© Dedekk – Man`s Shave Accessories
El afeitado reseca la piel y a pesar de que se tiene cuidado se suelen producir pequeños cortes en la piel que pueden terminar en inflamaciones y rojeces.  Por estas razones conviene usar un bálsamo capaz de calmar la irritación producida, de hidratar la piel y además de apoyar la cicatrización de heridas. Esta loción casera para después del afeitado en forma de bálsamo reune agentes hidratantes, regeneradores, calmantes, antiinflamatorios y cicatrizantes que ayudan a la piel a recuperarse.


La fase acuosa de nuestro bálsamo aftershave casero consiste de hidrolato de hamamelis que nos proporciona acción astringente y antiséptico. Si queremos elaborar el bálsamo para piel muy sensible lo podemos sustituir por hidrolato de manzanilla.

Alantoina cicatriza los microcortes producidos en la piel, Pantenol aporta propiedades reparadoras, nutritivas e hidratantes a nuestro bálsamo. Aceite de Calendula suaviza la piel y la calma, Aceite de Aloe Vera es hidratante y cicatrizante, alfa-Bisabolol natural tienen efecto anti-inflamatorio, bacterioestatico y además acelera los procesos curativos. A propósito no hemos añadido alcohol (ingrediente que muchos after-shaves comerciales llevan por su acción antiseptica en las heridas), porque confiamos en el potencial antiséptico del aceite esencial de Lavanda.
 
Ingredientes para aprox. 120ml:
Fase oleosa:
5gr Aceite de Calendula
5gr Aceite de Aloe Vera
4,7gr Montanov 68 (Emulsionante)
1gr Alcohol cetilico (Co-Emulsionante)

Fase acuosa:
73gr Hidrolato de Hamamelis (o Hidrolato de Manzanilla para pieles mas sensibles)
0,5gr Alantoina
½ Cucharadita de café de Alginato

Fase principios activos y conservación:
0,8gr Alfa-Bisabolol natural
2,2gr Pantenol
1gr Vitamina E acetato natural
10 gotas de Aceite esencial de Lavanda***
3gr Leucidal Liquid (Conservante natural)
2-3 gotas de Ácido Láctico para regular el pH a 5-5,4

***Si quieres darle al bálsamo de afeitar un aroma más “masculino” puedes sustituir el lavanda por 5 gotas de AE Vetiver y/o 5 gotas de Sándalo (Santalum Album). El aceite esencial de lavanda sin embargo viene bien al bálsamo por sus propiedades antibacterianas y antisepticas y junto con el resto de los ingredientes da un aroma muy agradable a la loción. 
 

Elaboración:

Empezamos como siempre con la desinfección de los utensilios y envases pulverizando alcohol y dejandolo secar. Medimos los ingredientes de las fase oleosa en un vaso y fundimos al baño maría. Calentamos en otro vaso el hidrolato de hamamelis junto con la alantoina a aprox. 75°C-80°C. 

Lo sacamos del baño maría, añadimos el alginato y batimos brevemente para que se hayan deshechos los grumos. Ahora comprobamos que los dos fases tengan la misma temperatura 75-80°C.

Vertemos la fase acuosa a la fase oleosa y batimos a alta velocidad durante 2-4 minutos. 

Seguimos removiendo con una cucharita o espatula hasta que tenga temperatura ambiente y añadimos los principios activos, el aceite esencial y el conservante. Medimos el pH y si no tuviera 5,4 entonces lo regulamos con 1-2 gotas de ácido láctico. ¿Listo para tener un afeitado agradable? 

Los ingredientes y materiales para hacer esta loción aftershave casero encuentras en Cosmética Natural Casera Shop en http://www.cremas-caseras.es

INGREDIENTES LSAMO AFTERSHAVE CASERO