> Hidrolatos y Aguas florales para cosmética
Hidrolatos y Aguas florales para cosmética
Hidrolatos y Aguas florales para cosmética

Con la llegada del buen tiempo los campos y jardines se llenan de vida. La explosión de colores y los intensos aromas de las flores inundan el aire. Y desde tiempos ancestrales este era el momento perfecto para salir a recolectar flores y plantas con el objetivo de elaborar aguas florales e hidrolatos naturales.

 ¿Qué son los hidrolatos?

Los hid...

Con la llegada del buen tiempo los campos y jardines se llenan de vida. La explosión de colores y los intensos aromas de las flores inundan el aire. Y desde tiempos ancestrales este era el momento perfecto para salir a recolectar flores y plantas con el objetivo de elaborar aguas florales e hidrolatos naturales.

 ¿Qué son los hidrolatos?

Los hidrolatos son las aguas florales que se han obtenido a raíz de la destilación mediante vapor del aceite esencial que contiene una planta, y que además ofrecen múltiples propiedades específicas que resultan muy beneficiosas para la piel. Pero hay que prestar una especial atención, ya que muchos de los hidrolatos y aguas florales que encontramos en los establecimientos no son realmente hidrolatos como tal.

Propiedades cosméticas de los hidrolatos y aguas florales

Tanto los hidrolatos como las aguas florales son una alternativa muy a tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra piel, pues ofrecen un sinfín de beneficios saludables adaptados a todos los tipos de cutis. Además, al tratarse de productos suaves con propiedades hidratantes, calmantes, antioxidantes, astringentes, antinflamatorias y purificadoras, que contienen una menor concentración de aceites esenciales, su uso es recomendado para toda la familia, incluso para bebés, mujeres embarazadas y lactantes.

Pero ¿cómo podemos potenciar la belleza y salud de nuestra piel mediante hidrolatos y aguas florales? La clave está en utilizarlos a modo de tónico antes de aplicar sobre la dermis las cremas naturales o mantecas vegetales. De esta manera, además de proporcionar un aroma agradable y preservar nuestro pH sano y equilibrado, conseguimos mejorar los problemas de dermatitis, acné, eccemas, psoriasis, curar heridas o reducir inflamaciones de forma eficaz.

Si tú también quieres beneficiarte de sus innumerables propiedades y elegir el producto que tu piel necesita, desde Cremas-Caseras te presentamos una completa selección de aguas florales y hidrolatos para cosmética natural que, sin duda darán a tu piel un aspecto fresco, saludable e hidratado además de envolverla en un sutil y evocador aroma que recuerda a flores frescas recién cortadas. ¿Quieres saber más sobre los hidrolatos? ¡Te lo contamos todo!

Usos de los hidrolatos en cosmética natural

Además de las propiedades que ofrecen como tónico facial y corporal, son muchos los usos que se les puede dar tanto a los hidrolatos como a las aguas florales, desde tratamientos capilares hasta colonias y desodorantes.

Por eso, emplear hidrolatos o aguas florales como fase acuosa en lugar de utilizar agua normal, ofrece múltiples beneficios y enriquece a cualquier producto de cosmética, además de ofrecer un aroma muy agradable que recuerda al que transmite la propia planta. 

¿Qué diferencia a los hidrolatos de las aguas florales?

Es bastante habitual utilizar estos dos términos como sinónimos porque ambos son sustancias aromáticas y productos diluidos hechos de las mismas plantas que los aceites esenciales. Sin embargo, a pesar de sus similitudes en la práctica y usos presentan algunas diferencias sutiles que es importante aclarar.

El hidrolato contiene aguas florales y es más fuerte, potente y más concentrado que las aguas florales. El proceso de elaboración también es diferente, ya que los hidrolatos se consiguen por destilación, al igual que ocurre con los aceites esenciales mientras que las aguas florales o herbales se obtienen por método de maceración o mediante una infusión hervida compuesta por pétalos, partes de flores u hojas de plantas y agua.

Otro factor diferencial es su aspecto. Los hidrolatos, una vez terminado el proceso de destilación, adquiere un tono lechoso y blanquecino que con el paso del tiempo se aclara hasta volverse transparente. Las aguas florales o herbales puras, sin embargo, toman el color de la flor o la planta, previamente macerada.

