Si te gusta la cosmética, seguro que muchas veces te has encontrado productos con etiquetas que aseguran ser cruelty free, animal friendly o “no testado en animales”, acompañadas de una ilustración de un conejito. En el pasado, el testeo en animales era una práctica muy habitual para comprobar la eficacia de las fórmulas y ver si estas producían alergias o efectos adversos.

Sin embargo, aunque esta práctica se prohibió definitivamente en la Unión Europea en 2013, los consumidores siguen teniendo hoy en día muchas dudas al respecto.

¿Quieres descubrir la realidad de los productos cruelty free? Desde Cosmética Natural Casera Shop te vamos a desvelar en este artículo todos los secretos de estas certificaciones cosméticas y cuáles son las alternativas a la experimentación animal.

No te dejes confundir por los productos cruelty free: ¿Cuál es la realidad de estos sellos?

Como os hemos comentado anteriormente, en el año 2013 la Unión Europea prohibió el testeo en animales de manera definitiva. Concretamente, no se pueden vender ni fabricar cosméticos que hayan sido testados en animales. Pero, lo cierto es que hoy en día los consumidores siguen haciéndose muchas preguntas sobre este tema. Por ejemplo, si es cierto que hay productos que se prueban en China para luego venderlos en Europa.

Si está prohibido el testar en animales productos cosméticos, no sería necesario imprimir el sello cruelty free. La realidad es que son muchas las empresas que sí lo ponen en sus formulaciones, provocando que los consumidores se confundan y, ante dos productos de características parecidas, elijan el que llevan este símbolo. Así, es común que nos parezca que si no está indicado quiere decir que se ha recurrido al testeo en animales.

sello cruelty free

¿Cómo se regula el testeo en animales para cosméticos?

¿Quieres saber cómo se regula el testeo en animales para cosmética? Es el REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos el encargado de establecer las pautas de formulación, fabricación, ensayo y distribución de esta industria.

Dicho reglamento prohíbe, textualmente, “los productos cosméticos cuya formulación final haya sido objeto de ensayos animales, así como la introducción en el mercado formulaciones con ingredientes o combinaciones de ingredientes que hayan sido objeto de ensayos en animales”. Asimismo, en el escrito se añade que también se prohíbe “la realización de ensayos en animales de productos cosméticos acabados”.

De esta manera, los fabricantes, a través de las evaluaciones de seguridad obligatorias, incluyen un apartado en las mismas en base al artículo 11.2.e del Reglamento 1223/2009, garantizando que tanto los ingredientes como el producto terminado están libres de crueldad animal.

Existen diferentes bases de datos donde se pueden consultar los datos toxicológicos de los ingredientes, paneles de expertos como el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety), que nos dan indicaciones sobre restricciones e incompatibilidades. CosIng (Cosmetic ingredient database) es una base de datos con la nomenclatura INCI armonizada a nivel europeo, la cual, también nos hace referencia de las posibles restricciones en base a los anexos del reglamento y a la ECHA (European chemicals agency). Por otro lado, CIR es una base de datos de EEUU dónde hay datos toxicológicos de ingredientes, la Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) estudia compuestos químicos individuales tal como se utilizan en productos cosméticos. CIR se basa en gran medida en la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) al identificar los ingredientes que se evaluarán.

¿Cómo se testan los cosméticos?

Llegados a este punto te estarás preguntando cómo se testan actualmente los cosméticos, como son el maquillaje cruelty free, el champú cruelty free, el desodorante cruelty free, en definitiva, los productos cruelty free. Las alternativas para la experimentación animal son métodos propuestos en el mismo reglamento en los que no se recurre a los animales.

La European Centre for the Validation of Alternative Methods (CEVMA), el Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS), y otras asociaciones han elaborado una serie de guías, como la que puedes leer en este enlace, y bases de datos que están actualizadas donde se explican los procesos y los métodos disponibles. Algunas de estas alternativas son sistemas bacterianos, cultivos de células humanas, incluso pieles sintéticas, entre otros muchos. Además, también se incluyen los ensayos clínicos con personas.

Si un producto está a la venta, quiere decir que ha pasado todos estos controles y es completamente seguro. Además, también se tiene que certificar que cumple la función indicada.

animales

¿Por qué son tendencia el uso de sellos cruelty free como PETA, Leaping Bunny o CCF?

Seguro que te resultan familiares los sellos cruelty free como son Leaping Bunny, CCF o PETA, que llevan impresos un pequeño logo con un conejito blanco y que todos identificamos claramente qué quieren decir.

