Emulsionantes: qué son y cómo se utilizan

Publicado el 15/08/2024

 

Todo aquel que comienza en el mundo de la cosmética natural puede llegar a sentirse un poco perdido/a al principio. Si es tu caso, no te preocupes porque es totalmente normal. Hay muchos términos y conceptos nuevos con los que no tienes por qué estar familiarizado, pero en Cosmética Natural Casera Shop vamos a enseñarte los aspectos básicos de cada uno de ellos.

En este post hemos decidido mostrarte todo lo que necesitas saber sobre los emulsionantes, muy importantes en algunas elaboraciones caseras.

¿Qué son los emulsionantes naturales?

A grandes rasgos, podemos definir la emulsión como la técnica de juntar dos líquidos que aparentemente se repelen, como el agua y el aceite. Estos elementos se consiguen juntar (estabilizar) gracias al tercer componente, que es el emulsionante, logrando así una emulsión estable. De no contar con el emulsionante, la crema nunca se montaría.

Puede que te resulte extraño, pero créenos cuando te decimos que es más común de lo que parece a simple vista. De hecho, utilizamos todo tipo de emulsionantes de forma diaria, tanto a nivel cosmético como alimentario. La mayonesa, sin ir más lejos, es una emulsión. Sin el huevo, que actúa como emulsionante, el aceite y la mostaza nunca se juntarían.

En Cosmética Natural Casera Shop optamos por ofrecer emulsionantes que se producen a partir de materia prima natural y/o vegetal. Este tipo de emulsionantes son los que menos interfieren con el propio metabolismo de la piel y son la mejor opción para elaborar cremas naturales.

¿Cómo está constituida una emulsión?

Hasta ahora os hemos explicado qué son las emulsiones y por qué son una muy buena opción utilizarlas en cosmética. Ahora pasaremos a explicar cómo está constituida una emulsión.

Están constituidas por dos fases:

Fase Acuosa: La constituye el agua y los diversos ingredientes hidrosolubles que se le adicionen o diluyan en ella como los humectantes, gelificantes y activos hidrófilos, entre otros.

Fase Oleosa, grasa o lipófila: La constituye una o varias sustancias grasas o aceites, las cuales se pueden mezclar en frío o más frecuentemente en caliente como las ceras, aceites y ésteres grasos, entre otros.

Para facilitar que haya una mezcla estable y homogeneizada de ambas fases se utilizan los emulsionantes, entre los que podemos encontrar una gran variedad como alcohol cetílico, lecitina fluida, tensioactivos y ester de sucre, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de emulsiones?

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, entre los tipos de emulsiones se pueden distinguir:

a) Emulsiones simples: Están constituidas por una fase acuosa, una fase oleosa y un emulsionante. Según la naturaleza química del emulsionante se obtendrán emulsiones aceite en agua (O/W) o de agua en aceite (W/O).

-Las emulsiones de aceite en agua (O/W) son las más utilizadas en cosmética, porque nos permiten hacer una gran variedad de cremas y lociones para todo tipo de pieles y son más ligeras.

-Las emulsiones de agua en aceite (W/O) nos permiten hacer cremas más espesas y viscosas, recomendadas para pieles secas.

b) También se pueden formar emulsiones múltiples, más complejas y en las que encontramos más de dos fases como agua en aceite en agua (W/O/W) o aceite en agua en aceite (O/W/O) y pueden formarse utilizando más de un tipo de emulsionante.

c) Las microemulsiones son las constituidas en microgotas esféricas de tamaño uniforme de una de las fases en la otra.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar emulsiones en cosmética?

  • Facilita la mezclas estable y homogeneizada de dos componentes que se repelen, permitiendo incorporar fácilmente varios principios activos.
  • Lo anterior nos permite que aumenten el número de posibilidades y propiedades de muchísimos productos que se pueden desarrollar.
  • Son una maravillosa opción para hidratar la piel, además de que son fáciles de extenderse y absorberse.

¿En qué elaboraciones se requiere una emulsión?

Bueno, depende, pero por lo general solemos necesitar un emulsionante cuando realizamos cremas faciales, maquillaje y productos capilares, entre otros.

¡Importante! A la hora de realizar tus elaboraciones, si quieres que tu emulsión gane consistencia y densidad y se haga más uniforme, también puedes probar a agregar un agente gelificante (goma xantana o goma guar) en la fase acuosa.

