> Tensioactivos
Tensioactivos
Tensioactivos

¿Qué son los tensioactivos?

Los agentes tensioactivos, también conocidos como surfactantes. Son sustancias que se encargan de estabilizar las mezclas de dos líquidos indisolubles entre sí, como el agua y el aceite para reducir la tensión superficial con el objetivo de unirlos de forma uniforme.

Existen muchos tipos de tensioactivos y se utilizan...

¿Qué son los tensioactivos?

Los agentes tensioactivos, también conocidos como surfactantes. Son sustancias que se encargan de estabilizar las mezclas de dos líquidos indisolubles entre sí, como el agua y el aceite para reducir la tensión superficial con el objetivo de unirlos de forma uniforme.

Existen muchos tipos de tensioactivos y se utilizan para diferentes propósitos, pero todos comparten una cualidad: ayudan a aumentar las propiedades humectantes de un líquido.

¿Para qué se utilizan los tensioactivos naturales en cosmética?

Los tensioactivos naturales se suelen utilizar en la elaboración de algunos jabones y champús, geles de ducha, limpiadores faciales, aguas micelares o exfoliantes. Su misión es que dos productos diferentes, que tienen también propiedades diferentes, puedan llegar a unirse como si fueran uno solo y para conseguirlo unen el agua con la grasa en nuestra piel.

Al unirse, se arrastran las impurezas de la dermis o el cabello, consiguiendo así el efecto de limpieza. Por eso, al comprar tensioactivos logramos que tanto los productos de cuidado capilar como los de aseo personal tengan los mejores resultados posibles, además de una hidratación óptima.

Por tanto, destacar que el uso de los tensioactivos en cosméticos juega un papel protagonista porque contribuyen a que el producto que elaboremos genere más espuma y, por tanto, limpie en profundidad y cuide mejor nuestra piel o cabello. Pues en función del tipo de producto que elaboremos, actuará como agente humectante en permanentes, espumante para champús, emulsionante en cremas y lociones, como agente acondicionador, de solubilizante para perfumes o como detergente para limpieza. ¡Tú eliges!

Diferencias tensioactivos naturales y normales (no naturales)

Los tensioactivos naturales son una alternativa muy ecológica y saludable ya que son ingredientes de origen vegetal que proporcionan una suavidad extra en el cuidado y limpieza de nuestra piel y cabello. Otro aspecto positivo es que son biodegradables y, por tanto, amables con el medio ambiente. Un factor fundamental para la sociedad actual y la razón por la que cada vez más personas prefiera consumir productos que incluyan tensioactivos naturales.

Por otro lado, los tensioactivos normales (no naturales), muy utilizados en productos cosméticos y de limpieza son surfactantes que contienen en algunos casos sulfatos y sodio en sus formulaciones, pero también materias primas renovables, derivadas de aceites vegetales o ácidos grasos. Por lo que son productos permitidos en cosmética natural y que cuentan con la aprobación y certificación ecológica.

Tensioactivos normales: SCI y SCS

Son los más habituales y se encuentran en todo tipo de productos de higiene y limpieza, incluso en pasta de dientes. Los tensioactivos normales (no naturales) que se utilizan en las formulaciones para elaborar productos de cosmética casera suelen ser de dos tipos: en primer lugar, los o (Sodium Cocoyl Isethionate), ingredientes derivados del aceite de coco sin conservantes, fácilmente biodegradable y libre de sulfatos, con los que se proporciona abundante espuma y una agradable sensación de suavidad en la piel.

En segundo lugar, estarían los SCS o (Sodium Coco Sulfate). Se trata de tensioactivos aniónicos, derivados del aceite de coco y que también están permitidos en cosmética natural por garantizar procesos de producción saludables para los consumidores.

Tensioactivos naturales

En Cosmética Natural Casera Shop apostamos por los tensioactivos cuyos ingredientes y materias primas fueron extraídas de plantas, mediante métodos sostenibles. Por eso, entre la gama de tensioactivos naturales de nuestro catálogo, podrás encontrar ingredientes como la Betaína de coco. Un tensioactivo anfótero suave y completamente biodegradable que ayuda a aumentar la espuma y la viscosidad de los productos. Resulta perfecto para la elaboración casera de geles de ducha, champús, jabones de manos y bombas de baño naturales.

ElGlucósido de coco,por su lado, es un surfactante no iónico que se obtiene del aceite de coco y los azúcares de frutas. Es un limpiador muy suave, espumosos y también biodegradable, ideal para crear productos de baño y para bebés. Otro de los productos destacados es el Decyl glucoside. También es un tensioactivo de origen vegetal que se utiliza en cosmética natural para elaborar recetas de champús, acondicionadores, jabones líquidos, exfoliantes corporales y productos para el cabello. Crea abundante espuma y agrega mayor viscosidad.

Por qué comprar tensioactivos en Cosmética Natural Casera Shop

La demanda de cosmética Natural Casera de alta calidad crece más y más cada día, gracias al incremento de la concienciación social que hay respecto a la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente frente a cualquier factor contaminante que perjudique nuestro planeta. Esa es sin duda nuestra filosofía de empresa y nuestra verdadera razón de ser. Por eso, todas aquellas personas que buscan una alternativa completamente natural y saludable para su higiene corporal y del cabello se decantan por nuestros productos.

En nuestra tienda online podrás encontrar todos los ingredientes tensioactivos que necesites para elaborar tus productos de higiene o limpieza desde casa. Se pueden usar solos o combinados con los otros tensioactivos para obtener un producto final más efectivo.

Al comprar tensioactivos te darás cuenta de que vienen en envases muy pequeños. Puedes llegar a pensar que necesitarás mucha cantidad para conseguir consistencia, pero lo cierto es que no es así, ya que no se necesita demasiada cantidad (se utiliza entre el 1% al 30%, dependiendo del producto).

Ahora que ya conoces las ventajas de los tensioactivos naturales¡echa un vistazo a las diferentes opciones que te proponemos!

Leer más

Tensioactivos Hay 16 productos.

btn-ofertas1-1.png

¿Por qué elegirnos?

  • Doble certificación ecológica

  • Materia prima de alta calidad

  • Documentación técnica especializada

  • Embalaje sostenible (sin bisfenol)

  • Formatos de envases de grandes cantidades

Buscador de productos

filtros habilitados:

    Recetario

    Busca tu receta y elabora tus cosméticos en tu propia casa

    Buscador de recetas
    • Ver todas las recetas

    Copyright 2019 | Todos los derechos reservados