¿Sabías que las ojeras son uno de los problemas de belleza más comunes? Estas están debajo de nuestros ojos que nos ayudan a expresar nuestras emociones y hasta nuestro estado de ánimo, sin embargo, las ojeras pueden ayudar a reflejar el cansancio y el envejecimiento de forma más evidente que ninguna otra zona del rostro.

Desde Cosmética Natural Casera Shop sabemos que la mirada cansada es uno de los principales signos de envejecimiento, es por esto por lo que hoy os queremos compartir las causas por las que tenemos ojeras, sus tipos y algunos tratamientos naturales para tratarlas.

Así que sigue leyendo y entérate de todo lo que tenemos para contarte sobre estas visibles manchas debajo de nuestros ojos.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Este oscurecimiento debajo de los ojos se conoce técnicamente como hipercromía idiopática del anillo orbitario. En esta zona de la cara, la piel es más fina y los vasos sanguíneos son más visibles y si además se produce un hundimiento en la zona, las ojeras se marcan mucho más dando lugar a una mirada cansada.

Debemos tener en cuenta que las ojeras aparecen por diferentes motivos que son un conjunto de factores diferentes que dependen de cada persona y de su tipo de ojera.

  • Una de las principales causas por la que aparecen ojeras es el descanso, la falta de sueño o dormir de más, puede provocar que la piel pierda fuerza y los vasos sanguíneos se transparenten mucho más.
  • El envejecimiento es otro factor que causa las ojeras, a medida que pasa el tiempo nuestra piel pierde grasa y colágeno, además de fuerza, volviéndose más fina.
  • Otra de las causas que se viene observando en los últimos años ha sido el uso excesivo de pantallas que provoca tensión ocular y un aumento de la pigmentación de la ojera.
  • Por último, la genética juega un papel muy importante en la aparición de estas.

causas de las ojeras

¿Cuáles son los tipos de ojeras?

Ojeras temporales

Su aparición está directamente relacionada con la falta de sueño, el cansancio y el estrés, por lo que son el tipo de ojera más común. Tienen un color azulado y oscuro y aparecen cuando no se dedica el suficiente tiempo al descanso o en temporadas donde hay mucho estrés.

Su tratamiento es muy sencillo, bastará con descansar lo suficiente para que desaparezcan. No obstante, si no se tiene el tiempo suficiente, existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir la inflamación de esta zona y activar la circulación como el uso de compresas frías en la zona de las ojeras, rodajas de pepino o bolsas frías de manzanilla. También, puede ayudar cremas específicas de ojeras con vitamina E o ácido hialurónico.

Nuestro Sérum contorno de Ojos natural y ecológico es ideal para esta zona de la cara, ya que restaura la elasticidad y firmeza de la piel reduciendo las ojeras y bolas.

Ojeras hundidas

Este tipo de ojeras son unas de las más difíciles de tratar, ya que aparecen por el paso del tiempo y los cambios físicos que esto conlleva como la flacidez de la piel, la pérdida de peso o grasa corporal. También, pueden aparecer por falta de descanso, algunos malos hábitos alimenticios o enfermedades.

Se caracterizan porque forman un pronunciado surco que va desde el lagrimal hacia la mejilla. Para tratar este tipo de ojeras eficazmente es necesario utilizar tratamientos específicos de ácido hialurónico, ya sea en cremas o, en casos más marcados, en dosis inyectables.

Ojeras por edad

Su causa es muy similar a las anteriores, pero su aspecto se diferencia porque tienden a expandirse un poco hacia los lados e ir acompañadas de arrugas de expresión que aparecen al lado de los ojos, también llamadas patas de gallo.

Estas aparecen por el envejecimiento y la flacidez de la piel, y su color es causa de la disminución de la circulación sanguínea en la zona.

Uno de los mejores tratamientos para esta clase de ojera es tener una correcta hidratación a lo largo de la vida para que su aparición sea leve. Además, se pueden tratar con cremas que contribuyan a la regeneración del tejido y que aporten fuerza y elasticidad.

Ojeras azuladas o moradas

Se conocen como ojeras azuladas, moradas o vasculares. Pueden aparecer por distintas causas como la falta de sueño, el uso de alcohol y tabaco, el uso de medicamentos o por algunas enfermedades. Su apariencia es única, ya que su origen es vascular, por lo que, en pieles claras, por ejemplo, tiende a verse la red circulatoria que hay debajo de un color azulado y ascendente.

Para tratarlas lo más recomendable es aplicar masajes de drenaje que favorezcan la circulación o, en casos más notorios, se puede intervenir con láser.

