Tomar el sol y conseguir un bronceado seguro es una manera de mantener el cuerpo sano, contribuyendo a mejorar nuestro estado de ánimo, así como a la producción natural de vitamina D. El verano es una de las épocas favoritas del año porque podemos disfrutar de la playa, la piscina y del buen tiempo. El bronceador casero es una de las mejores formas para el cuidado de la piel.

Desde Cosmética Natural Casera Shop te vamos a descubrir los tips de verano para tener una piel sana y morena que podrás mantener durante un largo periodo de tiempo, y que no desaparezca fácilmente. Sigue los consejos que te ofrecemos a continuación y cuida de tu piel en verano.

¡Coge papel y boli y toma nota de todas las recomendaciones!

Los peligros del sol y de usar filtros solares químicos para la piel

Broncearse sin la protección adecuada hace que se exponga la piel a rayos que son muy dañinos. El uso de filtros solares químicos que no defiendan a la dermis de los rayos UV puede causar problemas de salud como envejecimiento prematuro cutáneo, cáncer de piel, queratosis actínica, daño ocular, incluso un debilitamiento del sistema inmunitario.

Los expertos en dermatología advierten que emplear filtros solares químicos, con ingredientes que sean contraindicados para la exposición solar pueden causar reacción, o el uso de camas solares con luz UVA dañan la piel. Este es especialmente peligroso para los más jóvenes que empiezan desde edades tempranas, y puede llegar a causar adicción.

Descubre en este post cómo combatir la oxidación en la piel producida por el sol.

Manchas en la piel por el sol, las consecuencias de una exposición prolongada

Es muy importante que el sol no nos pille desprevenidos en verano y tengamos un bronceado natural con los productos adecuados. Uno de los principales efectos de la exposición prolongada a los rayos UV es la aparición de manchas en la piel.

Las manchas cutáneas son un gran signo de sufrimiento. La melanina es el pigmento natural que determina el color de nuestra piel. La produce el organismo para proteger de los rayos UV, que son los que producen el bronceado. Cuando aparecen manchas en la piel es señal de un mal funcionamiento de la melanina, dando paso a una hiperpigmentación o despigmentación.

Hay dos tipos de melanina: las eumelaninas, o melanina fotoprotectora, que tienen las personas con piel mate y protegen de los rayos del sol. Por otra parte, encontramos las feomelaninas, o melanina roja, que tienen aquellos de piel clara o rojiza y que no protegen contra los rayos UV. Es más, su síntesis genera radicales libres agresivos para la dermis.

El color natural de la piel es la proporción de ambos tipos de melanina, sumado al bronceado que produce la exposición al sol. La presencia de manchas planas de color marrón o negro pueden deberse a esta exposición al sol prolongada sin emplear productos adecuados.

Cuida la piel del sol

Los rayos ultravioletas y los mediadores biológicos, que están en las células, estimulan la pigmentación y por lo tanto la producción de melanina. Esta llega a las capas más superficiales gracias a la renovación natural permanente de la epidermis.

Las manchas cutáneas aparecen cuando hay un aumento anormal de la producción de melanina, y cuando su distribución, por sobreproducción, no se reparte de manera uniforme, acumulándose en ciertas zonas, provocando pigmentos.

Para evitarlas y tener un buen cuidado de la piel del sol es fundamental tener conocimiento de los cosméticos que empleamos para un moreno natural. Una opción perfecta es el bronceador casero, con ingredientes naturales y sostenibles, que nos ayudará a protegernos de los efectos negativos del sol.

Algunos cosméticos y fármacos son fotosensibilizantes. Es decir, usarlos cuando vamos a tomar el sol puede dar lugar a reacciones anormales en la piel como pueden ser las manchas, alergias o quemaduras. Es necesario conocerlos para evitarlos y cuidar la piel en verano.

bronceado casero

Productos fotosensibilizantes

Los fármacos fotosensibilizantes más conocidos son los anticonceptivos orales, algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno, antihistamínicos, antidepresivos, antibióticos, o corticoides, entre otros. En el caso de los cosméticos, los profesionales recomiendan evitar perfumes y aceites esenciales que pueden dar lugar a hiperpigmentación como los aceites esenciales mayormente cítricos, por ejemplo, el de limón, lima o naranja, bergamota, pomelo y mandarina, entre otros.

Estos son aceites que contienen furanocumarina que son compuestos de origen vegetal capaces de interaccionar con la radiación ultravioleta produciendo un efecto fotosensibilizante sobre las células.

Para un uso seguro de los aceites esenciales es conveniente seguir las indicaciones del IFRA (International Fragrance Association) que indican el máximo de dosificación posible que se puede utilizar de cada aceite esencial.

Incluso, para garantizar la seguridad de los consumidores, la Unión Europea tiene medidas aún más rígidas en cuanto a los porcentajes de dosificación máxima de los aceites esenciales en productos que son expuestos al sol, poniendo el límite permitido más bajo.

Para más información sobre la dosificación máxima posible de los aceites esenciales que indican el IFRA y la UE, puedes consultar en nuestra tienda online, en el apartado aceites esenciales, las descripciones y las dosificaciones máximas de cada uno de estos productos en sus fichas técnicas.

Así mismo, te aconsejamos analizar bien todos los ingredientes y consultar a expertos si es necesario ante cualquier duda.

ingredientes de cosmética natural

Cuida tu piel en verano, con el calor es más importante que nunca

La piel protege todo nuestro cuerpo, por eso, es muy importante prepararla para el verano. Cuida de tu piel en verano para que tu membrana cutánea dé lo mejor de sí misma. Hay una serie de tips que debemos de seguir para que se encuentre en las condiciones óptimas, aunque es importante no descuidarla en ninguna época del año.

En la época estival ponemos la epidermis a prueba por el calor, la sal, el cloro y el sudor. Es necesario extremar las precauciones y crear una rutina diaria de cuidado corporal para una piel sana.

  • Limpia la piel en profundidad: Dedícale tiempo para eliminar las impurezas antes de tomar el sol. Así conseguiremos un bronceado uniforme y duradero.
  • Exfoliación: Con este paso quitaremos las células muertas y conseguirás regenerar la piel, además de darle elasticidad, una dosis extra de suavidad y fortaleza.
  • Hidrata la piel: Una vez que tengas la piel bien limpia debes hidratar tanto el rostro como el resto del cuerpo. También es muy recomendable el uso de sérum.
  • Protege la dermis: Lo perfecto es emplear lociones con SPF muy alto de protección y que esté indicado para tu tipo de piel.
  • La alimentación es muy importante: Es necesario cuidarse por fuera pero también por dentro. Por ello, los expertos recomiendan, para un bronceado natural, alimentos con betacaroteno, vitaminas y tratamientos détox naturales.

Los productos más adecuados para mantener la piel sana a pesar del calor

En Cosmética Natural Casera Shop puedes encontrar una gran variedad de ingredientes activos naturales que te ayudarán a preparar tu piel para el verano y evitar los daños provocados por el sol. Puedes emplearlos en tus recetas de cosmética casera y comprobarás su efectividad.

Para el cuidado de la piel y bronceado casero te recomendamos que utilices a diario, no solamente los protectores solares, sino que los complementes como sérums, exfoliantes de rostro y exfoliantes corporales, cremas hidratantes, y otro tipo de tratamientos que están indicados para el bienestar dermatológico.

No debemos de olvidarnos de otra parte muy importante como es el cabello, para el que podemos usar aftersun y protector. Además, después de tomar el sol tenemos que volver a realizar una rutina de cuidado corporal específica.

protectores solares

Broncearse de manera saludable manteniendo el color durante todas las temporadas del año

La cosmética natural, que puedes conseguir al mejor precio en Cosmética Natural Casera Shop, es una de las mejores formas para conseguir el cuidado de la piel y broncearse en la época estival sin que nuestra piel sufra las consecuencias.

¿Cómo conseguir un bronceado natural? ¡Te animamos a preparar tu propio aceite o crema para asegurarte, de esta manera, que ningún ingrediente de su composición sea dañino! La crema natural para broncearse es un cosmético que combina ingredientes con muchos nutrientes y beneficios para la dermis sana.

En nuestra web encontrarás recetas de cosmética natural, como la de crema ligera autobronceadora de coco o la crema facial con Células Madre de Centella Asiática y factor de protección 20+, para proteger la piel del sol y evitar, por ejemplo, el envejecimiento cutáneo prematuro.

Además, puedes comprar los ingredientes activos naturales y descubrir cuáles son los más indicados para tu tipo de piel. Nosotros te guiaremos en todo el proceso y conocerás también cuáles son los que debes evitar porque reaccionan al sol.

Prepara, protege y mantén la piel morena durante todo el verano

Broncear la piel sin dañarla es sencillo si sabes bien cómo hacerlo y le dedicas el tiempo necesario. Una o dos semanas antes, debes limpiar bien la piel y exfoliarla para eliminar las células muertas y por lo tanto que el bronceado saludable también sea duradero.

Protege la dermis con lociones corporales y faciales de alto factor SPF e indicados para tu tipo de piel. Es necesario volver a aplicarlos cada dos horas y nunca bajar del factor 30. Después de la exposición al sol, no olvides hidratarla muy bien. Puedes usar aftersun de manera regular y sérums. Con estas indicaciones y las que te hemos contado anteriormente, realizarán un buen cuidado de la piel del sol.

 aftersun después del sol

Ingredientes recomendados según las partes del cuerpo

La piel tiene unas características diferentes dependiendo de la parte del cuerpo. Presta atención a cuáles son los ingredientes activos recomendados por los dermatólogos.

  • Ingredientes para cuidar los labios, cara y cuerpo del sol. Puedes hacer una crema hidratante corporal que cuente con aceites esenciales como el aceite esencial de manzanilla romana, con propiedades hidratantes; aceite esencial de geranio, para la circulación sanguínea y regular la secreción sebácea; o el aceite esencial de jazmín, que evita la sequedad y aporta más elasticidad. También debes tener en cuenta si la base de la crema que vas a preparar tiene ya ingredientes con propiedades antioxidantes, nutritivas o hidratantes.

¿Cómo cuidar la cara del sol?

Al igual que la anterior, puedes usar aceites naturales de Cosmética Natural Casera Shop. El aceite esencia de Ylang-ylang, por ejemplo, ayuda a evitar la deshidratación del rostro y evita el picor y las rojeces. Si quieres prevenir las manchas, emplea ingredientes como el extracto de Ginkgo Biloba, aceite de Rosa mosqueta o de Germen de trigo.

Así mismo, puedes utilizar productos que aumenten la eficacia de los filtros solares como es el caso de la Astaxantina que es un potente protector natural UVA-UVB. Este aumenta la protección que proporciona el filtro solar gracias a su gran poder antioxidante ayudando también a retrasar el envejecimiento en la piel.

Para los labios, una zona muy delicada, usa aceites nutritivos e hidratantes que no solamente los protejan del sol sino del agua del mar y del cloro. Te recomendamos los aceites de germen de trigo, aceite de ricino y aceite de aguacate.

  • Ingredientes cosméticos naturales como la manteca de karité. Es un producto muy empleado en cosmética natural porque actúa como protector, aporta gran hidratación, previene la aparición de arrugas, tiene propiedades cicatrizantes, y mejora la flexibilidad de la piel, entre otras muchas. Por este motivo siempre es buena idea emplearlo en tus recetas caseras para el bronceado por sus múltiples beneficios.

¿Has pensado en un bronceado casero? Es posible mediante recetas de cosmética natural

Si quieres elaborar un bronceador casero, en el blog de Cosmética Natural Casera Shop te ofrecemos todos los pasos a seguir, instrumentos necesarios e ingredientes activos para llevarlo a cabo.

Te recomendamos la Receta Aceite para acelerar y mantener el bronceado. Con él mantendrás y acelerarás el proceso de bronceado y ayuda a alargar y acelerar el bronceado natural. Está elaborado, como todas nuestras recetas, con ingredientes naturales que aportan propiedades muy interesantes a la piel.

Por otra parte, aconsejamos la Receta leche de protección solar casera FSP 20+. Este protector solar casero está basado en un filtro solar de cosmética natural para proteger contra el espectro de los rayos UVA y UVB. Cuenta con fuertes antioxidantes para una mayor protección contra los daños inducidos por la radiación ultravioleta.

¡Si necesitas más información o tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte!