La sostenibilidad es la gran apuesta de más personas cada día. Por ello, optar por alternativas naturales en los productos de nuestra higiene diaria es algo que está al alza. En Cosmética Natural Casera Shop te vamos a hablar de los desodorantes naturales y de todas las razones por las que deberías probarlos.

¿Todavía tienes dudas? No te preocupes porque en el post de hoy resolveremos varios interrogantes sobre este tema como, por ejemplo, qué es un desodorante natural, cuáles son los tipos de desodorantes naturales y cuál es la diferencia entre desodorantes y antitranspirantes, entre otros. ¡Comenzamos!

Cómo funciona un desodorante

Los desodorantes son productos que utilizamos a diario, pero ¿sabes realmente cómo funcionan? Las axilas tienen entre 25.000 y 50.000 glándulas sudoríparas, que son del tipo apocrinas.  La composición de este tipo de glándulas atrae a las bacterias que son las responsables de la formación del mal olor. Además, el sudor apocrino, puede provocar manchas en la ropa.

Cuando nos aplicamos un desodorante, ayudamos a que este elimine las bacterias de la piel que provocan la oxidación de las aminas y de los ácidos grasos. De esta manera, se inhibe el olor que desprenden. Este producto de higiene personal debe aplicarse en las axilas nada más salir de la ducha y una vez que la piel se haya secado completamente.

Desodorantes naturales

¿Qué es un desodorante natural?

Hay muchas razones por las que optar por desodorantes naturales será un gran acierto. Lo cierto es que es un producto que debemos analizar detenidamente y elegir bien ya que lo usamos todos los días y está siempre en nuestra piel.

El desodorante natural es aquel que su composición está conforme a los estándares de las certificadoras de cosmética natural.

Si deseas ser más sostenible, empleando cosmética natural casera, reduciendo los residuos todo lo posible, ¿no deberías cuidar también el desodorante que usas?

Tipos de desodorantes naturales

Una de las principales diferencias entre un desodorante químico y un desodorante natural es no interferir en los procesos naturales de intercambio de nuestra piel. El proceso de transpiración es un mecanismo de eliminación de toxinas del cuerpo que no se debería desechar. Por eso desde Cosmética Natural Casera Shop os animamos a probar los desodorantes naturales.

Como sucede con los desodorantes convencionales, los formatos de los naturales pasan por sprays, stick o roll on. Elegir uno u otro depende del gusto de cada persona. Una vez tengas esto claro, tienes que reparar en los ingredientes, y en cuáles se adaptan mejor a tu tipo de piel. A continuación, os describimos los diferentes tipos:

  • Desodorante sólido natural. Es apto para pieles normales y tiene un grado medio de neutralizar el olor.
  • Desodorante mineral. En este caso, neutraliza completamente el olor y es para pieles normales.
  • Desodorante natural en crema. Tiene un grado medio de neutralizador de olor y es apto para las pieles más sensibles.
  • Desodorantes con bicarbonato. Alto nivel de neutralización del olor y para pieles normales.
  • Desodorante natural casero. Es muy bueno para dermis normales, neutraliza bien el olor y es posible que marque un poco la ropa, aunque no tiene porqué pasar.
  • Desodorante en spray natural. Puede aplicarse en cualquier tipo de piel.

Los buenos desodorantes naturales incluyen en su composición ingredientes antibacterianos. Estos son, por ejemplo, el árbol de té, salvia, el romero o los cítricos. Los ingredientes minerales cambian el ambiente donde crecen las bacterias, como los minerales alcalinos, el bicarbonato o el magnesio. Con ellos se alcaliniza el ambiente ácido del sudor eliminando el mal olor y neutralizándolo por completo.

antibacterianos.

¿Sabes cuál es el mejor desodorante natural?

En el blog de recetas de Cosmética Natural Casera Shop puedes encontrar multitud de formas de elaborar el desodorante que sea mejor para ti. Por ejemplo, si buscas un desodorante natural que no manche ni deje una sensación pringosa tras su aplicación, el polvo desodorante casero y natural es el tuyo.

Por otra parte, el desodorante roll-on alcalino es perfecto para todo tipo de pieles porque conforme sudamos, el pH de la zona va bajando. Con él las bacterias no proliferan igual y no se llega a producir mal olor. Si buscas frescor y confort, pero sin perjudicar a tu piel, la receta de desodorante roll-on es 100% natural y te protegerá todo el día.

Otra opción muy buena es el stick desodorante casero, libre de sales de aluminio, triclosan, parabenos y fragancias sintéticas que suelen contener los desodorantes comerciales.