Ojeras muy oscuras o hiperpigmentadas

La causa de este tipo de ojeras se debe a un aumento de la melanina de la piel que puede ser causada por cuestiones genéticas o por cambios hormonales que pueden afectar la piel. En cuanto a su aspecto, tiende a ser anaranjado o marrón, y es más frecuente su aparición en pieles más oscuras o bronceadas.

Para prevenirlas, un factor importante, es el uso de cremas solares. Así como el uso de cremas ricas en antioxidantes.

Bolsas bajo los ojos

Su causa se debe a la retención de líquidos o el crecimiento de las formaciones grasas. Para saber qué tipo de tratamiento es el adecuado se debe saber si la ojera es por retención de líquido o por formaciones de grasas.

Si el motivo es por la segunda causa, el mejor tratamiento es la cirugía de los párpados o Blefaroplastia. No obstante, si no es muy marcado se puede utilizar ácido hialurónico en pómulo y surco de la ojera.

Si es por retención de líquidos, los tratamientos combinados son los más útiles. Estos permitirán devolver el volumen del pómulo para que mejore el drenaje linfático de la ojera.

Remedios ojeras

Las ojeras también pueden deberse a una enfermedad

Como hemos visto anteriormente, la genética puede causar ojeras muy oscuras, siendo más frecuentes entre las personas que beben alcohol y fuman. No obstante, a veces indican un trastorno de salud por lo que no está demás si se consulta con el médico.

Ojeras por falta de hierro

Cuando el oxígeno no llega bien a los tejidos, las ojeras pueden oscurecerse y el rostro puede tornarse pálido, esto puede deberse a la falta de hierro en el organismo. Además, un déficit de vitamina B12 también puede estar detrás de la aparición de ojeras.

Ojeras por dermatitis

Estas pueden ser una melanocitosis dérmica postinflamatoria debida a una dermatitis de contacto o a una dermatitis atópica. Las ojeras son más visibles debido a la inflamación que acompaña estas afecciones de la piel.

Ojeras por alergia

Cuando la alergia provoca una mala respiración y congestión, se produce una hinchazón en los tejidos blandos como los que rodean los ojos, lo que ocasiona un mal drenaje y flujo sanguíneo. Cuando esto sucede es habitual que la zona alrededor de los ojos se oscurezca y la persona puede notar que las ojeras van y vienen dependiendo de la estación del año y la alergia.

Ojeras por un problema de tiroides

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden afectar a la piel de los párpados. En el primer caso, la piel se engrosa, se abulta porque se deposita más grasa. En el segundo caso, se da una regeneración acelerada de las células de la piel y eso da lugar a una alteración en el tono de la piel.

Comparación ojeras

¿Existen tratamientos naturales antiojeras?

¡Claro que sí! En Cosmética Natural Casera Shop hemos formulado estas recetas caseras y naturales que ayudarán a disminuir las ojeras y bolsas para darle a tu mirada frescura y fuerza.

Crema contorno de ojos antiojeras y antibolsas

Elaborada a partir de aceites muy poderosos como el Aceite de Semilla de Higo Chumbo y el de Grosella Negra. Por su parte, el Hidrolato de Aciano alivia los ojos cansados, hinchados e irritados. Sus ingredientes aportan propiedades antioxidantes y antiarrugas, protegiendo la zona del envejecimiento prematuro.

¡Quiero ver el paso a paso de la receta antiojeras!

Contorno de ojos rejuvenecedor con vitamina C y manzanilla

Ideal para complementar la rutina de cuidado facial. Tiene efecto rejuvenecedor, es apto para todo tipo de pieles y con propiedades muy interesantes como la Manteca de Oliva que es un hidratante natural que penetra muy fácilmente en la piel y como el Aloe Vera, que es un potente hidratante que actúa contra la inflamación en la zona.

¡No me lo pierdo, quiero un contorno de ojos rejuvenecedor!

Roll-on ojos con ácido hialuronico (hidratación extra)

Ayudará a mantener una hidratación extra en la zona de los ojos, además de aportarle una serie de vitaminas fundamentales. Su aplicación es agradable y refrescante y cuenta en su formulación con Germen de Trigo que reafirma a la vez que protege la zona.

¡Quiero ver la receta completa de roll-on para ojos!

Por último, recuerda que, si tienes dudas sobre protectores solares naturales, te animamos a que nos escribas. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte. Además, puedes seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales para estar al día de todas las novedades. ¡Encontrarás los enlaces arriba a la derecha!