También es importante lavarse bien las manos y ser muy cuidadosos a la hora de llevar a cabo la elaboración, porque todos los cosméticos que contengan fase acuosa son muy sensibles a la contaminación por bacterias y hongos.

¿Dónde encontrar emulsionantes naturales?

En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de productos. Tan solo deberás escoger el que más se adecue al tipo de elaboración que deseas hacer. Para guiarte en tu elección, te resumimos en el siguiente cuadro las propiedades, puntos fuertes y tipos de todos  nuestros emulsionantes. ¡Toma nota!

Emulsionantes: qué son y cómo funcionan

 

Esperamos que hayas aprendido un poquito más de la cosmética natural y te animes a probarla.

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo?
¡Déjanos un comentario con tu opinión!

19 Comentarios

  1. Rosa María González

    Me parece muy interesante , gracias por compartir.

    Responder
  2. Ana

    Muy interesante la información. Sí por favor, más guías como esta. Gracias por compartir

    Responder
  3. Rosa

    Muy interesante.

    Responder
  4. Ana

    Me ha encantado. Muchas gracias

    Responder
  5. Suhyeen

    Muy interesante, tendrían que ponerlo en pdf para poder descargarlo.

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Dicho y hecho! Aunque si haces clic con el botón derecho sobre la imagen, puedes guardarla directamente sin mayor problema 🙂

      Responder
      • Francisco Martínez González

        Sirve para emulcionar la silicóna al 1000%

        Responder
        • Cosmética Natural

          Hola! No trabajamos con silicona, no podemos informárselo. Lo sentimos. Feliz día!

          Responder
  6. Bely

    Me ha ayudado a resolver muchas dudas. Gracias.
    Solo una pega, no consigo descargar el PDF, en cambio el de la lección II, ha funcionado sin problema

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Bely!
      Aunque aparezca abajo la opción de «descarga del PDF», bastaría con que pinches sobre la tabla con el botón derecho del ratón para guardarla 🙂

      Responder
  7. Belen

    Ya he conseguido descargar el PDF. Muchísimas gracias.

    Responder
  8. Gema Bautista

    Hola me parece muy interesante, para completarlo seria útil una columna con el inci de cada uno.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Gema 🙂

      Puedes consultar el INCI en la ficha técnica de cada producto, pero tomamos nota de tu comentario para futuras tablas que hagamos. ¡Un abrazo!

      Responder
  9. MARIA LUISA OLALLA

    HE LEÍDO EN DIFERENTES PUBLICACIONES QUE EL BTMS, ES PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE. ME GUSTARÍA PODER ESTAR SEGURA DE SI HAY ALGUNO MÁS QUE LO SEA.
    AL COMPRAR EN ESTE LUGAR, DE ALGUNA FORMA NOS FIAMOS DE QUE LO QUE COMPRAMOS ES NATURAL CIEN POR CIEN, O SEA NO TÓXICO PARA NOSOTROS NI PARA EL MEDIO AMBIENTE.
    YO SOY UNA CLIENTA ASIDUA Y AHORA ME HA SORPRENDIDO LA INFORMACIÓN DEL BTMS. NO SÉ SI HAY ALGUNA INFORMACIÓN OFICIAL DE LOS PRODUCTOS TOXICOS, YO NO LA ENCUENTRO.
    MI NOMBRE ES MARIA LUISA OLALLA
    GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
  10. Ana

    Mi pregunta sería, si estás haciendo una crema y por una de aquella te das cuenta de que ese emulsionante no lo tienes, ¿se podría sustituir por cualquier emulsionante?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Todo depende de la fórmula 🙂 Ppuede ser diferente las cantidades que se deben utilizar de un emulsionante a otro para conseguir el mismo resultado. Feliz día!

      Responder
  11. Sharon Molin

    Buenos días, estoy interesada en hacer algún curso de cosmética natural, ya que trabajo con muchos productos de tanto para Tratmiento s faciales, corporales y en el cabello, quiero ahora crecer haciendo mis propios productos, sobre todo anti edad,manchas, acné pero quiero hacerlo bien, tienen ustedes curso? saludos, Sharon

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Sharon! Te contamos que por el momento no tenemos cursos, estamos trabajando en ello. En cuanto los tengamos, los publicaremos. Feliz día 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *