala brevemente al baño maría hasta que adquiera la temperatura necesaria.
Vierte la fase acuosa poco a poco (en tres o cuatro veces) a la fase oleosa mientras bates con la batidora. Después, sigue batiendo durante 2-4 minutos más. Cuando hayas terminado, sigue removiendo suavemente con ayuda de una cucharita o espátula hasta que la crema adquiera una temperatura templada.
Por último, añade la Fase 4 a la crema y vuelve a batir de forma breve. Comprueba el pH final para asegurarte de que se sitúa entre 5-5,4 ¡y listo para envasar!
NOTA: El factor de protección solar de esta crema se sitúa alrededor de 10-12.

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.