
Receta de Jabon Casero con Colores (marmoleado)
Jabón casero - 60 Min
- style Aplicación: Limpiador
- poll Cosmético: Jabón casero
- access_time Tipo de piel o cabello: Todos los tipos de piel
Preparación
Ingredientes (para 12 pastillas de 8cm x 5cm x 2cm)
ACEITES
200 g de Manteca de cacao (Theobroma cacao)
300 g Aceite de Oliva
300 g Aceite de Salvado de Arroz
100 g Aceite de Jojoba virgen BIO
100 g Aceite de Babasu BIO
COLORES
Blanco: 1 y 2 cucharaditas de café Dióxido de Titanio (una para la mezcla entera antes de dividirla en tres partes y dos para añadir solamente a la parte que tiene que salir color blanco).
Azul: 2 cucharaditas (tamaño café) de Indigo (añil) molido.
Rojo/Rosa: 4 cucharaditas (tamaño café) de Arcilla rosa
ACEITES ESENCIALES
8 ml Aceite esencial hierbalimón (Lemongrass)
4 ml Aceite esencial Romero (Rosmarinus Officinalis) QT Cineol
3 ml Aceite esencial de Bergamota BIO
OTROS INGREDIENTES
475 g de agua
8% de sobre engrasado – 122,06 Sosa cáustica (hidróxido de sodio)
Elaboración
Para elaborar el jabón deberás seguir los pasos explicados en estas dos entradas:
Cómo hacer jabón casero (proceso en frío)
Cómo hacer jabón con colorantes
• Una vez hecho el jabón, deberás dividir la mezcla en tres partes iguales e introducir los colorantes en cada recipiente. Después, simplemente bate hasta mezclar bien los colores y después coloca un embudo para llenar los dispensadores o biberones (esto te permitirá tratar las líneas del jabón marmoleado de forma más sencilla).
• Tapa la parte de abajo del molde con papel film o vegetal para que así te resulte más fácil a la hora de desmoldar. Nosotros preferimos siempre papel vegetal porque el film de plástico si no se estira bien puede arrugarse y esas arrugas trasladarse al jabón. No obstante, el día que hicimos la elaboración no teníamos a mano papel vegetal y usamos film.
Bueno, empezamos: tapamos el suelo del molde con film de plástico o papel vegetal, así lo tenemos mas fácil a la hora de desmoldar.
• Coge uno de los colores y viértelo sobre el jabón haciendo «eses» desde arriba hacia abajo. Haz lo mismo con el resto de colores y repite el proceso hasta agotar los botes.
• En esta imagen puedes ver cómo nos ha quedado a nosotros.
Ahora toca hacer lo que es el dibujo. Coge algo fino con superficie lisa, como una varilla fina o un palillo (nosotros hemos utilizado una varilla de vidrio). Pásala por el molde tal y como se explica en los siguientes dibujos: primero desde la esquina derecha de abajo en diagonal hasta la esquina izquierda de arriba, y después desde la esquina izquierda hacia la esquina derecha de abajo.
• En las siguientes imágenes puedes ver cómo se ha ido haciendo el dibujo:
• Ahora solo te queda colocar los divisores del molde y dejar reposar el jabón durante dos días.
• ¡Y listo! Así nos han quedado tras quitarles los divisores:
El marmoleado se puede hacer con otros aceites y otras recetas también, siempre y cuando la mezcla quede muy liquida, para que lleguen a salir finas las líneas en el dibujo.
ACTUALIZACIÓN: Ya no trabajamos dicho molde en nuestra tienda online, pero hay otro similar que puede ser de mucha utilidad. Pincha aquí para verlo.
Aspectos importantes a tener en cuenta
* En esta receta hemos aumentado la cantidad de agua de manera considerable para que se puedan trabajar bien los colores y para que se vean las líneas del marmoleado lo mas finas posibles. Esto provoca que haya que esperar un día más para poder desmoldar el jabón, ya que va a necesitar más tiempo hasta que se evapore el agua y las pastillas sean lo suficientemente duras para poder cogerlas.
Otra de las consecuencias de utilizar más cantidad de agua es que quizá el molde pierda líquido (agua + sosa cáustica + parte de los aceites escnciales) y que pueda dañar la superficie de trabajo. Es lo que nos pasó a nosotros. Dejamos el molde dos días encima de una encimera de piedra y se ha quedado la marca de la sosa cáustica, así que ten cuidado con las superficies sensibles y evita que caiga sosa cáustica a la hora de elaborar el jabón. Nuestra recomendación es que utilices un mantel o una tabla de madera debajo, y también algo de papel para que absorba lo que suelta el jabón por debajo del molde.
• También es muy importante que protejas tus ojos y tu piel, por lo que deberás utilizar gafas, guantes y mascarillas de protección. No hay que olvidar que la sosa cáustica (NaOH) es altamente corrosiva.
• Encontrarás todos los ingredientes, utensilios, colorantes y moldes para hacer este jabón encuentras en nuestra tienda online.
Receta Nº314