Para el cuidado de piel grasienta y piel con problemas de acné se recomiendan cremas con texturas ligeras y poco grasientas. En esta receta para una crema casera antiacné usamos en lugar de una manteca para dar textura aceite de babasu y como aceite base el aceite de baobab, ambos aceites muy estables a la oxidación. Para combatir el acné aprovechamos las propiedades antibacterianas del aceite de neem. Con el emulsionante Montanov L podemos crear lociones y cremas muy ligeras. Además de usar hidrolatos y aceites esenciales indicadas para piel grasa y piel acné añadimos alantoina que entre otras propiedades actúa como cicatrizante y agente antiacné.

Ingredientes para aprox. 150ml:
Fase Oleosa:
10gr Aceite de Neem virgen BIO
10gr Aceite de Babassu virgen BIO
15gr Aceite de Baobab virgen BIO
5gr Montanov L

Fase acuosa:
70-75gr Agua o Hidrolato de Geranio BIO (si lleva tiempo abierto, llevarlo un momento a hervir, dejarlo enfriar a 70ºC)
0,5gr Alantoina

Fase conservantes/aceites esenciales/regulación pH:
0,5gr Geogard (conservante natural)
5-8 gotas de Aceite esencial Tomillo QT Linalol BIO
Àcido Láctico para regular el pH

Opcional: una puntita de una cuchilla de extracto de salvia

¿Como se hace una crema antiacné en casa?

1. Desinfectamos todos los envases y utensilios antes de empezar.
2. Fundimos la fase oleosa al baño maría.

3. Hervimos el Agua o el hidrolato de geranio y dejamos enfriar a 70ºC, añadimos alantoina y removemos con una cucharita para disolverla. Alantoina no es sensible a altas temperaturas, asi que no es problema.

4. Vertemos la fase acuosa en la fase oleosa – (las dos fases tienen que tener la misma temperatura entre 60ºC y 70ºC – y batimos con la batidora tipo minipimer o con la minibatidora durante 2-3 minutos.

5. Seguimos removiendo con una cucharita. No dejar de remover hasta que esté fría la emulsión para que salga una textura homogenea. (Los aceites de neem, baobab y babassu son aceites que se solidifican a bajas temperaturas, puede que mientras se va enfríando la emulsion observas que empieza a separarse, pero si sigues removiendo hasta que esté frío no pasará.

6. La textura definitiva se verá al dia siguiente. Cuando esté fría añade el conservante, el aceite esencial y regula el pH con ácido láctico. La textura final es entre la de una crema ligera y la de una loción, así que también es apta para envasarla en envases airless o en envases con dispensador.

Los ingredientes para hacer esta crema casera antiacné encuentras en nuestra tienda online:

Ingredientes Crema de día anti-acné con aceite de neem

Copyright Imagen: © Dolnikow – Closeup open container cosmetic cream