piel grasa

En el cuidado de la piel grasa y piel con acné, es importante limpiar muy bien la piel, usar productos que no aporten grasa adicional y realizar exfoliaciones de forma frecuente.

En la piel grasa, las glándulas sebáceas suelen mostrar mucha actividad, de ahí que los cosméticos indicados para este tipo de piel suelan incluir principios activos que regulan la actividad de estas glándulas, además de propiedades antibacterianas, matificantes y astingentes, y estar libres de aceites grasos.

En la receta de esta semana proponemos un gel muy fácil y rápido de hacer. Se trata de un gel formado de fase acuosa que no contiene aceites (“oil-free”).

Entre los ingredientes, el aditivo Zinc PCA reduce la actividad de las glándulas sebáceas y el hidrolato de Hamamelis actúa como un agente astringente para los poros dilatados. Por su parte, el extracto de semilla de pomelo y los aceites esenciales actúan contra las bacterias y al tiempo que ayudan a combatir los granos y el acné. Con la ayuda del concentrado de liposomas, los granos se curan antes y la piel es nutrida y hidratada.

Ingredientes para 50 ml

Fase A:
0,5 gr Xantana transparente
3 gr Extracto de semilla de pomelo
40 gr Hidrolato de hamamelis

Fase B:
7 gr Concentrado de liposomas

Fase C:
0,2 gr Geogard (Conservante para cosmética natural)
5 gotas de Aceite esencial de lima para piel grasa (si el problema con acné es grave utiliza aceite esencial de árbol de té o incluso aceite esencial manuka)

Fase D:
0,5 gr de Zinc PCA

Elaboración

1. Desinfecta con alcohol 70ºC los envases y utensilios que vayas a utilizar y déjalos secar.

receta piel grasa

2. Haz un gel acuoso con los ingredientes de la Fase A. Para ello, mezcla la xantana con el extracto de semilla de pomelo y añade el hidrolato. Remueve hasta que obtengas un gel transparente y libre de grumos.

receta piel grasa

3. Añade el concentrado de liposomas y bate con la minibatidora (o batidora minipimer).
4. Incorpora la Fase C y vuelve a batir de forma breve.
5. Mide el pH y, si es necesario, regúlalo con unas gotas de ácido láctico para que esté entre 5-5,4.

receta piel grasa

6. Añade ahora el Zinc PCA y bate brevemente. Listo para envasar y usar.

Con estas cantidades llenarás justo un envase de airless de 50 ml, y sin problemas a la hora de cerrarlo. Estos envases airless tienen una ventaja muy grande para guardar cosméticos caseros, y es que para coger el producto no necesitas introducir los dedos en el recipiente (de esta forma podrías contaminar la elaboración). Además, no correrías nunca el riesgo de que el producto entrase en contacto con el aire, ya que con el dispensador el producto se expulsa hacia arriba, sin dejar entrar el aire. De esta forma, los cosméticos se mantienen frescos el máximo de tiempo posible.

Por si fuera poco, nuestros envases airless se pueden reutilizar. Basta con que desmontarlos con cuidado y desinfectarlo con alcohol para que quede completamente limpio, dejándolo secar antes de reutilizar.

 

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.