Cada vez son más populares los champús sólidos o barras de champú. Son realmente prácticos: aparte de que cunden mucho y que se ahorra también en material de envases, se elaboran además con tensioactivos suaves de origen vegetal. Limpian muy bien el cuero cabelludo y tienen una larga caducidad al no contener fase acuosa. Por todas estas ventajas compartimos esta semana otra receta de champú sólido en Cosmética Natural Casera Blog:
 

Ingredientes para 4 pastillas (con el molde “girasoles”)
Fase 1:
60 gr Aceite de Coco (Manteca de Karité en verano)
15 gr Aceite de Aguacate
9 gr Olivem 900
6 gr Alcohol Cetilico
Fase 2:
250gr Sodium Cocoyl Isoethionate – SCI
50gr Sodium Lauryl Sulfoacetate – SLSA
20gr Inulina vegetal
3gr Aceites esenciales – aquí hemos puesto aceites esenciales que tienen además efecto anti-caída: Romero QT Alcanfor 20gotas, Cedro de Atlas 20 gotas, Ylang Ylang 20 gotas
 

¿Cómo hacer champú sólido?


Fundimos la fase 1 al baño maría e introducimos la fase 2 en la fase 1. Removemos y vertemos la masa en el molde. Ponemos el molde durante 1 a 2 horas en el congelador. 

Desmoldamos y dejamos endurecer las pastillas un poco más durante unos días antes de empezar a usarlas. Tiene una caducidad de hasta 1 año ya que no tiene fase acuosa.
En verano es mejor elaborar la barra de champú con manteca de karité en lugar de aceite de coco ya que el punto de fusión más bajo del coco dejará la pastilla demasiado blanda sobre todo cuando las temperaturas superan los 24ºC.