El tiempo de conservación y uso de ambos también varía ya que los hidrolatos al pasar por un proceso de destilación y contener una cantidad adecuada de aceite esencial pueden aguantar en buen estado hasta 18 meses mientras las aguas florales puras, necesitan añadir aceites esenciales, emulsionantes y conservantes naturales para evitar que se agrien o estropeen al cabo de una semana.

Si queremos que el agua de ambos productos mantenga su calidad el máximo tiempo posible y sin desarrollar microorganismos, lo mejor que se puede hacer es almacenarlos en lugares frescos, oscuros y a una temperatura estable. También se recomienda utilizar vaporizadores para eliminar el exceso de oxígeno.

Diferencias de los hidrolatos Vs. aceites esenciales

Aunque los hidrolatos se obtengan mediante el mismo proceso de destilación que los aceites esenciales esto no significa que sean iguales. De hecho, los hidrolatos son más suaves y menos concentrados por lo que no necesitan diluirse para uso tópico como ocurre con los aceites esenciales.

Por otro lado, añadir que los hidrolatos contienen menos principios activos que los aceites esenciales y que además su uso está sometido a menos restricciones, lo que significa que son aptos para todo el mundo, salvo en el caso de sufrir alérgias a alguna flor o planta concreta.

 Principales hidrolatos

Sus innumerables propiedades y el alto contenido de minerales, vitaminas, aminoácidos y taninos que permanecen en el agua tras el proceso de destilación, convierten a los hidrolatos en una importante fuente de salud para nuestra piel y cabello. De ahí que se utilicen tanto para usos cosméticos como medicinales.

En Cosmética Natural Casera Shop tu seguridad y salud es lo primero, por eso en nuestra tienda encontrarás hidrolatos BIO con doble certificación ecológica , BiovidaSana y COSMOS. Lo que significa que proceden de la agricultura ecológica, que son 100% naturales, puros y que no contienen conservantes. Además, se adaptan perfectamente a todo tipo de cutis. ¿Quieres conseguir una piel más bonita, hidratada y fresca? ¡Pues entra y echa un vistazo! Encontrarás innumerables productos para elegir ¡Te presentamos algunos de los más solicitados!

Hidrolato de romero.Funciona genial como tónico facial para pieles grasas y como loción capilar para todo tipo de cabellos.También resulta ideal para activar la circulación sanguínea y para fortalecer el cuero cabelludo.

Hidrolato de lavanda. Está especialmente indicado para pieles grasas, ya que tiene un efecto regulador sobre las glándulas sebáceas. También resulta muy efectivo para eliminar impurezas, caspa o para mejorar afecciones cutáneas como la psoriasis e incluso, quemaduras solares. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar hinchazones, provocados por las picaduras de insectos.

Hidrolato de rosas. Destaca por sus propiedades antinflamatorias refrescantes y astringentes. Resulta perfecto para pieles maduras, secas o mixtas. Se puede usar como tónico facial, como fase acuosa en una crema casera o en compresas para los ojos.

Hidrolato de Hamamelis. Indicado para pieles grasas y mixtas. Es conocido por sus propiedades calmantes y astringentes. Ayuda a disminuir las ojeras, aliviar las irritaciones producidas por picaduras de insectos, a cicatrizar cortes en la piel y a eliminar los poros abiertos. Por eso se recomienda para tratar el acné. Otro de sus grandes beneficios es que mejora la circulación sanguínea, por lo que alivia cualquier dolor de piernas. También sirve para eliminar la caspa y potenciar el volumen de nuestro cabello.

Aguas florales.El agua de Azahar y el agua de rosas son ideales para revitalizar pieles maduras, secas y sensibles por eso se han convertido en uno de los productos favoritos de nuestros clientes.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre los hidrolatos y las aguas florales ¿a qué esperas para probarlos? Aprovecha el poder natural de las flores para obtener una piel radiante y deja que la sutileza de sus dulces aromas deleite tus sentidos como lo hace un paseo por el campo al atardecer.

Leer más

Hidrolatos y Aguas florales para cosmética Hay 21 productos.

btn-ofertas1-1.png

¿Por qué elegirnos?

  • Doble certificación ecológica

  • Materia prima de alta calidad

  • Documentación técnica especializada

  • Embalaje sostenible (sin bisfenol)

  • Formatos de envases de grandes cantidades

Buscador de productos

filtros habilitados:

    Recetario

    Busca tu receta y elabora tus cosméticos en tu propia casa

    Buscador de recetas
    • Ver todas las recetas

    Copyright 2019 | Todos los derechos reservados