Teniendo en cuenta que desde 2013 está vetado definitivamente el testeo en animales para cosméticos, estos sellos pueden parecer redundantes e innecesarios. Es cierto que hay pequeñas excepciones en las que sí son necesarios. Por ejemplo, para productos que fueron fabricados con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa.

Entonces, ¿por qué están de moda las etiquetas cruelty free? Esto se debe a que vivimos en una sociedad cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y tener un trato justo y respetuoso con la vida de los animales. Unos valores que son la base de muchas marcas como Cosmética Natural Casera Shop.

Las personas saben que su consumo diario tiene una huella en el planeta y que puede cambiar el mundo, para mejor o para peor. Para ser más concretos, un 73,5% de los españoles aseguran estar eligiendo alternativas sostenibles, según un estudio de la OCU y NESI del año 2018.

Esta es una manera de apoyar la consciencia social y ambiental, por lo que cada vez somos más las empresas que apostamos por la sostenibilidad y por procesos naturales que son justos para todos.

El problema llega cuando las marcas lo venden como un valor añadido, ya que realmente este no existe porque todas debes cumplirlo. Pero, hay muchas personas que desconocen este dato.

¿Por qué todos los productos que se producen y se venden en Europa no llevan sellos cruelty free?

El motivo por el que no todos los cosméticos europeos llevan etiqueta cruelty free es porque existe un reglamento: Reglamento de la Comisión (UE) nº 655/2013, en el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos, y es su máxima:

  1. Cumplimiento de la legislación
  2. Veracidad
  3. Datos que sustentan la reivindicación
  4. Honradez
  5. Imparcialidad
  6. Toma de decisiones con conocimiento de causa

Así mismo, de acuerdo con este reglamento sobre las reivindicaciones relativas a productos cosméticos “las reivindicaciones que den idea de que un producto presenta un beneficio determinado cuando consista en el mero cumplimento de los requisitos mínimos legales”. Es decir, no se puede vender como un valor diferenciador positivo respecto a la competencia. Otra razón es que no existe ningún sello ni certificado al respecto que sea oficial, sino que son privados.

sellos cruelty free

¿Cómo ayuda la cosmética natural al cuidado del medio ambiente?

El sector cosmético es una de las industrias que más contaminan al planeta. Pero ¿te has preguntado alguna vez si merece la pena? En Cosmética Natural Casera Shop tenemos una respuesta clara y es NO. No porque existen alternativas completamente naturales y que son respetuosas con el medio ambiente, resultando igual o más eficaces que la cosmética tradicional.

Esta última emplea generalmente en sus formulaciones ingredientes químicos procedentes del petróleo, o que se fabrican mediante procesos que generan gases de efecto invernadero, contaminando el agua y también la tierra. Asimismo, la mayoría de ellos no son biodegradables, como los PEG y las siliconas, empleados para otorgar una textura aterciopelada.

La cosmética natural es la alternativa que cuida de ti y de tu planeta. Sus productos se crean con materias primas sometidas a procesos efectivos y muy seguros para la salud de las personas y la del medio ambiente. La naturaleza nos ofrece una cantidad incontable de recursos para mimarnos.

En Cosmética Natural Casera Shop somos expertos en combinarlas entre sí para sacar los mejores beneficios. Te invitamos a que descubras nuestras recetas de cosmética natural, así como la amplia gama de ingredientes naturales y productos acabados de Camassia.

Beneficios de la cosmética natural

Apostar por la cosmética natural siempre es una decisión acertada, ¿sabes por qué?

  • Los ingredientes sintéticos son sustituidos por activos naturales como aceites de plantas y frutos más ecológicos y saludables.
  • Se debe tener en cuenta que un cosmético ha de contener siempre conservantes o antioxidantes, pero en cosmética natural se emplean conservantes aprobados en su mayoría por Cosmos o de origen biotecnológico.
  • No se usan parabenos, perfumes sintéticos, aceites minerales derivados del petróleo, como son las parafinas, o colorantes.
  • Nuestro packaging está realizado con materiales reciclados.
  • Todos los cosméticos acabados provienen de materias primas vegetales.
  • Somos responsables con el comercio justo y estamos comprometidos con el planeta y con la sociedad.

Si quieres saber más sobre el testeo en animales en cosmética, tienes dudas sobre los sellos, o quieres conocer a fondo los beneficios de la cosmética natural, te animamos a que nos escribas. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte. Además, puedes seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales para estar al día de todas las novedades: FacebookLinkedInYouTubePinterest e Instagram.