Poco a poco vamos dejando atrás el verano. Es hora de volver a la rutina y retomar los mimos para cuidar la piel en otoño. La sal del mar, el cloro de la piscina y la exposición constante a los rayos UV causan estragos en la dermis. Ahora que comienzan a bajar las temperaturas, los días son más cortos y las condiciones ambientales cambian, debemos establecer un cuidado específico para una salud dérmica correcta.

Si no sabes qué puedes hacer para tener una piel sana en otoño, ¡desde Cosmética Natural Casera Shop te vamos a desvelar todas las claves!

Cómo afecta el otoño a la piel

Con la llegada del otoño las temperaturas y el aire cambian y esto se ve reflejado en nuestra piel. Si quieres tener una dermis sana y brillante lo primero que debes saber es cómo afecta la llegada del otoño al que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Cómo os contamos hace un tiempo en este artículo sobre branceado seguro, la exposición solar excesiva del verano deja su huella en la piel y puede provocar daños importantes. Estos daños no afectan solamente durante la época estival, sino que se prolongan en el tiempo. Es por eso por lo que no debemos olvidarnos de los protectores solares y de la hidratación después de las vacaciones, sino que tenemos que seguir cuidándola.

Algunos de estos efectos son las manchas en la piel, y arrugas a largo plazo. Los rayos UV dejan una huella genética en las células de la dermis. Despedirnos del verano no es sinónimos de despedirnos del daño que causa la radiación solar.

Protege tu piel

En otoño hay personas con enfermedades dermatológicas que ven cómo estas patologías empeoran, ya que cambia la intensidad del sol. Protegernos de la radiación solar es la mejor forma de prevenir la aparición de manchas cutáneas y el envejecimiento prematuro. Es por ello por lo que os animamos a usar protección solar a diario durante todo el año. Aquí puedes leer cuáles son los mejores protectores solares naturales.

Otro fenómeno típico del otoño es la caída del cabello. Aunque en nuestra tienda online de cosmética casera natural puedes encontrar una amplia gama de ingredientes activos naturales y ecológicos para la caída del cabello, es importante destacar que no hay que alarmarse, ya que es algo fisiológico propio de esta época. Ese pelo que perdemos se recuperará en los próximos meses.

Por otra parte, la psoriasis, dermatitis atópica y el acné suelen agravarse en los meses de otoño, especialmente a finales de septiembre y en octubre.

Además, en otoño hacemos cambio de armario y con él de tejidos. Por lo que el contacto con los tejidos sintéticos y la lana puede provocar irritación.

cambios de la piel en otoño

¿Por qué se agravan algunos problemas dermatológicos con el cambio de estación?

Durante el verano, muchas de las patologías cutáneas como el acné, la dermatitis y la psoriasis o la xerosis, entre otras, mejoran, debido a la buena temperatura y al sol.

Sin embargo, con el cambio estacional, especialmente en otoño e invierno, comienzan a aparecer problemas cutáneos.

El cambio estacional

Según explica María García del Hierro, farmacéutica vocal de Dermofarmacia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, el cambio estacional provoca que la piel reduzca las secreciones de sebo y la traspiración por lo que la piel tiende a resecarse. Esto da lugar a que la función barrera de la piel y su estructura, puedan verse comprometidas, disminuyendo así la protección frente a los agentes externos.

También menciona que, si la piel está hidratada, sana y bien estructurada, los agentes que provocan esas agresiones rebotan sin llegar a producir ningún daño en la dermis.

No obstante, si la piel está dañada, es más susceptible a que aparezcan problemas cutáneos como picor e irritación.

Bajas temperaturas en otoño

Agentes externos como las bajas temperaturas propias del otoño pueden empeorar la dermatitis seborreica, la rosácea y la dermatitis atópica. Además, la humedad, las precipitaciones y la radiación ultravioleta juegan un papel importante en cuanto a los efectos en la piel, tal como indica Esther Serra Baldrich, miembro del grupo de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La humedad

En pieles atópicas, por ejemplo, la humedad puede tener múltiples efectos. Una elevada humedad puede ocasionar un aumento de la sudoración que puede ser irritante y agravar el picor que sufren estos pacientes.

En Cosmética Natural Casera Shop encontrarás ingredientes naturales para elaborar tratamientos muy efectivos para la piel atópica. Si no conoces la diferencia entre piel sensible y piel atópica, puedes  leer este otro artículo.

exceso de humedad

Formas de preparar la piel para el otoño

¡No hay que bajar la guardia con el cambio de estación! Es común pensar que el verano es la época del año en la que nuestra piel necesita más cuidados, pero no es así. Como os hemos comentado anteriormente, la dermis sufre este cambio.

No te preocupes, porque no es complicado preparar tu piel para el otoño si sabes cómo hacerlo.

– Hidrata tu piel. El primer punto, y muy importante, es la hidratación de la piel. Este cuidado debe adaptarse a la edad de cada persona, las condiciones de su piel y también las rutinas. Deja atrás la pereza y bebe al menos dos litros de agua al día. Realizar una limpieza correcta de la epidermis y exfoliarse también es imprescindible. De esta manera diremos adiós a las células muertas de la epidermis.

En nuestra tienda online puedes encontrar muchos exfoliantes naturales que te ayudarán a renovar tu piel y a devolverle su vitalidad como el Exfoliante corporal de bambú, los Huesos de oliva y almendras en polvo y las Perlas de Jojoba, entre otros. ¡No te los pierdas!

¡Toma nota!

– Cosméticos naturales hidratantes. Si estás buscando ingredientes activos naturales para una piel hidratada en nuestra tienda online los conseguirás al mejor precio. Además, si te animas puedes hacer tus propias recetas de cosmética natural casera.

– Cuidado del rostro. La tez es la parte de nuestro cuerpo que está más expuesta a los agentes externos. Hay que prestar atención a una buena limpieza facial diaria, especialmente si se usa maquillaje. También hay que elegir una correcta crema hidratante para un rostro sano, elástico y con vitalidad, haciendo hincapié en la prevención de los signos de la edad.

Encuentra en nuestro blog maravillosas recetas caseras y naturales de cremas hidratantes para tu rostro y según tu tipo de piel.

– Alimentación sana y equilibrada. La alimentación es otra de las claves para evitar los efectos del cambio de estación en la piel, que se vuelve más sensible. El azufre es muy bueno para reparar los tejidos más profundos y para una elasticidad natural. Lo encontramos en alimentos como los huevos o el ajo. Además, el té verde ayuda a reducir la acción de los radicales libres, pues tiene muchas propiedades antioxidantes. Apuesta por la dieta mediterránea, que aporta vitaminas liposolubles A, D, E y K.

té verde

Los mejores tratamientos naturales para una piel sana en otoño

En Cosmética Natural Casera Shop somos unos firmes defensores de emplear los ingredientes que nos ofrece la naturaleza para cuidar la piel. También de la cosmética responsable con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por esto, en nuestra tienda online podrás comprar muchos ingredientes activos para un cuidado corporal natural y ecológico. También te ofrecemos una gran cantidad de recetas de cosmética casera natural para todo tipo de pieles y necesidades.

Es por esto por lo que a continuación te queremos compartir varios de nuestros productos que te podrán ayudar a cuidar tu piel durante el otoño. ¡Toma nota!

DMAE Bitartrato puro

El DMAE Bitartrato puro lo puedes comprar ¡al mejor precio! En Cosmética Natural Casera Shop. Este es un principio activo, conocido también como dimetilaminoetanol, que penetra hasta en las capas más profundas de la piel, estimulando los músculos que dejan de contraerse con el paso de los años.

Es muy bueno para evitar los signos del envejecimiento y tiene efecto antioxidante y acción reafirmante. Unifica el tono tratando las manchas de la piel. Apto para todo tipo de pieles.

¡Quiero probarlo!

Betaína Natural – Activo hidratante y reparador

La Betaína natural y 100% vegetal de Cosmética Natural Casera Shop está aprobada por COSMOS. Es una proteína que podemos conseguir de plantas, animales y en el propio organismo humano. Gracias a su estructura, es higroscópico y tiene propiedades muy hidratantes, perfectas para esta época del año.

Consigue retener la humedad de la piel haciendo que esta se vuelva más fuerte y lisa, reduciendo la sequedad tanto en la epidermis como en el cabello.

¡Es todo lo que necesito!

Aceite de semilla de amaranto BIO

El aceite de semilla de amaranto BIO lo puedes emplear tanto en cremas de día como en cremas de noche. Tiene un alto contenido en tocoferol natural y actúa como antioxidante. Es reconocido por su alto contenido en insaponificables y escualeno natural.

Está indicado para tratamientos de piel seca, irritada, sensible, con psoriasis y dermatitis atópica.

¿Cómo conseguirlo?

Aceite de Aloe Vera BIO

El Aceite de Aloe Vera que puedes comprar barato en Cosmética Natural Casera Shop es un extracto de Aloe Vera ecológico en Aceite de Girasol ecológico. Está indicado para pieles muy secas y sensibles, ya que es hidratante y cicatrizante.

¡Perfecto para productos post-solar!

Más información

Si necesitas asesoramiento para cuidar tu piel en otoño, nuestro equipo está a tu disposición para todo lo que necesites. No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad.