Hace poco estuvimos hablando sobre la vitamina E acetato natural, un poderoso antioxidante capaz de protegernos de agentes externos dañinos como los radicales libres, la contaminación y el humo del cigarrillo, entre otros. Pero, ¿sabemos en profundidad qué son los antioxidantes? ¿Qué papel cumplen los antioxidantes en cosmética natural? y ¿por qué son tan importantes para nuestro cuerpo?

Desde Cosmética Natural Casera Shop resolveremos en este post estos y muchos más interrogantes acerca de los antioxidantes en cosmética natural, lo que sin duda nos ayudará a profundizar en el papel que desarrollan estas sustancias en nuestra vida diaria, así como sus maravillosos e importantes beneficios para nuestro organismo.

la fruta es antioxidante

¿Qué son los antioxidantes?

Como muchos sabréis, nuestro cuerpo posee muchos procesos internos que le permiten realizar sus principales funciones. No obstante, también necesita que se le aporten las suficientes sustancias que no es capaz de producir como vitaminas, lípidos, minerales y aminoácidos, entre otros. Sin ellas, no podría funcionar de forma adecuada, por lo que todas estas cumplen un papel fundamental en nuestro organismo.

A parte de estas sustancias, existen otras tan importantes que sin ellas nuestra salud se vería totalmente afectada y no son más que los llamados antioxidantes.

antioxidantes naturales

Los antioxidantes son moléculas capaces de proteger a las células del efecto dañino de factores externos como los radicales libres que son moléculas muy reactivas capaces de desatar una reacción en cadena que es muy perjudicial para nuestro organismo, ya que provoca daños a muchas células.

Tienes más información sobre cómo combatir los radicales libres de una forma natural.

En definitiva, los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas evitando así una posible desestabilización provocada por una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante.

¿Cómo lo hacen? Estas sustancias son capaces de prevenir estas reacciones dañinas en cadena quitando intermedios del radical para así estabilizarlo e inhibir otras reacciones de oxidación, protegiendo de esta forma a órganos y sistemas que puedan verse afectados.

reacción de los antioxidantes ante los radicales libres

¿Qué ocurre cuando el número de radicales libres supera a los antioxidantes? En este caso estaríamos hablando del estrés oxidativo que es cuando nuestras células sufren un desequilibrio debido al aumento de radicales libres y la disminución de antioxidantes, teniendo como resultado daños que pueden llegar a ser irreversibles en los tejidos y causando enfermedades.

¿Qué son los antioxidantes naturales?

¿Sabías que los antioxidantes pueden ser sustancias naturales o fabricadas por el hombre? Estos se pueden presentar como componentes de formulaciones cosméticas, de alimentos o como suplemento dietético que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños que pueden sufrir las células.

Según el químico, Jacobo Iglesias Neira, los antioxidantes naturales son aquellas sustancias que poseen propiedades antioxidantes, que se presentan o pueden ser extraídas de las plantas y los animales.

frutas del bosque son un gran antioxidantes

Esta clase de antioxidantes como aditivo alimentario, o como ingrediente natural en formulaciones cosméticas, ha cobrado, en los últimos años, un gran interés por parte de los consumidores, quienes rechazan y tienen una mala imagen de los antioxidantes sintéticos.

Como resultado de esta situación, este tipo de sustancias naturales con propiedades antioxidantes, tienen muchas ventajas frente a los antioxidantes sintéticos en cuanto a su utilización, ya que son aceptados tanto por las autoridades sanitarias, como por los consumidores quienes buscan una alternativa natural a los aditivos perjudiciales y tóxicos para el organismo.

¿Qué papel cumplen los antioxidantes en cosmética natural?

Así como los antioxidantes son importantes en los procesos internos de nuestro organismo, también son importantes y necesarios en el cuidado de nuestra piel.

El órgano más grande que tenemos es nuestra piel que nos ayuda, entre otras cosas a: regular la temperatura corporal, equilibrar el paso de agua tanto del interior como del exterior de nuestro cuerpo, eliminar factores externos que son dañinos y proteger el cuerpo de efectos negativos como la contaminación o la radiación solar, entre otros.

la piel

¿Cómo ayudan los antioxidantes a nuestra piel?

Cuidar y proteger la piel, son factores necesarios a la hora de combatir estos efectos dañinos que puedan llegar a afectarla, y una de las mejores alternativas para cumplir con este objetivo, es la utilización de antioxidantes naturales en las formulaciones cosméticas, capaces de ayudarla a contrarrestar daños importantes como puede ser el envejecimiento cutáneo.

Tengamos en cuenta que uno de los mayores peligros que enfrenta nuestra piel son los radicales libres, uno de los mayores causantes de acelerar el envejecimiento prematuro, porque impiden la realización de los procesos internos y naturales de la piel, ocasionando deshidratación y pérdida de elasticidad y provocando la aparición de manchas y arrugas.

Como conclusión a este interrogante, una de las mejores alternativas para prevenir y retrasar estos posibles efectos en nuestra piel y así ayudarla a mantener su vitalidad y elasticidad, es el uso de antioxidantes naturales en formulaciones cosméticas.

¿Cuáles son los antioxidantes más potentes en cosmética?

El experto dermatólogo Dr. Colbert, fundador del Grupo de Dermatología de Nueva York y autor del libro High School Reunion Diet, menciona que los antioxidantes más potentes en cosmética son:

Vitamina E

Se trata de una vitamina que posee grandes propiedades antioxidantes, capaz de llevar todos sus nutrientes hasta las capas más profundas de la piel, aportándole una alta hidratación al mismo tiempo que la protege de agentes externos dañinos que puedan afectarla.

La vitamina E es un producto que puede aportar muchísimos beneficios para todos los tipos de pieles, en especial para aquellas secas, sensibles y quebradizas, ya que gracias a su capacidad regenerativa reconstruye la barrera de la piel devolviéndole su brillo y elasticidad.

Si quieres saber más sobre este poderoso antioxidante,te invitamos a que leas este post sobre la vitamina E.

Descubre nuestros productos con Vitamina E:

Vitamina E acetato Natural; Vitamina A, C y E; Vitamina E Tocoferol; Aceite de pepita de frambuesa virgen bio; Aceite de pepita de uva virgen bio; Aceite de aguacate , entre otros.

vitaminas en cosmética

Resveratrol

El resveratrol es ampliamente conocido gracias a sus propiedades antioxidantes que potencian las fibras de colágeno. Proporciona a la piel firmeza y retrasa la aparición de arrugas. Además, posee otras propiedades antiinflamatorias y de protección solar.

Entre sus componentes se encuentran los polifenoles, unos potentes activos con grandes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y a frenar el envejecimiento prematuro.

Echa un vistazo a nuestros productos con Resveratrol y polifenoles:

Extracto de pepita de uva; Extracto de té verde; Aceite de pepita de uva Virgen Bio; Extracto de Malva; Extracto de flor de granada; Extracto de avena; Aceite de açai virgen Bio.

Aceite de pepita de uva

Retinol

El Retinol, por su parte, es un activo derivado de la vitamina A con la capacidad de llegar hasta las capas más profundas de la piel, estimulando así el colágeno y la elastina. Gracias a sus propiedades mejora en gran medida el aspecto exterior de la piel.

Estimula el proceso de renovación celular, eliminando células muertas de la piel para así dar paso a células nuevas que aportarán luminosidad y vitalidad.

Estos son nuestros productos con retinol:

Aceite de rosa mosqueta virgen bio; Aloe vera bio.

Aceite de rosa mosqueta

Vitamina C

La vitamina C es un gran antioxidante natural que combate el envejecimiento, al mismo tiempo que aporta luminosidad y mejora en gran medida la textura de la piel. Gracias a sus propiedades tiene la capacidad de unificar el tono de la piel, acentuar las líneas de expresión y proporcionar una mayor firmeza.

Adicional a esto, ayuda a estimular las encimas que se encargan de la producción del colágeno en la piel, al mismo tiempo que regenera y reconstruye el tejido.

Mira nuestros productos con Vitamina C:

Ascorbyl Glucoside (Vitamina C estable); Vitamina A, C y E; Vitamina C Ácido ascórbico; Palmitato de ascorbilo (Vitamina C estable); Aceite de pepita de frambuesa virgen; Aceite de rosa mosqueta virgen bio; Aceite de pepita de uva virgen bio; Extracto de bayas de goji; Aceite de ricino virgen bio, entre otros.

vitamina c

Niacinamida

La Niacinamida es conocida también como la vitamina B3 que es un activo capaz de proteger y reforzar la barrera de la piel, estimulando la renovación celular y mejorando la circulación sanguínea.

Es un potente activo anti-arrugas capaz de disminuir líneas de expresión, arrugas y manchas en la piel, hidrata y estimula la regeneración celular.

¿Cuáles son nuestros productos con Niacinamida?

Niacinamida/Nicotinamida (vitamina B3); Aceite de nuez de macadamia virgen; Aceite de nuez de macadamia virgen BIO.

Niacinamida

Flavonoides

Por último, existen otra clase de antioxidantes que en particular también podemos resaltar y son los Flavonoides que son compuestos fenólicos que podemos encontrar en las semillas, vegetales, frutas y en bebidas como el vino y la cerveza.

En la actualidad hay más de 5.000 flavonoides diferentes que han sido identificados y han ganado mucha importancia por sus poderosas propiedades antioxidantes para combatir y proteger al organismo de daños producidos por agentes oxidantes como la polución ambiental, los rayos ultravioletas, sustancias químicas, etc.

Más sobre nuestros productos con Flavonoides:

Extracto de malva; Extracto de flor de granada; Harina de avena coloidal para cosmética; Tintura de propóleos; Pétalos de aciano; Diente de león bio; Ortiga bio; Romero bio; Malva, entre otros.

Flavonoides

¿Cuál es el mejor antioxidante para la cara?

Luego de hacer un repaso por los antioxidantes más potentes en cosmética, puede que os preguntéis cuál es el mejor antioxidante para el cuidado facial, aquel que por sus potentes propiedades antioxidantes nos ayuda a combatir los signos de la edad y protege nuestra piel de los radicales libres.

Antes de entrar en materia, debemos mencionar que durante años se han realizado muchísimas investigaciones para descubrir cuáles son los alimentos con mayores propiedades antioxidantes, por lo que una de estas investigaciones fue el desarrollo del test ORAC capaz de medir las propiedades antioxidantes en cientos de alimentos.

La fiabilidad del test Orac

Tras muchos análisis, los investigadores se dieron cuenta que los resultados que tenían en los tubos de ensayo no reflejaban realmente lo que ocurría en el cuerpo, es decir, si un compuesto tenía una cifra alta en el test ORAC, esto no garantizaba un mayor poder antioxidante en las células.

Fue así como en el 2012 el gobierno de Estados Unidos retiró las tablas de internet y los investigadores dejaron a un lado el método ORAC, por lo que en la actualidad muchos científicos están desarrollando análisis que puedan ser más fiables y que puedan predecir el efecto real de los antioxidantes.

frutas antioxidantes

Hoy por hoy, importantes investigadores como Balz Frei, del Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), destacan que es complejo determinar objetivamente los efectos de los compuestos antioxidantes, porque son muy diferentes entre sí y tienen propiedades y efectos distintos en el organismo.

Por ejemplo, menciona que la vitamina C tiene un excelente poder de absorción en nuestro cuerpo y su acción antioxidante es muy eficaz a nivel celular, ya que esta actividad tiene la capacidad de multiplicarse miles de veces en el organismo, mientras que los flavonoides, por su parte, se asimilan en torno a un 5%.

Los antioxidantes más eficaces

Si bien es cierto que se deben realizar muchísimo más análisis e investigaciones acerca de las propiedades de los antioxidantes, todo indica que aquellos que son nutrientes esenciales para nuestro organismo, son los más eficaces, como la vitamina E, la vitamina C y los flavonoides, entre otros.

Ahora bien, aunque existan y conozcamos muy bien estos antioxidantes, estudios recientes han demostrado el alto poder antioxidante de las proantocianidinas oligoméricas que son una de las sustancias polifenólicas más abundantes que existen en el reino vegetal.

Se pueden encontrar en frutas como la manzana, la pera y la uva, también en alimentos como el chocolate y bebidas como el vino y el té.

Exfoliante natural pepita de uva

Estas sustancias, a parte de tener un extraordinario poder antioxidante, se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, convirtiéndose en una herramienta importante en el tratamiento de diferentes afecciones.

Un estudio presentado en la Society for Free Radical Biology and Medicine en Indianapolis, Estados Unidos, ha demostrado que la capacidad antioxidante de las proantocianidinas oligoméricas puede llegar a proteger los vasos sanguíneos del envejecimiento que se asocia con una disminución en el daño celular, lo cual sugiere que estas sustancias tienen un efecto anti-aging gracias a que protegen el ADN.

En nuestra web puedes encontrar este producto con proantocianidinas oligoméricas:

Sangre de Drago

Este es un producto muy utilizado por milenios gracias a sus importantes propiedades medicinales como antiinflamatorias, cicatrizantes y desinfectantes. Actúa como un potente antioxidante con efecto rejuvenecedor que actúa tanto en las capas superficiales de la piel como en las capas más profundas.

La alta dosis de proantocianidinas que posee la Sangre de drago, no solo ayuda a unir las fibras del colágeno natural, sino que inhiben la acción de las enzimas, que al envejecer suelen romperlo. Esta capacidad reduce en gran medida las arrugas que son la expresión más visible del deterioro de los tejidos.

Por último, se destaca que el poder antioxidante de las proantocianidinas oligoméricos se mostró 20 veces más potentes que la vitamina C y 50 veces más potentes que la vitamina E.

 

En resumen, a pesar de que estudios científicos resalten que los antioxidantes son diferentes entre sí con distintas propiedades y efectos en el cuerpo, no hay duda de los beneficios que estos aportan a nuestro organismo, los cuales son altamente importantes, porque nos protegen de efectos dañinos que amenazan a nuestras células al mismo tiempo que nos ayudan a contrarrestar los signos de la edad gracias a sus altas propiedades anti-aging.

Recuerda que, si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Y para que no te pierdas ningún tutorial, novedad y ninguna de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, twitter, Pinterest y LinkedIn.