¿Quieres un desodorante en crema? Puedes hacerlo con esta receta con ingredientes naturales. Hay más formatos como el stick desodorante casero, que es muy práctico y natural. Por último, os recomendamos Natural Deco, un aditivo para hacer desodorantes naturales.

Ventajas e inconvenientes de la utilización de desodorantes naturales

Cada vez son más las personas que se preocupan por la presencia de químicos en sus productos de higiene diaria. Emplear desodorantes naturales con ingredientes orgánicos tiene multitud de ventajas. Por ejemplo, puede evitar alergias e irritaciones y favorecen una eliminación óptima de las toxinas. La razón es la ausencia de las sales de aluminio, que son las que hacen aumentar la sensibilidad.

Asimismo, estos productos naturales para la higiene personal no obstruyen los poros y en la mayoría de los casos, al contrario de los desodorantes comerciales, no manchan la ropa. Otra ventaja para resaltar es que están libres de maltrato animal, son veganos y cuidan del medio ambiente. Estos productos no evitan la sudoración, sino que combaten las bacterias del mal olor.

Como inconvenientes, podemos resaltar que no hay tanta variedad de aromas y que suelen ser más caros. Pero una solución para este último punto es hacer tú tu propio desodorante natural casero y elegir los ingredientes que mejor se adapten a tus necesidades y tipo de piel.

Desodorantes y antitranspitantes: ¿en qué se diferencian?

La diferencia entre los desodorantes y los antitranspirantes es muy sencilla. El desodorante ayuda a mantener la frescura de la piel, mientras que el antitranspirante también ayuda a controlar la transpiración evitando la humedad en las axilas. El aluminio es el principal ingrediente de estos últimos.

¿Tienen efectos secundarios los desodorantes comerciales?

Los desodorantes comerciales y los antitranspirantes pueden tener efectos secundarios en nuestra piel. Los antitranspirantes bloquean los poros para evitar el sudor, debido a la presencia de minerales como el aluminio, es por esto por lo que se recomienda evitar estos ingredientes a toda costa. Además, por su composición química, pueden provocar irritaciones en la piel.

Hay que evitar ingredientes como las sales de aluminio, los ftalatos, el triclosán, parabenos y el alcohol.

efectos secundarios los desodorantes comerciales

Recetas de desodorantes naturales

¿Estás decidido/a a preparar tu propio desodorante natural casero sin aluminios, y otras sustancias perjudiciales para nuestra piel? ¡Bien! En Cosmética Natural Casera Shop te ofrecemos varias de ellas.

Receta Desodorante roll-on alcalino

 El ingrediente principal de este desodorante es el Bicarbonato, que regula el pH. También cuenta con Hidrolato de Amamelis y de aceites esenciales. Con este desodorante, las bacterias no proliferan igual y por lo tanto evita el mal olor.

¿Quieres probarlo?

Receta desodorante roll-on

Este producto casero te ofrecerá frescor y confort, pero sin poner en peligro la salud de tu piel. Además, con un cómodo formato en roll-on. Todos sus ingredientes son muy eficaces para cumplir su función y son 100% naturales.

¡Lo necesito!

 Receta stick desodorante casero

La receta stick desodorante casero está elaborado con maravillosos ingredientes naturales, como el aceite de almendras que es un aceite natural muy hidratante e ideal para todo tipo de pieles y la manteca de karité que es muy hidratante y protectora, entre otros.

¡Quiero probarla!

Receta desodorante en crema

Si buscas hacer en casa un desodorante que evite el mal olor, con ingredientes saludables para la dermis y con un formato en crema, esta opción te encantará. Es una receta muy sencilla que consta solamente de cinco pasos muy simples.

¿Cómo puedo hacerla?

 Receta Stick Desodorante Casero

Esta es una receta para hacer desodorante natural en casa con una práctica barra o stick. En nuestro blog te dejamos todos los ingredientes y utensilios que vas a necesitas para hacerla. ¡Es muy fácil!

Cuéntame más

 Natural Deo

El Natural Deo es un aditivo desodorante que se obtiene de materias primas completamente renovables y que no tiene Aluminium Chlorhydrate o compuestos de aluminio. Se puede trabajar en cualquier formulación desodorante. Sus componentes inhiben la descomposición enzimática del sudor y evitan de esta forma los malos olores.

¡Me gusta!

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre los desodorantes naturales, te invitamos a escribirnos. ¡Nos encantará ayudarte! También te animamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad.