Los cereales son productos ampliamente usados en la cosmética natural, aparte de ingredientes muy conocidos como el aceite de germen de trigo o la proteina de trigo, se aprecia cada vez más la avena (Avena sativa). La receta de esta mascarilla casera se basa en la harina de avena que acompañamos por flores de manzanillas molidas y extracto de malva. Todos estos ingredientes calman y regeneran la piel irritada, piel sensible y piel atópica. La acción calmante y antiinflamatoria de la avena alivia irritaciones de la piel y nos ayuda en casos de piel atópica, dermatitis, eccemas, soriasis y evita su deshidratación.


La avena se compone de una variedad de sustancias naturales muy interesantes para la  cosmética natural: contiene vitamina B1 y vitamina H (Biotina) y minerales como el hierro, calcio, zinc y el magnesio. La composición de las grasas vegetales de la avena es otro punto a su favor para que la utilizemos en el cuidado de nuestra piel: 40% acido linoleico y 35% ácido oleico (equivale a un 75% de acidos grasos insaturados). A la vez los glucanos de la avena regulan la hidratación de la piel, la regeneran y promueven la cicatrización de heridas. Entre las sustancias vegetales secundarias de la avena destacan sus polifenoles llamados “avenantramidas” que han mostrado un enorme efecto antiinflamatorio, antihistamínico y alivian el picazón de piel irritada.



Ingredientes para 1 mascarilla:

2 cucharadas soperas de Harina de Avena
2 cucharadas soperas de Flores de Manzanilla molida
4 cucharadas soperas de Hidrolato de Rosa
1 cucharada sopera de Extracto de Malva

¿Como preparar una mascarilla casera de avena?


Mezclamos los ingredientes en un bol y removemos con una cucharita hasta obtener una pasta homogénea sin grumos. Aplicamos la mascarilla con brocha o con los dedos en abundancia en la piel limpia de cara y escote y la dejamos actuar durante 15 minutos. Aclaramos con agua tibia. Aplicarla una vez a la semana. 

¿Quieres preparar esta mascarilla de avena en casa? 


Copyright Foto: © Airborne77 | Dreamstime.com – Oat Flour Photo