Receta crema para piel grasienta/acneica con extracto de salvia

Esta receta de esta loción ligera lleva ingredientes indicados típicamente para piel grasienta y piel con problemas de acné. El aceite de babasu (que ocupa aquí el lugar de las mantecas en la formula) es un aceite que es absorbido rápidamente por la piel y no deja un film grasiento. Para piel grasienta puedes usar aceite de semilla de uva. Si quieres hacer una crema para piel con acné lo puedes sustituir por aceite de calófilo (=aceite de tamanu).

Ingredientes para aprox. 50gr:

Fase oleosa:
4 g Cera emulsionante n°2
4 gr Aceite de Jojoba
4 gr Aceite de Neem (Para piel con acné usa 3 g aceite de calófilo en su lugar y si solo es para piel grasa usa 3gr de aceite de pepita de uva)
4 gr Aceite de Cártamo
6 gr Aceite de Babasu

Fase acuosa:
30 gr Agua 

2 gotas de ácido láctico 
0,15 gr Zinc PCA 
2 gr Vitamina B3 (Nicotinamida) (en casos de acné solamente)

Fase principios activos y conservante:
0,5 gr de Extracto de salvia

1 gr Vitamina E – Tocoferol
5 gotas de aceite esencial de arbol de té (o lavanda, manzanilla azul, manuka, cipres, geranio, cedro de atlas)
2 gr Arcilla blanca

0,5 gr de Rokonsal  para max. 3 meses de conservacion

2 gotas de ácido láctico si necesario para regular pH entre 5 y 5,5

Elaboración: 

El aceite de babasu suele ser sólido, se funde más o menos a temperatura corporal. 
Podemos fundir el aceite de babasu juntos con los demás aceites y los emulsionantes en el baño maria. (No hace falta esperar y incorporarlo despues como hay que hacerlo con mantecas). Hervimos el agua y lo dejamos enfriar hasta que tenga aprox. 65ºC, añadimos 2 gotas de ácido láctico para que la fase acuosa tenga un pH por debajo de 7 (eso lo tenemos que hacer por el Zinc PCA). Introducimos Zinc PCA y Nicotinamida y removemos con la cuchara hasta que se hayan disueltos. 
 

Despues vertemos la fase acuosa dentro del vaso con la fase oleosa (los aceites y el emulsionante fundidos) Enseguida batimos a la mezcla a alta velocidad durante aprox. 2 minutos. Seguimos removiendo con la cuchara hasta que esté fría. 

Añadimos la vitamina E, el extracto de salvia, la arcilla blanca, los aceites esenciales, el conservante y batimos brevemente para mezclarlo todo bien. Ahora regulamos el pH con el ácido láctico y lista esta nuestra loción. 

Si quereis ver instrucciones mas detalladas, las encontreis en “Los pasos de hacer una crema casera” y “Como se hace una crema”. 

Los ingredientes para elaborar esta crema en casa encuentras en www.cremas-caseras.es – Cosmética Natural Casera Shop

23 Comentarios

  1. Crema Para Piel

    Es una buena manera de hacer su propia crema para la piel en su casa. En primer lugar usted sabe acerca de los ingredientes que son útiles para la piel y en segundo lugar usted puede cambiar su receta de acuerdo a sus necesidades.

    Responder
  2. July Ruiz

    Hola!!! Una pregunta se le puede agregar filtro soñar???? Esque la nesecito para el dia….. gracias y muchos saludos 🙂

    Responder
  3. Andrea

    Hola July, puedes añadir el filtro solar a esta crema tambien. Hay que añadirlo a la fase oleosa antes de juntarla con la fase acuosa. Importante: Ese polvo es tan fino que al verterlo en el recipiente puede que se levantan polvos – no respirarlo y lo mejor trabajar con mascarilla) y batir con la batidora muy bien (lo mejor tipo minipimer) para que se distribuyan bien los pigmentos en el aceite! saludos, Andrea

    Responder
  4. July Ruiz

    Hola Andrea muchas gracias por contestarme…. Disculpa cuanto seria la dosis de filtro que puedo agregarle y cuánta seria la protección? La nesecito para este verano que salgo mucho con mis hijos a los parques. Muchas gracias por tu ayuda!!! Saludos 🙂

    Responder
  5. Andrea

    Hola July, la dosificacion seria segun el factor solar que quieres conseguir:

    Dosificacion: 5-10%
    1% = SPF 2+ hasta max. SPF 20+

    50gr de crema – 10% = 5gr filtro solar = factor proteccion 20.
    Lo importante es no sobrepasarse de la dosificacion.
    saludos, Andrea

    Responder
  6. pat felix

    Hola, no se que le ha pasado a la crema la realice hace cuatro dias y estaba perfecta y hoy sin más se ha vuelto liquida como si la acabara de hacer, estoy atónita, ¿Qué puede haber pasado?

