Estamos en época de verano y es muy importante de tener a mano un desodorante eficaz y saludable. En general encontramos estas formas de desodorantes a la venta:

1.    Desodorantes en spray o en formato de rollon que enmascaran y tapan el mal olor mediante perfumes o fragancias,
2.    Desodorantes que inhiben el crecimiento de la bacteria que genera el olor.
3.    Desodorantes llamados “antitranspirantes” que impiden el proceso de la transpiración o sudoración bloqueando las glándulas sudoríparas.
 
Nuestro cuerpo no solamente se enfría mediante el proceso de la sudoración, sino también elimina toxinas a través de las glándulas sudoríparas de las axilas y por esta razón no debemos bloquear este proceso. 

Por suerte existen varios productos en la cosmética natural que nos permiten elaborar desodorantes caseros eficaces con productos naturales que ofrecen las ventajas de que no interfieren con la flora bacteriana habitual de nuestra piel, ni alteran su pH, ni nos impiden sudar, ni nos obligan a aplicar fragancias sintéticas si no queremos o no podemos por temas de alergias.

El desodorante natural casero en spray de la receta de esta semana actúa contra el mal olor en forma de descomposición enzimática del sudor. El ingrediente que se encarga de esta acción se llama “Ester de Ácido Cítrico”, un principio activo de la cosmética natural que evita la formación de malos olores de esta forma. Esta receta se puede elaborar de forma muy rápida, fácil y sin conocimientos previos sobre la elaboración de cosmética casera. No es necesario calentar ningún ingrediente.


Ingredientes para 100ml de desodorante casero:
Fase 1:
1,33 gr Ester de Ácido Cítrico
4 gr Solubilizante

Fase 2:
89 gr Hidrolato de Hamamelis
5 gr Alcohol 96º (Etanol)
10 gotas de Aceite esencial de Lima
10 gotas de Aceite esencial de Salvia officinalis

Fase 3:
6 gotas Ácido Láctico 

¿Cómo hacer tu propio desodorante en spray en casa?

Desinfectamos los envases e utensilios antes de empezar. Pesamos los ingredientes de Fase 1 y removemos con una cucharita hasta que se haya mezclado bien. Introducimos Fase 2 en Fase 1 y batimos con la minibatidora o minipimer durante 2 minutos.

Medimos el pH y lo regulamos para que esté entre 4 y 5, con 6 gotas de ácido láctico debe haberse bajado lo suficiente. Es necesario que el desodorante tenga el pH en este rango para que el Ester de Ácido Cítrico pueda actuar. Gracias al solubilizante se nos queda un spray transparente en el cual no se separan ya las fases. El aroma de lima y salvia officinalis da un aroma fresco y agradable. Envasamos en una botella con cabezal de pulverizador. 

Si quieres elaborar esta receta en casa, tienes disponible todos los ingredientes, utensilios y envases para su elaboración en www.cremas-caseras.es -nuestra tienda online Cosmética Natural Casera Shop.

Con nuestra Herramienta de Filtro de Recetas en nuestra pagina web puedes buscar entre todas las recetas de la cosmética casera según tus necesidades y comprar los ingredientes cómodamente en un “click”.