Ingredientes para 3 barras:

7,5 gr Aceite de Ricino
3,6 gr Aceite de Jojoba
1,6 gr Escualano vegetal
1,8 gr Cera de Abeja
2,1 gr Cera de Carnauba
3 gotas de Vitamina E

2,55 gr Pigmento Rojo-Marrón 0,8 gr Pigmento rojo perla
1 gr Pigmento cobre
0,75 gr Pigmento siena
1 gr Dióxido de Titanio
Molde para barras de labios
Envase de barra de labios
 
Elaboración:
 
Aparte de lo mencionado arriba es practico tener una balanza de precisión que pesa hasta 0,1gr. Otra posibilidad es preparar más cantidad y guardar lo que sobra en el congelador para utilizarlo en el futuro, así no hará falta pesar cantidades menores de 1 gramo.

Empezamos como siempre con la desinfección de los utensilios y envases y cubrimos la superficie de trabajar con papel de cocina. Primero decidimos de que colores queremos sacar los pintalabios y mezclamos los pigmentos para tenerlos a mano de forma rápida mas en adelante.

He hecho tres diferentes colores: 1 Rosa, 1 Rojo-Marrón y 1 Cobre-Siena. Estas son las proporciones de las mezclas que hice:


El dióxido de titanio y el rojo marrón hay que removerlo muy bien para que las partículas se distribuyan de forma uniforme (si no hacemos eso tendremos puntitos blancos en la barra luego) Lo mejor es triturarlos en un mortero pequeño si tenemos uno a mano. Sin embargo con los pigmentos perlados no hay que hacer eso, porque perderían su brillo. Los pigmentos perlados introducimos simplemente en la mezcla de los demás pigmentos y removemos bien.
 
Ahora preparamos nuestros moldes: los engrasamos por el lado interior con aceite para que las barras se dejen desmoldar mas fácilmente. Ponemos una goma elástica alrededor. Medimos los aceites, el escualano y las ceras. Fundimos las ceras en baño maría. Una vez fundidas vertemos una tercera parte a un vaso pequeño. 
Introducimos 1 gota de vitamina E y removemos, enseguida introducimos los pigmentos de la primera mezcla, removemos y rellenamos el molde que hemos preparado anteriormente y lo ponemos para media hora en el congelador. 
Repetimos lo mismo con otra tercera parte de los aceites y la mezcla de pigmentos nº 2, rellenamos el segundo molde y lo metemos también en el congelador. Hacemos lo mismo con el resto de los aceites y ceras y la mezcla de colores nº 3. 
 
Si mientras trabajamos la cera y los aceites se hubieran puesto sólidos, los calentamos de nuevo hasta que estén líquidos de nuevo y seguimos el proceso. 
Despues de media hora podemos sacar el molde del congelador, desmoldar la barra y meterla con cuidado en el envase. Si hemos llenado el molde hasta arriba hará  falta cortar lo que sobresale para que entre bien en el envase.

Estas barras de labios salen relativamente duras para que aguanten temperaturas altas en verano y el color es bastante duradero en los labios. Para que salgan con más brillo y estén un pelín más blandas se puede sustituir un 1-2 gr del aceite de jojoba por 1-2 gr de manteca de cacao.

Los ingredientes y moldes para hacer barras de labios caseras encuentras en Cosmetica Natural Casera Shop (www.cremas-caseras.es)