¿Tienes el cuero cabelludo sensible e irritado? Si tu respuesta es afirmativa, no te pierdas esta maravillosa receta caseras y natural de un champú sólido para cuero cabelludo sensible e irritado ideal para calmar y cuidar efectivamente tu cuero cabelludo. Se trata de una receta muy fácil y sencilla de hacer, está elaborada en formato bolas, porque creemos que son muy fáciles de manipular en la ducha, no obstante y si lo prefieres, puedes utilizar moldes.

En su formulación destaca el ingrediente Reetha/Aritha (Nueces de lavado molidos) que es un limpiador natural para la piel y el cabello, ayuda a combatir la caspa, a lucir un pelo más sano y brillante y además actúa como desenredante del cabello. A parte de este estupendo ingrediente, también está formulada con:

  • Tensioactivo SCI: Derivado del aceite de coco sin conservantes, es libre de sulfatos. Permite crear formulaciones muy suaves.
  • Harina de avena coloidal para cosmética: Es humectante, reparador de la barrera lipídica, antiinflamatorio y antiirritante.
  • Alantoína para cosmética: Entre sus beneficios se destaca su utilización en productos para piel sensible e irritada, también se utiliza en procesos de curación y cicatrización.
  • Aceite de Manzanilla: Tiene propiedades calmantes, ayuda a las pieles castigadas.

¿Ganas de probarla? Te animamos a que la elabores y nos compartas tus resultados, ¡estamos seguros que te encantará! porque además de ser una maravillosa receta elaborada con productos de primera calidad, es muy económica, ya que el precio de una pastilla / bola de champú sólido de 100 g es de 2,78 € aprox. Sigue los pasos de elaboración y disfruta de un cuero cabelludo sano y cuidado.

Ingredientes para 100 grs. 

FASE 1

50 g Tensioactivo SCI (Válido para hacer 2 champús de 100 g)
15 g Reetha/Aritha (Nueces de lavado molidos) (Válido para hacer 3 champús de 100 g)
9 g Harina de avena coloidal para cosmética (Válido para hacer 11 champús de 100 g)

FASE 2

0,5 g Alantoína para cosmética  (Válido para hacer 60 champús de 100 g)
20 g Agua destilada (Válido para hacer 50 champús de 100 g)

FASE 3

6 g Aceite de manzanilla (Se puede sustituir por el Aceite de Caléndula u otro aceite vegetal) (Válido para hacer 8 champús de 100 g)
0,2 g (1 gota) Vitamina E Tocoferol (Válido para hacer 50 champús de 100 g)

(Costo de una pastilla / bola de champú sólido: 2,78€ aprox)

Elaboración

  • Antes de comenzar la elaboración de nuestro Champú sólido para cuero cabelludo sensible e irritado es muy importante que tengamos en cuenta desinfectar primero todos los utensilios que vayamos a utilizar. Esto lo hacemos pulverizando alcohol sobre ellos y dejándolos secar. Hemos utilizado para esto el Pulverizador 100 ml y el Alcohol etílico 70º para desinfección de utensilios.

  • En un recipiente apto para el calor añadimos fase 1 y removemos.
  • En otro recipiente añadimos la fase 2 (el agua y la Alantoína) y removemos bien. Esta mezcla la vertemos en la fase 1 (los polvos) removemos todo y llevamos a baño maría hasta que se   fundan los ingredientes y removemos cada tanto. Tienen que quedar muy bien mezclados todos los ingredientes.

  • Una vez que tengamos una mezcla homogénea, retiramos de baño maría y esperamos para que baje un poco la temperatura y añadimos la fase 3 y removemos.
  • Dejamos la mezcla un rato, hasta que veamos que ha endurecido un poco, así podemos manipularla sin que se nos pegue en las manos. Para esto, nos polvoreamos las manos con harina de avena, la amasamos y le vamos dando forma a la bola, puedes hacer una bola o varias , como te resulte mas cómodo para utilizarla en la ducha. Nosotros hemos hecho una entera.

  • Dejamos secar  24 – 48 horas y ¡ya podemos disfrutar de nuestro champú sólido!

Modo de uso

  • Puedes humedecer el cabello, frotar el champú sólido en las manos hasta obtener una espuma y aplicar en el cabello, también si te es más cómodo, puedes aplicarlo directamente en el cabello. Lavar y aclarar con agua.

Notas

  • Caducidad: En buenas condiciones de conservación y elaboración el producto puede durar hasta 6 meses.
  • Recomendamos utilizar máscara de protección para no inhalar el polvo a la hora de manipularlo.
  • El pH del producto es de 5,5 aprox.
  • Recomendamos que tras su uso, coloques el champú sólido en una jabonera para que se escurra el agua, ya que es muy importante mantener el champú solido seco.
  • ¡Importante! La Alantoína puede tener un ligero potencial alergénico, por lo que para evitar cualquier problema, es importante tomar algunas precauciones.
  • Lo primero que tenemos que hacer es probar el champú sólido sobre nuestra piel. Para ello, tenemos que coger una pequeña cantidad, diluirla en agua y aplicarla sobre una zona específica. Si notamos que la piel se empieza a enrojecer, tenemos que tener cuidado, porque puede que presentemos alguna intolerancia.

Receta en vídeo

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.