Shikakai, el producto capilar estrella de la cosmética natural

¿Alguna vez has oído hablar de shikakai? Quizá la respuesta es «no» o «sí, pero vagamente». No pasa nada, te prometemos que cuando termines de leer este post, te preguntarás por qué no sabías nada de él hasta ahora y qué hace que todavía no está en tu vida.

Pero antes de hablar de todas las ventajas que puede llegar a ofrecerte este maravilloso producto, empecemos por el principio. ¿Qué es eso de shikakai? La traducción es algo así como «fruta para el cabello», y se trata de un polvo ayurvédico increíblemente beneficioso.

Y aquí viene probablemente la segunda pregunta: ¿polvo ayurvédico? Se trata de un polvo muy muy fino y de color marrón, utilizado desde hace muchísimo tiempo en la tradición india con el objetivo de volver al pelo más suave y sedoso, además de promover su crecimiento. De hecho, el término ayurvédico proviene de «ayúrveda», la cual a su vez deriva de los términos «ayur» y «veda», que significan «vida» y «ciencia». Algo así como «la ciencia de la vida».

En la actualidad, este polvo ayurvédico presente en el shikakai se utiliza como ingrediente cosmético para la elaboración de champús. ¿Quieres saber lo que significa que tu champú cuente con este producto entre sus ingredientes? ¡Sigue leyendo!

Shikakai: propiedades en la cosmética natural

  • Lava increíblemente bien tanto el pelo en general como el cuero cabelludo en particular.
  • Desenreda hasta los cabellos más difíciles, por lo que no necesitarás utilizar acondicionador.
  • Es capaz de estimular el crecimiento capilar.
  • Previene la formación de caspa.
  • Otorga suavidad y brillo.

Tipos de cabello

Shikakai es ideal para todo tipo de cabellos, especialmente para aquellos enredados y debilitados que quieran conseguir una mayor suavidad.

También es perfecto para personas que presentan problemas de caída capilar. Los cabellos teñidos también pueden disfrutar de sus beneficios.

Cómo utilizar Shikakai en cosmética natural

Existen dos formas de utilizar el producto:

  1. La primera, tal y como veníamos comentando, es utilizar Shikakai como ingrediente en la elaboración de champús caseros.
  2. La otra opción es utilizarlo de forma directa. Si te decantas por esta opción, bastará con preparar una pasta cremosa con agua caliente, dejarlo enfriar y aplicarlo sobre el cuero cabelludo mojado, dejándolo actuar durante aproximadamente 10-15 minutos antes de aclarar. Y aunque a la hora de aplicarlo y aclararlo te pueda llegar a resultar un tanto engorroso, te aseguramos que solo por el resultado, merece la pena.

Precauciones a tener en cuenta y mantenimiento

  • Recomendamos utilizar mascarilla y gafas protectoras cuando se manipule el polvo, evitando así aspirar el producto o que este entre en contacto con los ojos. Si por lo que fuera entrara en los ojos, enjuágalos bien con agua limpia.
  • Importante también mantener el producto fuera del alcance de los niños.
  • Las personas con cabellos muy claros que utilicen shikakai pueden notar un ligero oscurecimiento del pelo.

En cuanto a su mantenimiento, recomendamos guardarlo en un envase oscuro y en un lugar seco y fresco, protegido de la luz solar.

En nuestra tienda online disponemos de este maravilloso producto en formato molido.

¿Te animas a probarlo?
De ser así, ¡déjanos en un comentario tu experiencia!

¡Hazte con el producto!

Shikakai molido

Perfecto para el cabello, 100 % natural.

3,49 € (100 gr)

Añadir al carro

junio 20, 2018 | cabello, productos naturales

62 Comentarios

  1. Diana Guerrero

    Hola, soy de Argentina y quisiera recibir recetas para preparar mis propias cremas a partir de hierbas etc. Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Diana:
      En nuestro blog encontrarás todo tipo de recetas. En cuanto a los ingredientes, puedes encontrarlos todos en nuestra tienda online http://www.cremas-caseras.es
      Hacemos envíos a Argentina sin ningún problema 🙂

      Responder
  2. elena

    Hola.
    si la utilizamos en el champu que cantidad se tiene que poner.
    teneis alguna receta?
    gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Elena 🙂
      La verdad es que no tiene una dosificación específica recomendada. Varía según la receta que se vaya a elaborar.
      Es un producto nuevo de nuestra web, así que de momento no tenemos ninguna receta disponible, pero estamos con ello y esperamos en breve tener una.

      Responder
  3. Inés

    Hola!

    Muy interesante el post!
    ¿Cómo sería su uso para agregarlo en la elaboración de un champú?

    Gracias!

    Responder
  4. marta

    Hola.
    Se puede aplicar aunque llevemos el.pelo teñido con plantas?

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Marta!
      Sí, se debería de poder aplicar. No tenemos información que indique lo contrario.

      Responder
  5. Silvia

    ¡Hola!

    Si se desea aplicar directamente sobre el cuero cabelludo, es decir; como una mascarilla/acondicionador, ¿se utilizaría cada vez que se lava el cabello? ¿O quizá es excesivo?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Silvia!
      En principio podrías utilizarlo cada vez que te laves el pelo sin problema, pero ten en cuenta que quizá un uso demasiado continuado puede llegar a oscurecer un poco el color de tu cabello.

      Responder
  6. nelly solis

    Es muy intetesante, yo hoy recien lo estoy conociendo, mi cabello es claro es teñido quimico sin smoniaco, lo puedo usar, cual es la dosis, y si es a diario o 8nterdiario para usarlo
    O ya rienen 7n shampoo hecho para la venta con el polvo d Shikakai, su precio y si lo envian a Lima Perú, gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola!
      Lo cierto es que de momento no hacemos productos finales, sino los ingredientes para elaborar tus propios productos caseros. Lamentablemente no enviamos productos ni a Chile, ni a Perú ni a Ecuador por problemas con aduanas 🙁

      Responder
  7. juana

    hola! podemos dejar la pasta preparada para dos o tres dias? (el shikakai con agua) para evitar hacerlo todos los dias que me lavo el pelo

    Responder
    • Cosmética Natural

      De hacerlo, deberías guardarlo en un envase oscuro y en un lugar seco y fresco protegido de la luz solar. Solo así podrá durante unos días más, pero recuerda en cualquier caso que no contiene conservante.

      Responder
  8. Chris

    Hola! El polvo Lo debo puedo directamente al Shampoo ?? Me imagino que no se dañaría asi. Hacen Envíos a Republica Dominicana ?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Shikakai BIO se puede usar directamente como ingrediente en champús, o mezclarlo con agua caliente para obtener una pasta que se pueda utilizar para el cuidado del cabello. Para ello, hay que dejar la pasta enfriar y después aplicarla sobre el pelo mojado, dejando actuar durante 10-15 minutos antes de aclarar.

      Responder
  9. Laura

    Hola buenas!!! Se puede utilizar este polvo en el embarazo o tiene alguna contraindicación?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Laura! 🙂
      Sí no hay ningún problema en utilizarlo. Lo que si recomendamos es utilizar mascarilla y gafas protectoras cuando se manipule el polvo, así evitarás aspirar el producto o que este entre en contacto con los ojos. (Por cierto este producto debe mantenerse fuera del alcance de los niños)

      Responder
  10. BELEN

    Hola
    Habría algún inconveniente en usar, en cada lavado, shikakai mezclándolo con aceites, por ejemplo el de aguacate y añadir algún producto que pueda retener la hidratacion en el cabello como la glicerina vegetal? Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola! 🙂
      En principio no hay problema ningún problema pero debes tener en cuenta que su uso puede oscurecer un poco el color del cabello. No se debe utilizar cerca de fuentes de ventilación por su composición en polvo ya que es irritante. Lo mas importante es mantener fuera del alcance de los niños. Lo apropiado es almacenararlo en envases oscuros y en un lugar seco y fresco protegido de la luz.

      Responder
  11. Rosa

    Se puede usar en niños de 6 años?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Buenas, lo sentimos pero no disponemos de esa información.

      Responder
  12. Cristina

    Se podría añadir algún aceite esencial a la mezcla para su posterior aclarado…? Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola 🙂
      Es cierto que no hay nada que lo prohíba pero al ser un producto con ciertas precauciones a tener en cuenta y mantenimiento, le recomendaríamos no añadir nada más al producto.

      Saludos

      Responder
  13. Hermi Taborda

    Hola se puede echar la mezcla del shikakai y dejarlo toda la noche y retirarlo al día siguiente. para absorberlo mejor y asi oscurecer mas el pelo, o me dañaria el cabello o me lo resecaria mucho,mil gracias.

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola! 🙂
      La opción que se recomienda para utilizar el shikakai, es preparar una pasta cremosa con agua caliente, dejarlo enfriar y aplicarlo sobre el cuero cabelludo mojado, dejándolo actuar durante aproximadamente 10-15 minutos antes de aclarar. No hemos testado ni probado este producto durante tanto tiempo aplicado. Puedes probar en un mechón del cabello que no se vea durante el tiempo que creas conveniente y así verás los resultados.

      Responder
  14. Eva

    Si uso shikakai de forma directa antes tengo que lavarme el pelo con champu

    Responder
    • Cosmética Natural

      Para utilizarlo de forma directa, tiene que preparar una pasta cremosa con agua caliente, dejarlo enfriar y aplicarlo sobre el cuero cabelludo mojado, dejándolo actuar durante aproximadamente 10-15 minutos antes de aclarar. Y aunque a la hora de aplicarlo y aclararlo te pueda llegar a resultar un tanto engorroso, te aseguramos que solo por el resultado, merece la pena. Tras utilizar el shikakai no es obligatorio aplicar champú.
      Muchas gracias 😉

      Responder
  15. Carmen

    El polvo lo podría introducir dentro del bote de mi champú habitual? A mí me resultaría más fácil aplicarlo
    No conozco el Shikakai,, ni tampoco el mundo este de lo natural, os he leído y me habéis encantado, deseo probarlo, haber si me funciona, gracias!

    Responder
  16. Maria Teresa

    Llevo el pelo con mechas hechas con decoloracion, habria algun problema a la hora de utilizar el shikakai directo?
    Interferiria posteriormente cuando vuelva ha hacerme la decoloracion?
    Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola! 🙂 Es un polvo ayurvédico fino, de color marrón claro para el cuidado de cabello. Dependiendo de la base de tu cabello podrás variar el tono o no. Te recomendamos que consultes con el profesional que te aplica la decoloración o puedes hacer una prueba en un mechón de pelo por la parte baja de la cabeza para ver si cambia el color de su cabello o no. Un saludo

      Responder
  17. Tity López

    Hola, gracias puedo utilizar este producto combinadolo en elaboración de una fórmula para shampoo sólido?

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola! 🙂 Por supuesto, se puede utilizar en la elaboración de champús caseros y más aún en sólidos, sin ningún problema. Además tienes otra opción y es de forma directa. Simplemente hay que preparar una pasta cremosa con agua caliente, dejarlo enfriar y aplicarlo sobre el cuero cabelludo mojado, dejándolo actuar durante aproximadamente 10-15 minutos antes de aclarar.

      Responder
  18. Esperanza

    ¿Se puede usar 1 vez en semana o cada 2 semanas, si tienes el cabello sano?
    He leído que tradicionalmente las mujeres se masajean con aceite de coco o manteca de karite antes del Shikamaru, y luego éste lo arrastra todo

    Responder
    • Cosmética Natural

      Todos los productos que nos comentas son muy beneficiosos para el cabello, pero desconocemos que en la antigüedad se diera ese uso. ¡Pero nos parece muy buena idea!

      Responder
  19. MONICA

    buenas tardes,

    habéis probado a hacer champú sólido con shikakai? Estaría interesada en una receta con este polvo porque no me atrevo a formularla yo, y para el dia creo que me va a resultar más cómodo. En la red no encuentro ninguna con sosa, todas son con SCI y no quiero utilizarlo porque me tiño el pelo con tinte vegetal y lo arrastra.

    gracias!!

    Responder
  20. Carmen

    Hola, buenas tardes. Me he comprado la mascarilla de Shikakai de la marca Khadi. No sabía que te podía oscurecer el pelo. Yo soy rubia teñida, pero no es un rubio muy claro.
    ¿Podría usar la mascarilla de Shikakai?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola, dependiendo de la base de tu cabello podrás variar el tono o no. Te recomendamos que consultes con el profesional que te aplica la decoloración o puedes hacer una prueba en un mechón de pelo por la parte baja de la cabeza para ver si cambia el color de su cabello o no. Un saludo

      Responder
  21. Karina

    Hola soy de Argentina quería saber de donde son ? Si hacen envios ?

    Responder
  22. Leticia

    Hola! Hace tiempo que compré el polvo en vuestra tienda y me gustaría hacer un champú con el,mi pregunta es si se puede mezclar con arcilla blanca y avena. Muchas gracias!

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! No tenemos una receta con los ingredientes que indicas, por lo que no sabemos qué resultado se pueda dar. Para una atención más personalizada puedes escribirnos un email a consultas@cremas-caseras.es con tu pregunta. Feliz día 🙂

      Responder
  23. Montse

    Hola, para el pelo con canas se podría utilizar o se pondría de un color raro? Gracias. Saludos

    Responder
  24. Ana María espiña

    Hola sabes donde puedo conseguir el producto 3n Colombia

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola, lo sentimos pero no tenemos conocimiento de ello. Un saludo!

      Responder
  25. Marisol

    Se puede mezclar con algún aceite ,como argán para hacer champú?o crees que me lo va a engrasar?gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Marisol,
      Las Recetas que aparecen en nuestra web están testadas y probadas por nuestros expertos con los productos y cantidades que aparecen en ella. No hemos testado esta receta con el ingrediente que indicas, seria cuestión de que testaras tu propia formulación teniendo en cuenta que el resultado final puede ser distinto. Feliz día 🙂

      Responder
  26. Marisol

    Se puede mezclar al hacer el champú con aceite de argán?

    Responder
    • Cosmética Natural

      HOla Marisol, aquí indicamos lo mismo, todas las recetas están testadas y probadas por nuestros expertos con los productos y cantidades que aparecen en ella. No hemos testado esta receta con el ingrediente que indicas, e el resultado final puede ser distinto. Feliz día 🙂

      Responder
  27. Anahy salcedo

    Hola como la consigo en la web?? Para ver la receta ,gracias

    Responder
  28. Diana

    buenos días, estoy encantada con utilizar shikakai en aceites siento mi cabello mas sedoso y mucho mas suave gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Nos complace mucho leer tu comentario. Esperamos que lo sigas disfrutando 🙂 Un saludo y feliz día.

      Responder
  29. Paola

    Hola , si quieto aplicarlo en forma de pasta , cual es la cantidad fde priducto que se debe usar por splucación?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Si revisa este post, se recomienda que para hacer una una pasta cremosa tiene que llevarse a cabo con agua caliente, dejarlo enfriar y aplicarlo sobre el cuero cabelludo mojado, dejándolo actuar durante aproximadamente 10-15 minutos antes de aclarar. Y aunque a la hora de aplicarlo y aclararlo te pueda llegar a resultar un tanto engorroso, te aseguramos que solo por el resultado, merece la pena. Feliz día 🙂

      Responder
  30. Elena

    Se puede usar para bebes?

    Responder
  31. Yuri

    Hola, quisiera saber si las mujeres embarazadas pueden usarlo

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! No hay problema en su uso, eso si, teniendo muy en cuenta las recomendaciones para su correcto uso. Feliz día 🙂

      Responder
  32. Evelyn Ovalle

    Hola :
    Tengo el pelo con canas, si me lavo el pelo con polvos de shikakai se me pueden poner de otro color las canas? No quiero quitarme las canas. Y si lo alterno con otros shampoos, se me quedan mis canas igual? Quiero el shikakai para hacer crecer el pelo rápido y para mejorar su aspecto.
    Gracias por su atención.
    Saludos!!

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! El uso de este polvo ayurvédico puede oscurecer un poco el color del cabello, teniendo en cuenta el tipo de cana, porosidad etc. Te facilitamos un enlace con otros polvos ayudarvédicos por si te resulta de utilidad: https://www.cremas-caseras.es/90-polvos-ayurvedicos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *