Esta loción es indicada para pieles grasientas con tendencia a impurezas con poros abiertos y  brillo. Los ingredientes indicados para este tipo de piel son el aceite de babasu (tacto ligero y efecto antibacteriano), aceite de raíz de bardana (propiedades antibacterianas, antifungicas y antisepticas), el agua de hamamelis (calmante, astringente), el polvo de perlas (reduce el brillo y afina los poros, alisa arrugas, prolifera la regeneración de las células, es antiinflamatorio y refrescante)  y el extracto de caléndula (antiinflamatorio).
 
Polvo de Perlas es usado en Asia desde mucho tiempo en la medicina y en la cosmética como ingrediente antiarrugas. Se le atribuye la capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel por su riqueza en minerales y aminoácidos como selenio, litio, fosforo, hierro, magnesio, yodo, zinc. También apoya al tejido en su capacidad de regeneración de células. Se puede usar en cremas, mezclar en los polvos de maquillaje o aplicarlo como terminación del maquillaje tal cual con pincel. 

 
Ingredientes (aprox. 130ml)
Fase oleosa:
8g Aceite de Jojoba
8g Aceite de Raíz de Bardana
6g Aceite de Babasu
2g Aceite de Kukui

4g Emulsan
2g Alcohol Cetilico

Fase acuosa:
90g Agua de Hamamelis (ó 45g Agua de Lavanda + 45 g Agua de Hamamelis)
Fase principios activos y conservante:
1/4 cucharadita de café de Polvo de Perlas
0,25 g Extracto de Calendula (Extraccion CO2)
10 gotas Vitamina ACE en fluido
1/4 cucharadita de Xantana transparente
1,3 gr Arcilla blanca
3gotas de Aceite esencial de Neroli

7gotas de Aceite esencial de Geranio
3gotas de Aceite esencial de Cedro de Atlas
1,3 g de Rokonsal (3meses conservación)
Acido láctico para regular pH en 5,5

Elaboración:

Desinfectamos los utensilios y envases (por ejemplo: cogemos un pulverizador con alcohol, rociamos todo con el alcohol y lo dejamos secar). En un vaso de laboratorio medimos el aceite de jojoba, de babasu y escualano, emulsan y alcohol cetilico. Lo ponemos en baño maria y calentamos hasta aprox. 75ºC y fundimos los emulsionantes. En otro recipiente calentamos el agua de hamamelis y lo vertimos en los aceites fundidos y batimos hasta que tengamos la emulsión. 

Removemos con una espátula hasta que se haya enfriada y añadimos 2 puntitas de un cuchillo de Polvo der Perlas (como se ve en la foto) y 0,25 g de Extracto de Calendula (eso si que es un poco difícil de medir o uno tiene una bascula tan fina o va a ojo – en el caso del bote de 5g de extracto de caléndula seria una decima parte. Lo que también se puede hacer es elaborar directamente 2 o 3 veces la cantidad de la receta y que salga 1g – 1,5g del extracto a poner y asi se puede medir mejor.)

Añadimos vitaminas, extracto, xantana, arcilla, conservantes y aceites esenciales y batimos brevemente con la batidora. Como último medimos el pH y añadimos 1-2 gotas de acido láctico hasta que llegemos a 5,5 de pH y envasamos. 

El aceite de Kukui nos ayuda que la loción sea absorbida de forma más rapida y además es un aceite que no deja un film grasiento en la piel. Si quieres hacer una loción para pieles con acné puedes sustituirlo por aceite de calófilo (tamanu) que es muy eficaz en estos casos. En lugar de los aceites esenciales propuestos puedes usar tambien aceite esencial de salvia officinalis, cedro, limón, pomelo, bergamota y en casos de acné además arból de té, rosa, manuka, tomillo, patchouli o palmarosa.

Polvo de Perlas encuentras en Cosmetica Natural Casera Shop