Receta Pasta de dientes natural y casera con mentol

¿Alguna vez te has parado a mirar el listado de ingredientes de una pasta dental cualquier del supermercado? Te sorprendería saber la cantidad de tóxicos que nos llevamos a la boca al comprar esos productos.

Por suerte, existen alternativas naturales para cuidar la salud de tu boca. Un ejemplo es esta receta de pasta dental para hacer tú mismo/a en casa. Además, al llevar mentol, dejará tu boca completamente limpia y cuidada pero, sobre todo, fresca.

Ingredientes para 100 ml (aprox)

FASE 1
5 gr Tintura de propoleos
1-1,5 gr Mentol según el grado de frescor deseado

FASE 2
1,5 gr Goma xantana

FASE 3
80 gr Hidrolato de menta piperita BIO
2 gr Bicarbonato de sodio

FASE 4
20 gr Xilitol
40 gr Carbonato cálcico
20 gr Arcilla blanca
16 gotas de Aceite esencial hierbabuena BIO
8 gotas de Aceite esencial salvia BIO (otros AAEE que van bien para pasta de dientes pueden ser: Clavo, Eucalipto globulus, Manzanilla azul, Menta piperita, Menta arvensis, Mirra, Árbol de té).

Elaboración

  • Desinfecta los utensilios que vayas a utilizar y cubre la superficie de trabajo con papel.
  • Cuando esté todo seco, mezcla la Fase 1 hasta que los cristales del mentol se hayan disuelto por completo.
  • Añade la Fase 2 y remueve.
  • Ahora céntrate en la Fase 3 y disuelve el bicarbonato de sodio en el hidrolato de menta.
  • Cuando lo hayas conseguido, añade la Fase 3 a las Fases 1+2 y remueve hasta obtener un gel homogéneo.
  • Por último, añade la Fase 4 y bate con una batidora tipo minipimer hasta obtener una pasta homogénea.

Pasta dental casera y natural.

¡Importante! No hemos añadido conservante porque esta pasta de dientes se debe consumir en un plazo de 4-6 semanas. En cuanto al pH, este debe situarse aproximadamente en 7.

En cuanto a la forma de envasarlo, lo mejor es utilizar un envase airless con el cual puedas bombear de forma cómoda la pasta a la hora de aplicarla en el cepillo.

Recuerda también que en nuestra tienda online podrás encontrar cepillos biodegradables, perfectos para cuidar tanto de la salud de tu boca como del medio ambiente. Si no sabes muy bien qué es esto de los cepillos biodegradables, te recomendamos leer nuestro artículo blog al respecto.

Pasta dental casera y natural.

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.

junio 22, 2018 | dientes, pasta dental, recetas

26 Comentarios

  1. Patricia

    Hola. ¿También la pueden utilizar niños? A mis hijos les encanta el sabor de la fresa, y cuando saben a menta, cómo que no les mola? A ver si ésta les gusta o igual sustituiría el aceite de hierbabuena por uno de naranja u otro sabor. También quitaría el mentol. ¿Qué te parece?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Patricia 🙂
      En caso de querer usar la pasta de dientes con los peques, deberás sustituir el mentol y el eucalipto, ya que no se recomienda su uso en niños.

      Responder
  2. Cecilia López

    Hola esta pasta no lleva nada para que haga espuma le puedo poner tagobetaina?

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola Cecilia!
      Nosotros somos de la opinión de que es mejor no usar tensioactivos en las pastas dentales, pero hay gente que los añade.

      Responder
  3. Athziri

    Hola cuanto tiempo tarda en caducarse esta receta, si añado tensioactivos para dar espuma que me recom iendas y a que concentración, que conservador le opuedo agregar a esta pasta vivo en una zona muy caliente y la última duda como es el envío a México

    Responder
    • Cosmética Natural

      ¡Hola!
      A esta receta hemos preferido no añadirle conservante, así que durabilidad es de aproximadamente 4-6 semanas. Si te parece una cantidad grande para ese período de tiempo, puedes elaborar solo 50 gr utilizando la mitad de lo que se indica para cada ingrediente.

      En cuanto a los envíos a México, puedes consultar los gastos y las condiciones de entrega a través del siguiente enlace: https://www.cremas-caseras.es/content/1-gastos-de-envio-y-condiciones-de-entrega

      Responder
  4. Lucía

    Hola, puedes indicarme algún conservante para añadirlo a la pasta de dientes? quiero que dure más y poder guardarla fuera de la nevera. ¿Algún conservante que pueda “ingerirse” ?

    Responder
  5. Mónica

    Hola!! Yo también quisiera agregarle algún conservante, puede ser complejo benzoato sorbato?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Esta receta en concreto no contiene conservante porque su duración ya es de aproximadamente 4-6 semanas.
      No obstante, si aun así deseas añadir algún conservante, hazlo en la dosificación que en dicho conservante se recomiende 😉

      Responder
  6. Itzel

    Disculpa, ¿cómo se que ya se hecho a perder?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Esta formulación no contiene conservante. Por lo que se debes consumir en un plazo de 4-6 semanas aprox. Se sabe que no esta apto para su uso cuando cambia de color, olor, textura, etc… además no se recomienda usarla pasada 6 semanas. La receta esta formulada para 100 ml (aprox) puede hacerlo para 50 ml, justo todas la cantidades a la mitad para que pueda aprovecharlo todo.

      Responder
  7. Lorena

    Hola! Podría sustituir el hidrolato de menta, x jugo de aloe Vera?
    Gracias!!

    Responder
  8. Elena

    Hola, esta receta de pasta dental me ha salido con pH entre 8 y 9 y no tengo ácido láctico para regular el pH a 7 . Podría probar con una o dos gotas de limón para rebajarlo?. Y si no pudiera usar limón, podría usar la pasta con pH entre 8 y 9?. Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola Elena, lo ideal es que una formulación de pasta dental este en un pH-7. Por tanto, el ácido láctico es lo ideal para ello. Puedes testar y probar tu propia formulación, pero no sabemos si conseguirás el PH que necesitas, ya que no lo hemos testado. Un saludo 🙂

      Responder
  9. Itzel

    Hola! 🙂 Los dispensadores de vidrio son buenos para almacenar la pasta? se pude poner un 50% de Hidrolato y 50% de agua destilada?

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola, lo sentimos muchísimo pero creemos que no hemos entendido bien la consulta, puede hacernos llegar de nuevo su pregunta a través de waptsapp 690913221 o por email consultas@cremas-caseras.es le atendremos encantados. Feliz día 🙂

      Responder
  10. Alejandra

    Holaaa, me gustaria saber por que puedo cambiar la tintura de propoleo?
    Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Las Recetas que aparecen en nuestra web están testadas y probadas por nuestros expertos con los productos y cantidades que aparecen en ella. No hemos testado esta receta con otro ingrediente, seria cuestión de que testaras tu propia formulación teniendo en cuenta que el resultado final puede ser distinto. Feliz día 🙂

      Responder
  11. Mayra

    Hola, me gustaría que me recomienden un envase para conservar esta receta de pasta dental casera. Gracias

    Responder
  12. Eva

    Hola, me gustaría saber que tipos de conservantes se pueden utilizar para las pastas dentales y si el extracto de propolis también serviría como conservante.
    Muchas gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! para esta receta no hemos añadido conservante porque esta pasta de dientes se debe consumir en un plazo de 4-6 semanas. Feliz día

      Responder
  13. Rocio

    Me gustaría saber si la arcilla y el boca rallan los dientes? Gracias

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Las Recetas que aparecen en nuestra web están testadas y probadas por nuestros expertos con los productos y cantidades que aparecen en ella, por lo que los ingredientes no deberían de dañar los dientes, si no todo lo contrario. Feliz día 🙂

      Responder
  14. albigarcia@gmail.com

    Estoy haciendo la pasta dientes y el ph no baja, llevo ya 40 gotaa de ácido láctico y sigue entre 8/9
    No entiendo como le queda en 7

    Responder
    • Cosmética Natural

      Hola! Comprueba por favor el producto con el que estás bajando el pH, o con lo que estás midiendo el pH, quizá hay algún error. Si sigues teniendo problemas con la fórmula ponte en contacto con nosotros al correo consultas@cremas-caseras.es y con gusto te ayudaremos. Feliz día 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *