Esta crema de limpieza facial no se elabora como una crema facial en la cual creamos una emulsión entre fase acuosa y fase oleosa, sino en esta receta creamos una base de gel acuoso al que añadimos principios activos para piel grasa, los tensioactivos, el conservante y los aceites esenciales. No hace falta baño maría, ni batidora y solo se hace usando un único vaso de laboratorio una cucharita y como siempre una balanza para pesar los ingredientes. Así que se trata de una receta muy facil y rápida de hacer incluso para los principiantes de la cosmética casera. Podemos usar la crema de limpieza facial tal cual por las mañanas y noches. La aplicamos, frotamos con movimientos circulares y la enjuagamos. Adicionalmente tenemos la opción de convertir la crema (o solo parte de ella) en exfoliante. Eso conseguimos añadiendo a nuestra crema perlas de jojoba o exfoliante facial de bambú. Si tu piel tiene tendencia a irritarse facilmente es mejor usar las perlas de jojoba. Si deseas una exfoliación profunda optas por el exfoliante de bambú en polvo.

Ingredientes para aprox. 100ml
Fase 1:
2,5gr Alginato
4gr Glicerina vegetal 99%
Fase 2:
1,5gr Nicotinamida (=Vitamina B3)
90gr Hidrolato de Hamamelis
Fase 3:
10gr Coco Glucoside
1,5gr Sucrose Cocoate
Fase 4:
1gr Conservante natural KemNat ®
25gotas Aceite esencial de Lavanda (o Geranio, Mirto, Palmarosa o Vetiver o una combinación de estos)
Fase 5:
18-20 gotas Ácido Láctico
1,25gr Zinc PCA

Opcional para crear un exfoliante: añadir aprox. 8gr Perlas de Jojoba o aprox. 8gr Exfoliante facial Bambú en polvo

¿Como se hace crema de lavado facial en casa?
Los pasos de elaboración son:
1. Desinfectamos todos los utensilios y envases antes de empezar. Pulverizamos alcohol en todo lo que queremos desinfectar y lo dejamos secar (esperar min. 3-5 minutos). Cubrimos la superficie de trabajo con papel de cocina.
2. Pesamos fase 1 en un vaso de laboratorio y removemos con una cucharita.
3. Añadimos fase 2 y seguimos removiendo para crear un gel sin grumos. Puede que tarde unas horas hasta que el alginato se haya disuelto por completo y espesado bien el gel.  (Removiendo con cuchara y aplastando los grumos contra las paredes del vaso se puede acelerar un poco este proceso).

4. Añadimos fase 3 y 4 y removemos.

5. Añadimos el ácido láctico, removemos y comprobamos que el pH está en 5-5,4 (si está por encima aún, añadimos más ácido láctico). Finalmente añadimos el Zinc PCA. Removemos bien para que se disuelva bien y listo para usar. Lo hemos envasado en un tarro para la foto, pero realmente es más practico a la hora de usar la crema, envasarla en un envase tubo con tapón como este:

http://www.cremas-caseras.es/envases-tubo/1029-envase-tubo-tapon-hdpe-200ml.html

 Si quieres convertirla en exfoliante, solo hace falta añadir perlas de jojoba o exfoliante facial de bambú en polvo y remover.

La crema se conserva de 3 a 6 meses.

Si quieres hacer esta crema de limpieza facial en casa, entonces haz click aqui:

INGREDIENTES PARA HACER CREMA LIMPIEZA FACIAL PARA PIEL GRASA