Tener poros abiertos o dilatados es más frecuente de lo que parece, ya que se trata de uno de los problemas más comunes de la piel y es el dolor de cabeza de muchas personas, ya no solo porque sean antiestéticos, sino que además no dan un aspecto de un rostro limpio.

Por suerte, existen tratamientos y productos naturales con los que podemos reducir los poros dilatados progresivamente. ¿Quieres saber cómo lo puedes hacer? Desde Cosmética Natural Casera Shop te iremos contando a lo largo de este post los mejores consejos, productos naturales y recetas caseras que podemos utilizar para este fin y sin dañar nuestra piel.

¡Aquí te desvelamos las claves! ¡Así que toma nota y presume de una piel como la de un bebé!

¿Qué función tienen los poros en nuestra piel?

Para entender la razón por la que tenemos poros abiertos o dilatados es necesario primero saber qué función tienen estos en nuestra piel.

Los poros son folículos polisebáceos, agujeros minúsculos que se hallan en la piel. Estos están en la capa más externa de esta, la epidermis, y entre otras acciones que son necesarias en el organismo, ayudan a la eliminación del sudor.

Gracias a la conexión que estas aberturas tienen con las glándulas sebáceas, permiten que los lípidos que producen estas estructuras salgan para lubricar la piel y de esta forma permanezca hidratada.

folículos polisebáceos,

¿Por qué tenemos poros abiertos en la cara?

Si tenemos una piel saludable, los poros no suelen verse. No obstante, existen diversos factores que pueden provocar la dilatación de los poros y hacer que se vuelvan visibles como cuestiones ambientales, hormonales y genética.

A continuación, te explicamos algunos de los motivos por los que podemos tener poros dilatados:

Factores internos:

-Genética

-Nivel y cambios hormonales

-Pérdida de elasticidad en la piel, envejecimiento

-Piel grasa

Factores externos:

-Contaminación ambiental

-Exposición solar prolongada

-Cosmética inadecuada

-Falta de hábitos de limpieza e hidratación del rostro.

También, debemos tener en cuenta que cada tipo de piel presenta una clase de poro diferente lo que se traduce en cómo se ve nuestra piel, es decir, en el aspecto que tiene, si es suave y lisa, si presenta tirantez, sequedad, si es grasa, etc.

Los poros en la piel normal:

Por ejemplo, los poros en la piel normal se caracterizan por ser finos lo que se traduce en una textura aterciopelada, suave, lisa y sin impurezas. Además, son pieles con buena circulación sanguínea y con un color uniforme que es signo de una piel con aspecto fresco y radiante.

Los poros en la piel seca:

Los poros de esta clase de piel se caracterizan porque sus glándulas sebáceas producen menos sebo de lo normal y como consecuencia carece de los lípidos necesarios para retener la humedad y de tener la suficiente protección frente a influencias externas, lo que conlleva sin duda a un deterioro de la función de la barrera de la piel.

Todo esto provoca que notemos la piel tirante y puede que hasta áspera. En las pieles maduras y con piel seca, las arrugas y líneas de expresión son más pronunciadas.

Los poros en la piel grasa:

En la piel grasa las glándulas sebáceas tienen una producción acrecentada de sebo y las podemos identificar porque sus poros son agrandados y claramente visibles. Son pieles que tienden a ser brillante, tener un mayor engrosamiento y ser pálidas.

Sus causas pueden ser muchas como la genética, cambios y desequilibrios hormonales, medicación y cosméticos comedogénicos.

Así mismo, son pieles propensas a la aparición de comedones (de cabeza negra y cabeza blanca) y a diversas formas de acné.

Echa un vistazo a este interesante post donde te contamos los mejores cuidados naturales de la piel con acné.

Los poros en la piel mixta:

Esta clase de piel se caracteriza por tener poros agrandados en la zona T grasa (frente, mentón y nariz) que puede presentar algunas impurezas. Además, las mejillas suelen tener piel normal a seca, lo que indica la presencia de la llamada piel mixta.

Las zonas más grasas en esta clase de piel se deben a una hiper producción de sebo y las más secas a una carencia de sebo y la falta de lípidos.

zonas más grasas de la piel

¿Los puntos negros en la piel son poros obstruidos?

Ahora bien, teniendo en cuenta la función de los poros en la piel y por qué se producen los poros abiertos y dilatados, os vamos a explicar por qué se producen los famosos puntos negros y qué pasa cuando esto ocurre, ya que sabemos que estos son una preocupación para muchas personas y tratar de eliminarlos es una batalla eterna.

Estos comedones o acné comedogénico como técnicamente se llaman a los puntos negros, son una obstrucción de los poros de la piel, son una mezcla de grasa y células muertas que se oxidan con el contacto con el aire, lo que lo vincula al proceso de oxidación celular.

Es llamado punto negro porque está abierto y obstruido por un tapón córneo de un color similar al negro generado por la acumulación de melanina. Esto conlleva a que las glándulas sebáceas no puedan drenar.

¿Qué pasa si se obstruyen los poros de la cara?

Según Alfons del Pozo Carrascosa, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona, al mezclarse el cúmulo de grasa con restos celulares, estos quedan retenidos en el conducto de salida de la glándula sebácea, esto puede ocurrir a causa de inflamaciones o exceso de secreciones, por lo que la glándula no puede drenar lo necesariamente rápido, por lo que se ensucia y adquiere la tonalidad negra.

Como hemos mencionado anteriormente, entre los factores que se encargan de ensuciar el cúmulo de secreciones se destacan la aplicación continuada de maquillaje, la contaminación, el polvo, factores hormonales y la producción de grasa.

poros de la piel

Limpiar los poros es muy satisfactorio, ¡pero no dañes tu piel!

Es cierto que la predisposición genética juega un papel fundamental. No obstante, podemos tomar una serie de medidas para mejorar el aspecto de nuestros poros pasando por reducir la cantidad de sebo para mantener los poros limpios y mejorar la elasticidad de nuestra piel evitando el envejecimiento prematuro.

¿Cuáles son los mejores cosméticos naturales para mejorar la apariencia de los poros abiertos?

En el mercado podemos encontrar muchos productos que prometen eliminar los poros abiertos, pero pueden ser dañinos para nuestra piel. Es por esto, por lo que desde Cosmética Natural Casera Shop queremos desvelarte los mejores productos naturales que puedes encontrar para mejorar el aspecto de tu piel y ¡al mejor precio!

¿Estáis list@s? ¡Comenzamos!

*Protección solar:

Este es un producto que debe ser un “must” en nuestra rutina de cuidado facial. Sin duda es un imprescindible, ya que es uno de los tratamientos más eficaces para proteger nuestra piel de los efectos dañinos del sol y combatir de este modo el envejecimiento prematuro de la piel.

Así mismo, los protectores solares no solo protegen nuestra piel del sol, sino que también previenen daños en la piel que crean una pérdida de flexibilidad y firmeza, lo que conlleva a la flacidez en la piel y a que nuestros poros sean más visibles.

Descubre aquí la mejor forma de combatir la oxidación en la piel producida por el sol.

¿Quieres elaborar tu propio protector solar? Toma nota de estas recetas caseras y naturales y protege tu piel de una forma natural. ¡No me las pierdo!

*Bakuchiol – Retinol vegano:

El Bakuchiol destaca por su acción antioxidante que ayuda a disminuir la degradación de colágeno provocando su síntesis. Esto lo convierte en una maravillosa sustancia vegetal capaz de reducir las arrugas y los signos de la edad mejorando la firmeza de la piel y disimulando las líneas de expresión.

Es apto para todo tipo de piel incluso para las pieles sensibles, ya que no provoca enrojecimiento ni descamaciones en la epidermis. Encuentra todos los detalles de este extraordinario producto.

*Activo reductor de poros:

Su increíble efecto matificante inmediato hacen de este producto un imprescindible en tu rutina de cuidado de la piel, si lo que quieres es mejorar la apariencia de tus poros, ya que es un reductor de poros, astringente y anti-transpirante natural cuyo objetivo es minimizar la secreción excesiva de grasa en la piel para una apariencia visiblemente más lisa y firme.

Además, es hidratante y tiene efecto astringente y tensor inmediato.

¿Qué esperas para comprarlo al mejor precio? ¡Es mío!

*Mix de Ácidos Alfa Hidroxiácidos (AHA) naturales:

Sorpréndete con los beneficios de este completo mix de ácidos AHA naturales. Se trata de ácidos orgánicos que actúan como exfoliantes en nuestra piel mejorando la hidratación y aumentando la producción de colágeno y glicosaminoglicano. Además, tienen poder renovador y ayudan a rejuvenecer el rostro mejorando su textura y luminosidad.

También, ayudan a mejorar problemas dermatológicos como manchas en la piel o acné. Es un producto que al probarlo no querrás separarte de él.

¡Consíguelo hoy mismo y al mejor precio! Voy a por él

*Ácido Glicólico al 99%:

Capaz de renovar la epidermis y suavizar las líneas de expresión, con grandes efectos anti edad, el Ácido Glicólico se ha convertido en uno de los principios activos recomendados por los expertos de la piel.

Es un producto ideal para elaborar peelings en casa y mascarillas que mejorarán el estado de tu piel. Además, ayuda a mejorar tanto las capas superficiales de la piel (epidermis) como las más profundas (dermis).

¡Lo compro!

*Ácido Salicílico:

Gracias a su efecto queratolítico ayuda a renovar la piel mejorando su textura, el acné, las cicatrices y las arrugas. Además, ayuda a unificar el tono de la piel y a mejorar las manchas.

Es un excelente producto que ofrece una exfoliación completa ayudando a eliminar las células muertas de la piel y a disolver las espinillas.

¡Es ideal para mi piel!

*Niacinamida:

La vitamina B3 para cosmética que querrás probar. Es un producto que combinado con el ácido salicílico o con zinc es muy eficaz para reducir la producción sebácea. Además, mejora la elasticidad y la función barrera de la piel.

el ácido salicílico o con zinc reducen la producción sebácea

Sigue estos consejos adicionales para mejorar los poros abiertos

-Lava muy bien la cara de mañana y noche:

Un buen limpiador para tu tipo de piel y acorde a sus necesidades no debe faltar en tu rutina de skin care. Este el primer paso que nos ayudará a eliminar la suciedad y la grasa acumulada de nuestros poros.

En nuestro blog puedes encontrar una gran variedad de recetas caseras y naturales de limpiadores acordes a tu tipo de piel. ¡Quiero verlas!

-Utilizar productos desmaquillantes adecuados:

No dormir con maquillaje permite que no se obstruyan los poros y que no salgan granitos o puntos negros.

Te animamos que a que eches un vistazo a esta receta natural de un agua micelar para desmaquillar y apta para pieles normales, secas y maduras.

-Elige cremas, geles o sérums acorde a tu tipo de piel:

Como hemos mencionado antes e independientemente de nuestro tipo de piel, mantener nuestro rostro hidratado es esencial si queremos mejorar los poros dilatados. ¡Elige el que mejor se adapte a tu piel!

No te pierdas estas maravillosas recetas de cremas hidratantes caseras y naturales para tener una piel con un aspecto terso y radiante. ¡No me las pierdo!

-Exfolia tu piel, pero no la agredas:  

Para esto puedes usar los peelings químicos que hemos mencionado anteriormente como el ácido salicílico, el ácido glicólico y el mix de ácidos AHA naturales que te ayudarán a tener una piel tersa y uniforme.

Además de utilizar la Papaína, enzima exfoliante de la papaya, un increíble producto que ayudará a limpiar los poros bloqueados y a mejorar los casos de acné. Su poder peeling es capaz de actuar sobre la capa más superficial de la piel y descomponer las células muertas para dar paso una piel renovada.

¡Es mío!

-Complementa tu skin care routine con mascarillas naturales:

Descubre en nuestro blog una gran variedad de mascarillas faciales caseras y naturales muy sencilla de hacer y que sin duda le aportarán muchísimos beneficios a tu piel. Además, que te ayudarán a limpiar y mejorar el aspecto de los poros dilatados.

¡Quiero verlas!

¡Y por supuesto no te olvides de la protección solar!

mascarillas faciales caseras y naturales

Descubre las mejores recetas para limpiar los poros con cosmética natural

Receta tónico reductor de poros:

Minimiza efectivamente el tamaño de los poros, regula el sebo y equilibra el pH de la piel con esta maravillosa receta. Además, que ayudará no solo a conseguir una piel uniforme, sino que también te ayudará a combatir las arrugas y a revitalizar tu piel.

¡No me la pierdo!

Receta peeling enzimático con papaína en polvo:

Con esta increíble mascarilla podrás eliminar las células muertas que se encuentran en la epidermis y devolverle la luminosidad y el tono a tu piel. También, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir el acné limpiando los poros.

¡Quiero ver el paso a paso!

Receta mascarilla limpiadora y exfoliante de impurezas y puntos negros con carbón activado:

Gracias a las propiedades del carbón activado podrás eliminar todo tipo de impurezas y demás sustancias dañinas para tu piel, además ayudará a que se mantenga sana e hidratada.

¡La quiero hacer!

Por último, recuerda que si tienes algún comentario o pregunta puedes contactarnos y estaremos encantados de atenderte.

Y para que no te pierdas ningún tutorial, novedad y ninguna de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Pinterest y LinkedIn.