¿Notas que se te cae el cabello más de lo normal en temporada de otoño? Si es así, en principio, no debería ser motivo de alarma, ya que es un proceso natural que atraviesa nuestro cabello en esta época del año. No obstante, sí que lo podemos ayudar a fortalecer para evitar su caída abundante. Así que toma nota a estos consejos que hoy te queremos compartir sobre cómo evitar la caída del cabello en otoño.

En Cosmética Natural Casera Shop sabemos que el cabello requiere de unos cuidados necesarios en cualquier época del año para mantener su aspecto brillante, abundante y sedoso. Esto lo podemos lograr con productos naturales y recetas caseras fáciles de preparar y que estamos seguros de que os van a encantar.

Consideraciones que debemos tener en cuenta sobre el cabello

Antes de entrar en materia sobre cómo podemos fortalecer nuestro cabello de una manera natural, debemos tener en cuenta que el pelo se produce por queratinización de células formadas dentro de la matriz de la base del folículo. Esta matriz epidérmica rodea una pequeña papila dérmica que está invaginada en su base.

¿Sabías que existen aproximadamente 120.000 folículos en el cuero cabelludo humano? Según el libro Cosmetología de Harry, cada uno de estos folículos experimenta un ciclo de actividad formada por tres fases.

La primera es una fase activa y de crecimiento llamada Anagen, que dura de uno a tres años o aún más. En ella se puede notar un aumento constante de aproximadamente un centímetro por mes y la formación de la papila del pelo, el bulbo, la glándula sebácea, músculo erector del pelo y el folículo.

Esta fase está seguida por una segunda llamada Catagen, la cual es corta y de transición, su duración varía de dos a tres semanas. En esta fase, el pelo que se ha formado crece hacia las capas superiores de la epidermis y se aleja de la papila del pelo.

La fase Catagen, está seguida por la fase Telogen que puede durar de dos a tres meses. Este periodo se caracteriza por ser el momento de la pérdida del cabello, en el que el cabello todavía está en el folículo piloso, pero las actividades vitales se detienen completamente haciendo que tiempo después el pelo caiga.

De este modo, normalmente se pierden aproximadamente 100 cabellos del cuero cabelludo todos los días.

La última fase, del ciclo del crecimiento del cabello se conoce como Kenogen que es una fase de reposo del folículo piloso y está entre el momento de pérdida de cabello (Telogen) y el crecimiento de uno nuevo (Anagen).

¿Por qué perdemos nuestros cabellos?

Si bien es cierto, este ciclo de actividad que experimenta nuestro cabello desde su crecimiento hasta su pérdida es un proceso natural, existen otros factores que afectan de una u otra forma el cabello provocando o alargando su caída:

Alopecias:

Según el doctor Max – Albert Legrand, las alopecias de orden general, puede tratarse de una afección congénita del folículo que forma el pelo, de una completa suspensión de desarrollo o de un retardo de este en la papila.

Mudas en la mujer:

Estas mudas suelen aparecer en niñas y jóvenes que son nerviosas, anémicas y cansadas. En estos casos, la caída puede ser temporal, de duración limitada, en donde la caída se detiene y el cabello vuelve a crecer.

5 cosas que debe evitar un cabello seco

Caída del cabello por vejez:

Esta causa de pérdida de cabello, también llamada alopecia senil, no se trata de una muda temporal, es más bien, progresiva causada por obra del tiempo. Esto puede suceder a partir de los 40 años y por lo general, más tarde.

Se trata de un proceso normal, fisiológico que se da como consecuencia de la evolución del bulbo piloso.

Caída prematura del cabello:

Contrario a la calvicie senil, esta es conocida como la calvicie de los jóvenes que es producida por una alopecia prematura.

Suele aparecer a partir de los 30 años y con frecuencia se da por causas hereditarias, por lo que aparecerá a la misma edad en los ascendientes y en los descendientes de la persona.

Según el doctor Sabouraud, la alopecia inicia a los 25 años en ambos sexos. La diferencia está en que en las mujeres cae el cabello en toda la mitad anterior del cuero cabelludo sin que caiga ninguno de la región occipital, esto hace que en estas cabelleras no existan partes absolutamente desnudas.

Carencia de nutrientes:

Otra de las causas, que sin duda alguna afecta el cabello y provoca no sólo su caída, si no también su mal aspecto, es la carencia nutricional de vitaminas, oligoelementos y minerales importantes que forman la estructura capilar.

En dado caso de que exista una carencia exagerada de estos nutrientes, la salud del cabello se puede ver completamente mermada hasta provocar su caída.

Por esta razón, es muy importante tener una dieta sana y equilibrada sin dejar de lado minerales como el azufre, cobre, hierro, magnesio, yodo y zinc, junto a las vitaminas, proteínas, biotina y ácido fólico. Además de tener una hidratación adecuada.

Entre otras causas también podemos encontrar:

El estrés físico y emocional, así como la ansiedad. La secreción excesiva de sebo que engrasa el cuero cabelludo, lo irrita y limita el ciclo de crecimiento capilar. Por último, el uso de champús y tratamientos capilares agresivos también pueden ser causas por las que se pierde densidad capilar.

¿Por qué se cae más el cabello en otoño?

Debemos tener en cuenta que la pérdida de cabello en otoño, también denominada efluvio telógeno agudo, se debe a una alteración normal del ciclo del cabello.

Según explica la dermatóloga María Teresa Truchuelo, la pérdida ocasional del cabello en esta época del año es algo normal, que se caiga el cabello en otoño no significa que se padezca alopecia, una patología que preocupa a mujeres y hombres por igual.

Sin embargo, la dermatóloga apunta que el problema real se presenta cuando el cabello no es capaz de regenerarse y si esto ocurre, se debe reconocer la causa y tratarla adecuadamente.

Ahora bien, el proceso de pérdida del cabello en otoño ocurre de la siguiente forma:

En condiciones habituales la mayor parte de los cabellos se encuentran en fase Anagen (cuando el cabello se encuentra anclado en el cuero cabelludo), pero en esta época del año se produce un cambio a fase Telogen (la caída del pelo), que al cabo de un tiempo se regulariza solo para recuperar de nuevo la fase Anagen.

¿Cómo evitar la caída del cabello en otoño?

Para evitar que la caída del cabello en esta época del año sea abundante, en primer lugar, se debe mantener una correcta higiene capilar para que el cabello esté bien oxigenado y una correcta alimentación sana y balanceada que no tenga carencias de minerales y proteínas básicas que ayudan a mantener el cabello sano.

Así mismo, se debe cuidar el cuero cabelludo y los folículos directamente, esto se puede hacer a través de tratamientos capilares, champús, mascarillas que contengan ingredientes naturales. Desde Cosmética Natural Casera Shop te queremos compartir algunos de estos productos naturales que pueden ayudar a fortalecer el cabello:

Aceite de ricino

Se trata de un producto con propiedades anti alopécicas con lo que se puede controlar la caída del cabello. Es un aceite que contiene nutrientes que hará del cabello más suave al tacto, además sus propiedades antibacterianas hacen que sea indicado para el tratamiento de caspa.

Descubre más sobre el aceite de ricino haciendo clic aquí.

Extracto de maca

Es un principio activo de crecimiento capilar que protege al mismo tiempo el interior del cabello. Mantiene el volumen y la cantidad de nuestros cabellos mediante la disminución de la caída del cabello o por el estimular el crecimiento de cabello nuevo.

El extracto de maca estimula el cabello mediante la promoción de la mitosis de los queratinocitos y protege el bulbo piloso. Además, actúa directamente sobre el bulbo y la vaina epitelial.

Estudios han demostrado una estimulación del crecimiento del cabello en un 93%.

Más información sobre el extracto de maca aquí.

Amla BIO molido

Se trata de un Polvo ayurvédico para el cuidado de cabello rico en minerales y vitaminas como la vitamina C. Ayuda a promover el crecimiento del pelo y actúa contra la pérdida del cabello.

Además, es un excelente anticaspa, basta con aplicar aceite de amla directamente en el cuero cabelludo, masajearlo y dejarlo actuar toda la noche para el siguiente día retirarlo.

Descubre el Amla BIO molido aquí.

Pantenol para cosmética (D-Pantenol Provitamina B5) 75 %

El Pantenol es otra forma de la vitamina B5 que se puede usar para fortalecer la cutícula en productos de cuidado capilar. Es un producto que tiene propiedades que ayudan a transformar el cabello en un pelo suave y firme.

Echa un vistazo a este producto haciendo clic aquí.

Vithaar

Es un principio activo para el cuidado del cabello, es una mezcla especial de biotina, proteínas, aminoácidos y extracto de arroz. Ideal para usar en el pelo seco y quebradizo, en champús y acondicionadores para recuperar el brillo y fuerza.

La biotina mejora la estructura del pelo y previene la debilidad y caída del cabello.

Mira más sobre este principio activo aquí.

Zinc PCA

Este producto tiene acción antibacteriana y sebo-regulador se utiliza en productos para el cuidado capilar de cabellos grasos y con caspa y en productos capilares anticaída. Además, tiene propiedades hidratantes.

Más sobre este producto aquí.

A parte de estos ingredientes que podemos utilizar en productos para el cuidado capilar, también existen otros más que podemos usar para fortalecer nuestro cabello. Mira todos estos ingredientes haciendo clic aquí.

Recetas caseras y naturales para combatir la caída del cabello

-Champú sólido anticaída con ortiga: Se trata de un champú para frenar la caída del cabello, enriquecido de dos principios activos que ayudan a lograr este objetivo: La ortiga en polvo y el aceite esencial de romero.

Receta completa aquí.

-Tónico capilar anti-caída con extracto de maca: Con este tónico capilar se mantiene la densidad de cabello, al mismo tiempo que disminuye su caída. El extracto de maca mejorará la calidad del pelo al tiempo que lo protege y refuerza el folículo piloso.

Todos los detalles de esta receta aquí.

-Champú Casero Anti-caída con Cafeína, Pantenol y Nicotinamida: Esta receta de un champú anticaída ayudará a prevenir la caída del pelo gracias a los principios activos que contiene como el pantenol, la cafeína en polvo y la niacinamida.

Echa un vistazo a esta receta haciendo clic aquí.

Por último, Recuerda que, si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Y para que no te pierdas ningún tutorial, novedad y ninguna de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, twitter, Pinterest y LinkedIn.