Receta loción aftershave casera.
© Dedekk – Man`s Shave Accessories
Es un hecho que el afeitado reseca la piel, y por ello solemos tener especial cuidado cuando lo hacemos. Aun así, a veces se suelen producir pequeños cortes que acaban irritando e inflamando todavía más la piel.
¿Por qué no usar un producto que mitigue esa sequedad e irritación? En Cosmética Natural Casera Shop hemos elaborado este bálsamo capaz de calmar la irritación, hidratar la piel y apoyar la cicatrización de heridas.
Se trata de una loción casera en forma de bálsamo que reúne agentes hidratantes, regeneradores, calmantes, antiinflamatorios y cicatrizantes que ayudan a la piel a recuperarse:
  • El  hidrolato de hamamelis proporciona una acción astringente y antiséptica (si tienes la piel muy sensible, mejor prueba con hidrolato de manzanilla).
  • Alantoína es capaz de cicatrizar microcortes.
  • Pantenol cuenta con propiedades reparadoras y nutritivas.
  • El aceite de caléndula suaviza y calma la piel, mientras que el aloe vera hidrata y cicatriza.
  • Alfa-bisabolol natural tiene efectos antiinflamatorios, bacterioestáticos y, además, acelera los procesos curativos.

Como dato conviene saber que no hemos añadido alcohol aposta. Muchos aftershaves comerciales llevan alcohol por su acción anséptica en las heridas, pero nosotros confiamos en el potencial antiséptico del aceite de lavanda.

Ingredientes para 120 ml (aprox)

FASE OLEOSA
5 gr Aceite de caléndula
5 gr Aceite de aloe vera
4,7 gr Montanov 68 (emulsionante)
1 gr Alcohol cetílico (co-emulsionante)

FASE ACUOSA
73 gr Hidrolato de hamamelis (o hidrolato de manzanilla si tienes la piel sensible)
0,5 gr Alantoína
½ cucharadita de café Alginato

FASE PRINCIPIOS ACTIVOS Y CONSERVACIÓN
0,8 gr Alfa-bisabolol natural
2,2 gr Pantenol
1 gr Vitamina E acetato natural
10 gotas de Aceite esencial de lavanda***
3 gr Leucidal Liquid (conservante natural)
2-3 gotas Ácido láctico para regular el pH a 5-5,4

*** El aroma de la loción es muy agradable, pero si quieres darle al bálsamo de afeitar un aroma más «masculino», puedes sustituir el aceite esencial de lavanda por 5 gotas de aceite esencial vetiver y/o 5 gotas de sándalo (Santalum Album). No obstante, ten en cuenta que el aceite esencial de lavanda le aporta al bálsamo importantes propiedades antibacrerianas y antisépticas. viene bien al bálsamo por sus propiedades antibacterianas y antisépticas.

Elaboración

Receta loción aftershave casera.Limpia y desinfecta los envases y utensilios pulverizando con alcohol y dejándolos secar.

Mide los ingredientes de la fase oleosa en un vaso de laboratorio y fúndelo al baño maría. En un vaso aparte, calienta el hidrolato de hamamelis junto con la alantoina hasta alcanzar los 75-80ºC aproximadamente.

Receta loción aftershave casera.Saca la fase oleosa del baño maría y añade el alginato, batiendo brevemente para que eliminar cualquier grumo.
Receta loción aftershave casera.Comprueba que las dos fases tengan la misma temperatura (75-80ºC) y vierte la fase acuosa en la fase oleosa. A continuación, bate a alta velocidad entre dos y cuatro minutos.
Receta loción aftershave casera.Pasado ese tiempo, continúa removiendo, pero esta vez con una cuchara pequeña o una espátula. Sigue así hasta que la mezcla obtenga temperatura ambiente. Ese será el momento de añadir los principios activos, el aceite esencial y el conservante.

Ya solo te queda medir el pH. Si no tuviera 5,4, regúlalo con una o dos gotas de ácido láctico. ¡Y listo!

 

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.