En esta receta de  cosmética natural para tratar a psoriasis hemos reunido varios ingredientes con propiedades muy hidratantes y a la vez antiinflamatorias. Esta crema casera puede ser usada tanto en el cuerpo como en la cara. En el tratamiento de la psoriasis es muy importante mantener la piel bien hidratada, siempre aplicando cremas con activos hidratantes como son la urea y la glicerina. Para impedir más perdida de agua transepidermal (TEWL) nuestra crema cerasa contra la psoriasis incluye además Ceramida III, un ingrediente cosmético que se ha mostrado eficaz en reforzar la barrera de la piel y aliviar brotes de psoriasis. Se puede añadir tambien extracto de sauce de forma opcional. Nuestro extracto hidroglicerinado de la corteza de sauce es libre de conservantes y contiene aprox. 10% de ácido salicílico vegetal. Esta sustancia natural se recomienda para  liberar la piel de la abundancia de las escamaciones que son típicas de la psoriasis. Sin embargo no se recomienda usarlo en piel muy inflamada, dolorida o irritada ni su uso continuo alargado en el tiempo. 

Es importante de nunca rascarse las zonas afectadas y tener especial cuidado de evitar lesiones cutáneas como cortes, quemaduras de sol y otras fuentes de irritaciones que podrían desencadenar y aumentar un nivel crítico de inflamación de la piel en general. Se debe usar geles de ducha con un pH adecuado al pH de nuestra piel (alrededor de 5 – 5,4) y evitar baños largos con tensioactivos que podrian ser agresivos y tengan un pH alto. Lo que sin embargo viene muy bien son baños con sal de mar muerto y tomar el sol (dentro de los niveles sanos). A nivel de la alimentación se recomienda reducir los niveles de estrés diario y del consumo de nicotina y aumentar la ingestión de ácidos grasos del tipo Omega 3 y 6 que tienen efectos antiinflamatorios muy positivos para este tipo de problemas.

Estas indicaciones en ningun caso se pueden considerar sustituto de consulta medica o tratamiento medico prestados por los profesionales de la medicina en casos de problemas de salud.

Ingredientes para aprox. 130-140ml:

Fase A:
5gr Aceite de Coco fraccionado
0,1-0,5gr Ceramida 3

Fase B:
20gr Manteca de Karité BIO refinada
6gr Montanov 68

Fase C:
15gr Aceite de Borraja virgen
4gr Lecitina fluida

Fase D:
60gr Agua (70ºC)

Fase E:
5gr Glicerina vegetal PhEur 99%
0,5gr Xantana transparente

Fase F:
5gr Urea + 5gr Agua

Fase G:
5gr Extracto de Sauce
2,5gr Leucidal Liquid
1gr Vitamina E Tocopherol

Para regular el pH:
aprox. 10 gotas Ácido Láctico

4-5 gotas de Aceite esencial de Manzanilla azul (opcional – en piel muy irritada o con tendencia a alergias mejor no poner Aceites esenciales)


¿Como hacer una crema casera contra la psoriasis?

Antes de empezar desinfectamos todos los envases y utensilios y cubrimos la superficie de trabajo con papel de cocina. Medimos el aceite de coco fraccionado y la ceramida III en un vaso de laboratorio resistente a altas temperaturas y lo ponemos al baño maria.

Las ceramidas III solo funcionan si son fundidos en el aceite de coco fraccionado hasta que este se ve claro y homogeneo. Para que eso pueda pasar, debe alcanzar hasta 90-100ºC de temperatura, pero no te preocupes, el aceite de coco fraccionado es altamente resistente a estas temperaturas y no se alterará.

Una vez conseguido esto, añadimos la manteca de karite refinada y el emulsionante Montanov 68 al vaso y lo seguimos fundiendo al baño maría. Mientras ponemos a hervir 60 gramos de agua. Separamos 5gr de este agua hervido y lo dejamos enfriar por completo, añadimos 5gr de Urea y removemos hasta que se haya disuelto la Urea y lo ponemos aparte para su posterior utilización. En otro vaso medimos glicerina vegetal y la xantana transparente y removemos con una cucharita para que la xantana se disuelve en la glicerina. Añadimos 55gramos del agua hervido, removemos y lo dejamos enfriar a 70ºC.

Ahora quitamos el vaso con la fase oleosa (Fases A+B+C) del baño maría e introducimos la lecitina fluida y el aceite de borraja virgen y removemos con una cucharita.

Ahora vertemos la fase acuosa (Fases D+E) a la fase oleosa (Fases A+B+C) y batimos con la batidora tipo minipimer durante 2 minutos a alta velocidad.

Seguimos removiendo lentamente con una cucharita hasta que se haya enfriado la crema, añadimos las fases F y G, medimos el pH y regulamos con ácido láctico hasta alcanzar el pH de 5-5,4. Ya se puede envasar y usar.

Todos los ingredientes y utensilios para hacer esta crema contra la psoriasis en casa encuentras en nuestra tienda online Cosmética Natural Casera Shop en www.cremas-caseras.es

Para comprar todos los ingredientes necesarios en un click haz click aqui: