Recetas naturales y caseros para el cuidado de la piel de bebés
La piel de un bebé es más delicada y sensible que la piel de un adulto. En la elección de los productos para el cuidado de bebés hay que tener especial cuidado para evitar desequilibrarla o resecarla y evitar aplicar sustancias que podrían provocar irritaciones. La flora cutánea que protege la piel del bebé no se ha terminado de desarrollar todavía y por lo tanto no hay que exponerla a sustancias alcalinas ni irritantes (tensioactivos como por ejemplo Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate) o sustancias que podrian provocar alergias como por ejemplo perfumes o colorantes.
Tampoco es necesario someter a la piel delicada del bebé a baños con más frecuencia que 1 ó 2 veces a la semana. Es suficiente bañar al bebé en agua sin más o si queremos podemos añadir ingredientes naturales como aceite de almendras, leche entera o nata y miel. Los mezclamos a partes iguales y añadimos 2-3 cucharadas al agua.
 
Después del baño lo más natural es usar aceites naturales y puros como aceite de jojoba, aceite de semilla de albaricoque o aceite de almendras para cuidar y masajear la piel. No usar aceites esenciales.
 
Para proteger el culito del bebé contra inflamaciones y eritemas en la zona del pañal se recomiendan cremas del tipo agua-en-aceite por sus propiedades hidrófobas en combinación con oxido de Zinc para evitar eritemas en las nalgas.
Receta Crema casera protectora para el culito de bebé (Crema de Pañal Casera)
Ingredientes aprox. 100ml  
Fase oleosa:
60gr Aceite de Almendras
10gr Cera blanca de Abeja
20gr Aceite de Caléndula (en su lugar Aceite de Onagra o Aceite de Borraja para piel inflamada)
10gr Oxido de Zinc
 
Fase acuosa:
30gr Agua (destilada o de botella) previamente hervida y enfriada a 70°C
3gr Pantenol
1gr Vitamina E Tocoferol

(No añadimos conservantes, así que se recomienda gastar la crema en un plazo de máximo 2 semanas y guardarla en verano en frigorífico. 
Elaboración:
1. Desinfectamos los utensilios y envases. Hervimos el agua y dejarlo enfríar. Medimos el aceite de almendras y la cera de abeja y fundirlo al baño maría. 
Mezclar bien el oxido de cinc
Mezclamos en un vaso aparte el aceite de caléndula con el oxido de cinc y removemos muy bien para que el oxido de Zinc se quede distribuido de forma homogenea. 
Sacamos el vaso con la cera de abeja y el aceite de almendras del baño maría, añadimos el aceite de caléndula (o onagra o borraja) y el oxido de Zinc y removemos nuevamente con una cucharada. 

Ahora vertemos el agua (enfriada a aprox. 70°C) a la fase oleosa y batimos sin cesar hasta que conseguimos la consistencia de una crema muy espesa. Cuando la crema se haya enfriada casi del todo añadimos Pantenol y Tocoferol, removemos y envasamos nuestro crema de pañal casera.

Los ingredientes y materiales para elaborar la crema casera de pañal encuentras en www.cremas-caseras.es – Cosmética Natural Casera Shop.