Esta receta de esta loción ligera lleva ingredientes indicados típicamente para piel grasienta y piel con problemas de acné. El aceite de babasu (que ocupa aquí el lugar de las mantecas en la formula) es un aceite que es absorbido rápidamente por la piel y no deja un film grasiento. Para piel grasienta puedes usar aceite de semilla de uva. Si quieres hacer una crema para piel con acné lo puedes sustituir por aceite de calófilo (=aceite de tamanu).

Ingredientes para aprox. 50gr:

Fase oleosa:
4 g Cera emulsionante n°2
4 gr Aceite de Jojoba
4 gr Aceite de Neem (Para piel con acné usa 3 g aceite de calófilo en su lugar)
4 gr Aceite de Cártamo
6 gr Aceite de Babasu

Fase acuosa:
30 gr Agua 

2 gotas de ácido láctico 
0,15 gr Zinc PCA 
2 gr Vitamina B3 (Nicotinamida) (en casos de acné solamente)

Fase principios activos y conservante:
0,5 gr de Extracto de salvia

1 gr Vitamina E – Tocoferol
5 gotas de aceite esencial de arbol de té (o lavanda, manzanilla azul, manuka, cipres, geranio, cedro de atlas)
2 gr Arcilla blanca

0,5 gr de Rokonsal  para max. 3 meses de conservacion

2 gotas de ácido láctico si necesario para regular pH entre 5 y 5,5

Elaboración: 

El aceite de babasu suele ser sólido, se funde más o menos a temperatura corporal. 
Podemos fundir el aceite de babasu juntos con los demás aceites y los emulsionantes en el baño maria. (No hace falta esperar y incorporarlo despues como hay que hacerlo con mantecas). Hervimos el agua y lo dejamos enfriar hasta que tenga aprox. 65ºC, añadimos 2 gotas de ácido láctico para que la fase acuosa tenga un pH por debajo de 7 (eso lo tenemos que hacer por el Zinc PCA). Introducimos Zinc PCA y Nicotinamida y removemos con la cuchara hasta que se hayan disueltos. 
 

Despues vertemos la fase acuosa dentro del vaso con la fase oleosa (los aceites y el emulsionante fundidos) Enseguida batimos a la mezcla a alta velocidad durante aprox. 2 minutos. Seguimos removiendo con la cuchara hasta que esté fría. 

Añadimos la vitamina E, el extracto de salvia, la arcilla blanca, los aceites esenciales, el conservante y batimos brevemente para mezclarlo todo bien. Ahora regulamos el pH con el ácido láctico y lista esta nuestra loción. 

Si quereis ver instrucciones mas detalladas, las encontreis en “Los pasos de hacer una crema casera” y “Como se hace una crema”. 

Los ingredientes para elaborar esta crema en casa encuentras en www.cremas-caseras.es – Cosmética Natural Casera Shop