    Responder
  7. Cosmetica Natural Casera Shop

    Hola Pat, eso puede tener muchas razones: fallo en el pesaje, fallo en la temperatura al juntar las dos fases, pH fuera del rango tolerado de los ingredientes, batir insuficiente. Has hecho la crema segun las instrucciones? Has sustituido alguno de los ingredientes por uno nuevo?
    saludos,

    Responder
  8. Luis Almería Trenco

    Yo la hice ayer y parece que quedó bien, pero un poco demasiado líquida. La próxima vez probaré con mayor porcentaje de emulsionante.

    Por cierto, me costó mucho diluir el extracto de salvia, que en un principio estaba bastante sólido… ¿Alguien sabe cómo integrarlo mejor en la emulsión?

    La sensación de la crema es muy buena, apenas deja la cara grasienta y el olor de la salvia y el arbol del té queda muy bien. Ya os iré contando!

    Responder
  9. Cecilia López

    Esta crema es de día si es así cuántas veces al día?un saludo

    Responder
  10. Ana

    Hola cuanto dura está crema hidratante? Sirve para los granos con comedones en las mandíbulas, aunque tengas una piel de 43 años?

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Ana!
      Su durabilidad es de aproximadamente tres meses, y es para piel acneica en general 🙂

      Responder
  11. Agustin Vidauri

    Quisiera saber si manda productos para California yo uso productos naturales y sus recetas me encantan y muchos de los productos pues aquí ni los conocen y estoy interesada en sus recetas y elaboraciones espero una respuesta a uso el cell de mi esposo mi nombre es Maria.

    Responder
  12. Ana

    Hola, queria saber si esta crema es para el día, tengo el aceite de cartamo y no se si lo puedo incluir en una receta de dia.

    Responder
  13. Helen

    Hola, no sé si hago algo mal o qué pero le he hecho esta crema dos veces a mi hija que tiene acné y se corta al mes. La primera vez pensé que era porque la había puesto en aluminio, pero la segunda vez que la he hecho la puse en un tarro de cristal violeta con disco de sellado incluido, pero es que ha durado exactamente 30 días. La hice el 20 de diciembre y el 20 de enero ya se habían separado las fases. Yo me hago otras cremas y nunca he tenido problemas, solo con esta receta

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Helen:
      Lo cierto es que con rokonsal, esta receta debería durar tres meses. La hemos probado y testado antes de publicarla y no nos ha dado ningún problema. No obstante, le realizaremos un estudio por si hubiera algo que mejorar o modificar. ¡Gracias por el feedback!

      Responder
  14. Ysabel

    Hola , cuando entra al primer enlace uno de los ingredientes es el Aceite de Pepita de uva, pero cuando abres la forma de preparación dice Aceite de Neem, varía en algo??

    Responder
  15. Marta

    Hola!! Gracias por las recetas!
    Sufro de acné en las nalgas y he leído que el ácido glicólico y el ácido salicílico tratarlo.
    Se podría añadir a la mezcla?
    Si es así, en qué proporciones se añadiría?
    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Marta, lo sentimos pero no hemos testado la receta tal y como nos comentas, por lo que no podemos darte con seguridad una respuesta. Un saludo 🙂

      Responder
  16. ROCIO

    Hola, es verdad lo que dice otra chica, cuando entra al primer enlace uno de los ingredientes es el Aceite de Pepita de uva, pero cuando abres la forma de preparación dice Aceite de Neem. Además tampoco coinciden las cantidades de casi ningún ingrediente.
    También ponen algo del filtro solar en polvo. Yo el filtro solar que tengo no es en polvo, hay otro?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Rocío, vemos en este post que el enlace está correcto, así como en el PDF. Nos puedes indicar a qué otro enlace te refieres? Igualmente comentarte que el aceite de neem esta indicado para piel con acné, ya que es antiacné y como la receta es para piel grasienta acneica, el de neem es ideal. No obstante, si solo es piel grasa, puedes sustituirlo por el de pepita de uva que regula el sebo y si solo es para el acné, puede sustituirlo por el calófilo. Con respecto al filtro solar, esta receta no cuenta con uno como tal. No obstante, si lo quieres añadir, lo puedes hacer en la fase oleosa, pero tienes que tener en cuenta el modo de uso. Además, que el filtro solar que te adjuntamos, ya viene con emulsionante por lo que podrías quitar el emulsionante que tiene la receta, pero debes tener en cuenta que pueden cambiar las propiedades y el resultado puede ser parcial o totalmente distinto. Lo puedes probar, pero ten muy en cuenta lo que te indicamos, un saludo https://www.cremas-caseras.es/ingredientes-varios/227-filtro-solar-30gr-8435430305395.html?search_query=filtro+solar&results=77

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *