Gel desinfectante para manos

Esta receta de gel antibacteriano y antiviral es increíblemente eficaz gracias a su contenido del 80% de alcohol lo que unido a las propiedades del aceite esencial de Manuka que hemos incorporado a la fórmula es perfecto para combatir las bacterias – el aceite esencial de manuka es uno de los aceites esenciales más potente contra las bacterias, llamado también “antibiótico de amplio espectro”-. Todo ello unido a las propiedades antivirales del aceite esencial de tomillo linalol y el aceite esencial de limón hacen que este gel desinfectante sea tan efectivo.

Desde Cosmética Natural Casera Shop hemos preparado esta receta rápida y sencilla para que puedas elaborar tu propio gel desinfectante de manos en casa. ¿Empezamos?

Ingredientes para 120 ml (aprox)

FASE 1
80 gr Alcohol 96º puro

12 g Agua destilada o hidrolato

2 % Pantenol para cosmética (D-Pantenol Provitamina B5) 75 % o glicerina o sorbitol

FASE 2

5 % HPMC – (Hidroxipropilmetilcelulosa)

FASE 3
10 gotas de Aceite esencial de tomillo QT Linalol BIO
10 gotas de Aceite esencial de manuka
8 gotas de Aceite esencial de limón BIO

Elaboración

  • Limpia y desinfecta con alcohol todos y cada uno de los utensilios que vayas a utilizar. Déjalos secar y cubre la superficie de trabajo con papel antes de comenzar.
  • Mezcla en un vaso de laboratorio los ingredientes de la Fase 1.
  • Añade la Fase 2 en forma de lluvia, remueve y déjalo reposar hasta que el gelificante absorba todo el liquido y se forme el gel.
  • Por último, añade la Fase 3 y vuelve a remover suavemente. Cuando ya esté bien hecha la mezcla, deja el gel en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlo. (En ese tiempo, las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas se destruyen). ¡Y ya podrás utilizarlo!

gel desinfectante

gel desinfectante

*¿Buscas un envase? En nuestra tienda online encontrarás el que necesitas con la medida exacta (125 ml). Pincha aquí.

Aplicación

  • En cuanto a la forma de uso, bastará con aplicar un poco de producto en las manos, frotar y dejar que seque para que el alcohol pueda actuar.

 

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.

37 Comentarios

  1. Elsa

    Hola, no es necesario conservante ¿verdad?

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Elsa!
      El alcohol añadido a la fórmula sirve como conservante; no hace falta más 🙂

      Responder
  2. Paulina fuentes

    Hola, muy buen día! Les saludo desde México; estoy encantada con su hermoso trabajo. Les cuento, estoy interesada en aprender a elaborar infinidad de productos cosméticos libres de tóxicos; ¿ustedes podrían ayudarme a capacitarme?. Les agradecería su pronta respuesta. Gracias. Atte: Paulina

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Paulina:

      En este blog encontrarás un montón de recetas, trucos y consejos sobre cosmética natural. Seguro que te ayudan mucho 🙂
      ¡Un abrazo y bienvenida a este maravilloso mundo!

      Responder
  3. Carolina

    Hola! El aceite esencial de limón se podría sustituir por otro que no se fotosensibilizante? Porque si lo usas durante el día al aire libre…
    Gracias!!

    Responder
  4. Javier

    Hola, yp saludo desde Madrid en España. Me han encantado esta reeta de gel para lavarse las manos y desinfectarlas. Me ha salido la crema fantástica, pero lo uqe he tenido más problema es en eencotrar el aceite de Manuka. El de tomillo fue fácil pero el de Manuka fue caro y difíciol de encontrar.

    yo uso mucho este gel desinfectante sobre todo cuando vengo de utilizar los medios de transporte públicos de Madrid. Eso yo creo que es un nido de infecciones y bacterias, y todo el mundo después de usar estos medios debe lavarse bien las manos. Otro lde los nidos de infecciones son los aseos públicos.

    Responder
  5. Rocío

    Hola, se podría echar alcohol normal, el de las heridas?

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Rocío! El Alcohol etilico 96% BIO natural y puro, no desnaturalizado obtenido por doble destilación de trigo de agricultura ecológica tiene un uso concreto para cosmética casera y remedios naturales. No es el mismo, pero podrías sustituirlo. Saludos

      Responder
  6. Josefa

    con que se puede sustituir el aceite de manduca

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola! El aceite de manuka es un aceite altamente antibacteriano y antifúngico y que la piel tolera muy bien. En nuestra web hacemos similitudes con el aceite esencial de árbol de té, por lo que podría ser una buena opción. 🙂

      Responder
  7. Rosa

    Se puede sustituir el agua por hidrolato de lavanda o a partes iguales, hidrolato de lavanda y aloe vera 1:1?

    Responder
    • Cosmética Natural

      El agua en cualquier formulación se puede sustituir como hidrolato en la misma cantidad. Ahora bien, te aconsejamos que testes y pruebes tú misma la nueva fórmula añadiendo Aloe vera en la cantidad que nos indicas, pero siempre debes tener en cuenta que el resultado final puede ser parcial o totalmente distinto. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  8. cristina

    y si se usa alcohol de 70º, como sería la fórmula?

    Responder
  9. María

    Hola. He hecho varias veces esta receta. Hoy vuelvo a recuperarla y observo que las cantidades se han modificado: aumenta sensiblemente el alcohol, ligeramente la goma xantana y se reduce el agua o hidrolato. También han aumentado los aceites esenciales. No resecará mucho la piel con tanto alcohol? Al aumentar la xantana, no quedará muy espesa? (La receta anterior era muy ligera y fácil de absorber y muy suave al tacto)
    En cualquier caso muchas gracias por vuestro gran trabajo!!!

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola María, Hemos mejorado la formulación, pero si te gusta mas el resultado con las cantidades anteriores, no hay problema. De todos modos, no reseca para nada la piel y sigue siendo muy sencilla. Un saludo 🙂

      Responder
  10. Jennifer

    ¿Cuántas gotas puede contener un frasco de 5 ml de aceite esencial?
    Es para calcular cuántos geles de 120 ml podría hacer con un frasco de aceite esencial de tomillo.
    ¿Se podría sustituir este aceite esencial por otro?
    Un saludo.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Jennifer, No podemos contestarte a esa consulta ya que cada producto dispone de una densidad distinta, lo sentimos. Un saludo!

      Responder
  11. Marivi

    Hola me gustaría saber si mezclo 70 ml de alcohol de 70° y 30ml de aloe vera es correcto para hacer un desinfectante de manos.
    Lo hice así antes de ver vuestra receta porque creí que el alcohol de 70° era más potente que el 96°
    O tengo que tirar lo que ya tengo hecho.
    Muchas gracias .
    Un saludo.

    Responder
  12. Antonio

    ¿Habéis probado la receta con las cantidades modificadas? He estado haciendo experimentos en casa con Xantana y alcohol de varias graduaciones y me parece que la goma Xantana no gelifica bien cuando se trata de alcohol de alta graduación. Gracias!

    Responder
  13. Antonio

    Hola! ¿Habéis probado la receta con las cantidades modificadas? Porque he estado probando en casa con Xantana y alcohol de distintas graduaciones y he llegado a la conclusión de que la Xantana gelifica fatal cuando se trata de solución hidroalcohólicas de alta graduación.
    He estado investigando que los gelificantes más adecuados son la hidroxipropilcelulosa y la hidroxipropilmetilcelulosa, pero son muy difíciles de encontrar.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Antonio, hemos modificado la receta para que esto no siga ocurriendo, ya que está costando como comentas que gelifique la xantana. Muchas gracias, un saludo!

      Responder
  14. Amalia

    Hola, no consigo gelificar. Nunca he tenido problemas con la xantana en base acuosa pero con el alcohol no lo consigo

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Amalia, en primer lugar la goma xantana con el alcohol,se empieza a generar al principio de la gelificación. Se lleva a cabo todo los pasos indicados y cuando se añade el agua (o hidrolato) se mueve muy muy bien hasta obtener e gel. Cuando ya esté bien hecha la mezcla, deja el gel en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlo para así poder finalizar el proceso de la gelificación (además de que las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas se destruyen). Un saludo 🙂

      Responder
  15. Patricia

    hola
    Es posible cambiar pantenol por betaina …???

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Patricia, No, el pantenol como la glicerina o el sorbitol aportan hidratación y suavidad para que el uso del desinfectante no afecte a nuestra piel y pueda dañarla. La Betaina es un tensioactivo que se recomienda para la elaboración de champú, jabón etc y nada tiene que ver con los ingredientes anteriormente indicados. Un saludo!

      Responder
  16. Maria jesus

    Hola, Veo en los comentarios que hay que echarle xantana, sin embargo en los ingredientes no me aparece.
    ¿Cuál sería la cantidad exacta?
    Intenté hacer un gel parecido pero no me gelificaba la xantana, no sé si por el alcohol, nunca me ha pasado.

    Responder
  17. Susana

    Olá, na lista de ingredientes não aparece a quantidade de xantana que se deve utilizar, será que me podem dizer? Gostaria de fazer este gel.
    Obrigado saudações de Portugal.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Olá, a que ingrediente específico você está se referindo?

      Responder
  18. Susana

    Ola estou a falar da goma xantana, na lista de ingredientes não aparece a quantidade necessária.
    Obrigado

    Responder
  19. Javier Ferrández

    Una guía de gran ayuda para que contemos siempre con gel desinfectante y estemos siempre protegidos. Excelente trabajo, me ha encantado la publicación.

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Javier! Gracias por tu comentario 🙂 Feliz día!

      Responder
  20. MARTA VALVERDE

    Muchas gracias por esta receta para crear el desinfectante! Una pregunta, cuánto tiempo dura??? muchas gracias de antemano. Saludos

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Tiempo de conservación aprox 3 meses, si esta guardado en condiciones óptimas de elaboración y conservación. Lugar fresco y oscuro, sin luz solar directa. Feliz día 🙂

      Responder
  21. Maria Angeles

    Hola, por mas que busco no veo la xantana por ningun sitio. Aun asi se la he puesto para darle mas consistència, seria correcto? Gracias!

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Puedes formular tu propia receta teniendo en cuenta que el resultado puede ser distinto. Un saludo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *