Receta jabón casero con leche

Los jabones naturales elaborados con leche hacen una espuma muy cremosa y se elaboran casi de la misma forma que otros jabones siguiendo el proceso en frío. Quizá la única diferencia resida en que en este caso hay que tener cuidado de que ni la leche ni el jabón se calienten demasiado. Esto podría provocar un fuerte olor a amoniaco o que los ingredientes se quedasen líquidos o incluso se separasen, no llevándose a cabo la saponificación y perdiendo todo el material.

¿Te animas a probar tu propio jabón casero?

¡La elaboración no tiene pérdida!

 

 

Ingredientes (para seis pastillas 5 cm x 9c m x 2 cm)

150 gr Aceite de coco
150 gr Aceite de macadamia
100 gr Aceite de ricino
100 gr Manteca de cacao

84 gr Café solo
84 gr Leche

70,48 gr NaOH Sosa cáustica
1 cucharadita Arcilla blanca
6 % Sobreengrasado

Elaboración

Receta jabón casero con lecheAntes de empezar, limpia y desinfecta pulverizando con alcohol todos y cada uno de los materiales y utensilios que vayas a utilizar, dejándolos secar antes de procedder con la elaboración.
Una vez esté todo listo, introduce los 84 gr de leche en una cubitera de hielo y colócala en el congelador (si prefieres usar leche en polvo, disuelve el polvo en agua y congélalo igualmente). Mientras se congela, prepara 84 gr de café muy fuerte y déjalo enfriar.
Receta jabón casero con lecheIntroduce los aceites y la manteca en una olla y caliéntalos hasta que se hayan fundido por completo. A continuación, cubre la superficie de trabajo con papel de cocina para protegerla de posibles salpicaduras de la sosa cáustica y ponte también guantes, gafas y mascarilla de protección (si quieres información detallada sobre las precauciones a tener en cuenta a la hora de manipular sosa cáustica, pincha aquí).
Receta jabón casero con lecheSaca Incorpora la sosa cáustica a un vaso de laboratorio, saca la leche (ahora cubitos) del congelador e introdúcelos en el vaso de laboratorio con la sosa. Ayúdate de una varilla de vidrio para remover (verás que los cubitos se van derritiendo poco a poco).
Una vez esté todo fundido, incorpora el café frío preparado antes.
Receta jabón casero con lecheEs el momento de verter la mezcla de la sosa con la leche y el café en los aceites (importante que tengan una temperatura de 30ºC aproximadamente). Una vez lo hayas incorporado, bate con la batidora.
Receta jabón casero con lecheAñade una cucharadita de arcilla blanca y sigue batiendo hasta que la mezcla se asemeje a un puding y se vea la traza en la superficie.
Receta jabón casero con leche
Receta jabón casero con leche
Llena el molde entero hasta el borde y pasa un cuchillo plano y largo por encima para dejar el lado del jabón que queda al aire lo más liso posible. Después, tápalo con la tapa y déjalo reposar unas horas.

Cuando veas que el jabón está duro y ya no emite calor, podrás desmoldarlo. Para ello, abre las tuercas y quita los laterales del molde.

Córtalo en seis pastillas iguales ¡y listo!

En nuestro caso, el día que preparamos la elaboración teníamos a mano unas bolas de jabón blanco de los restos de un jabón de otro día y las hundimos en la mezcla haciendo que quedasen más o menos en el centro, de ahí ese punto blanco en la foto. Si lo deseas, puedes probar a decorar el jabón con granos de café, por ejemplo. ¡Queda muy bonito!

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.