crema protectora bebé
Estarás de acuerdo con nosotros en que la piel de un bebé es mucho más delicada y sensible que la piel de un adulto. Es por ello que en la elección de los productos para el cuidado de bebés hay que tener especial cuidado para evitar desequilibrarla o resecarla, dejando de lado sustancias que puedan provocar irritaciones. Y es que la flora cutánea que protege la piel del bebé no se ha terminado de desarrollar y por lo tanto no hay que exponerla a sustancias alcalinas ni irritantes (tensioactivos como por ejemplo Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate) o sustancias que podrían provocar alergias como los perfumes o colorantes.

Tampoco es necesario someter a la piel delicada del bebé a baños con más frecuencia que una o dos veces a la semana y, a la hora de hacerlo, es suficiente bañarlo en agua sin más, aunque puede añadir si quieres algún ingrediente natural como el aceite de almendras, la leche entera, la nata o la miel (basta con mezclarlo a partes iguales y añadir al agua dos o tres cucharadas).

Después del baño lo más natural es usar aceites naturales y puros como aceite de jojoba, aceite de semilla de albaricoque o aceite de almendras para cuidar y masajear la piel. No usar aceites esenciales.
Por lo que respecta a la protección del culito del bebé contra inflamaciones y eritemas en la zona del pañal, se recomiendan cremas de tipo agua-en-aceite por sus propiedades hidrófobas, en combinación con óxido de zinc para evitar eritemas en las nalgas.
En Cosmética Natural Casera Shop hemos elaborado una receta perfecta para calmar esas irritaciones. ¿Te animas a probarla?

Ingredientes para 100 ml (aprox)

FASE OLEOSA
60 gr Aceite de almendras
10 gr Cera blanca de abeja
20 gr Aceite de caléndula (para piel inflamada, sustituir por aceite de onagra o aceite de borraja)
10 gr Óxido de zinc
FASE ACUOSA
30 gr Agua (destilada o de botella) previamente hervida y enfriada a 70°C
3 gr Pantenol
1 gr Vitamina E – Tocoferol
Hemos decidido no añadir ningún conservante, así que recomendamos gastar la crema en un plazo de máximo 2 semanas (y durante el verano guardarla en el frigorífico).

Elaboración

  • Limpia y desinfecta con alcohol los envases y utensilios que vayas a utilizar.
  • Hierve el agua y deja que se enfría. Mientras, incorpora al baño maría el aceite de almendras y la cera de abeja para que se fundan.
crema protectora bebé
Mezcla bien el óxido de zinc
  • En un vaso aparte, mezcla el aceite de caléndula con el óxido de zinc y remueve muy bien para que el óxido de zinc quede bien distribuido.
  • Saca del baño maría el vaso con la cera de abeja y el aceite de almendras y añade el óxido de zinc y el aceite de caléndula (o de onagra o de borraja si la piel está inflamada). Remueve nuevamente con ayuda de una cuchara.
  • Vierte el agua (enfriada a aproximadamente 70ºC) a la fase oleosa y bate sin cesar que hasta consigas la consistencia de una crema muy espesa.
  • Cuando la crema se haya enfriado casi del todo, añade el pantenol y la vitamina E. Remueve nuevamente y envasa la crema.

 

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.