Las características de una piel atópica son sequedad, descamación de la piel y sensación de picor, además de irritabilidad. Los afectados tienden a rascarse mucho, lo que lleva a una alteración de la función barrera de la piel, a más irritaciones e incluso a inflamaciones e infecciones.

Para ayudar a todas aquellas personas que sufren piel atópica, desde Cosmética Natural Casera Shop hemos elaborado una crema casera corporal que con ceramida e insaponificables del aguacate que alivian y restauran la función barrera de la piel. Además, hemos usado aceites con propiedades antiinflamatorias como el aceite de onagra y el aceite de cáñamo. Por su parte, la glicerina vegetal y el pantenol en conjunto crean una sinergia para maximizar la hidratación.

Aparte de un cuidado adecuado que incluya el uso de aceites vegetales para regenerar los lípidos de la piel, es recomendable vestir prendas de algodón y evitar que la piel sude demasiado. También se aconseja guardar los cosméticos en el frigorífico para que a la hora de aplicárselos estén fríos y ayuden a aliviar el picor, y tomar duchas en lugar de baños calientes,a sí como tratar de reducir el estrés del día a día.

Ingredientes para 140-150 ml

FASE 1
3,5 gr Glicerina vegetal 99 % PhEur
0,5 gr Xantana transparente

FASE 2
65 gr Agua + 0,5 gr Aloe Vera 1:200

FASE 3
5 gr Aceite de Coco fraccionado
0,1-0,5 gr Ceramida III

FASE 4
2 gr Cera de arroz
15 gr Manteca de karité BIO
6 gr Olivem 1000 (Emulsionante)

FASE 5
5 gr Aceite de semilla de calabaza virgen BIO
10 gr Aceite de onagra virgen BIO
5 gr Aceite de cáñamo virgen BIO

FASE 6
2 gr Vitamina E Tocoferol
5 gr Pantenol para cosmética (D-Pantenol Provitamina B5) 75%
1 gr Insaponificables del aguacate
10 gotas Aceite esencial de geranio bourbon BIO
2,5 gr Leucidal liquid (conservante natural)

FASE 7
2-3 gotas Ácido láctico para regular el pH a 5-5,4

Elaboración

  1. Desinfecta todos los envases y utensilios pulverizándolos con alcohol y dejándolos secar antes de empezar.
  2. Introduce en un vaso los ingredientes de la Fase 1, removiendo para que se mezclen bien.
  3. Incorpora en un vaso aparte los ingredientes de la Fase 2 y mézclalos. Después, vierte la Fase 2 en la Fase 1 y remueve para que quede todo perfectamente homogéneo. Déjalo reposar para que el aloe vera tenga tiempo de reconstituirse a partir de aloe vera liofilizado en polvo 1:200.
  4. Mide los ingredientes de la Fase 3 en un vaso de laboratorio resistente al calor y caliéntalo a aproximadamente 90.100ºC para que se funda la ceramida en el aceite de coco fraccionado. Espera hasta que se quede claro y transparente de nuevo el aceite.
  5. Añade ahora la Fase 4 al vaso que contiene la Fase 3 y ponlo al baño maría para fundir la cera, la manteca y el olivem 1000.
  6. Mientras se funden, pon también las Fases 1+2 al baño maría para que se vayan calentando (máximo 65ºC).
  7. Saca ambos vasos del baño maría y añade la Fase 5 al vaso que contiene las Fases 3+4. A continuación, remueve.
  8. Asegúrate que las fases de ambos vasos tengan la misma temperatura (entre 60ºC y 70ºC), y vierte el vaso con las Fases 1+2 (fase acuosa) dentro del vaso que contienen las Fases 3+4+5 (fase oleosa). Tras esto, bate con la batidora tipo minipimer durante 3-4 minutos.
  9. Sigue removiendo la emulsión (esta vez con ayuda de una cuchara) hasta que se haya enfriado a temperatura ambiente.
  10. Añade los ingredientes de la Fase 6 y bate brevemente.
  11. Para terminar, mide el pH con el papel indicador de pH. Si estuviera por encima de 5,4 añade una gota de ácido láctico y bate de nuevo prevemente.Si el pH fuera más alto de 5,4, añade no una, sino dos gotas, y remueve. Es importante volver a medirlo para comprobar que tienes el pH adecuado.

Con el conservante leucidal liquid, la crema tendrá una caducidad de aproximadamente dos meses.

¿Te ha resultado útil e interesante esta receta? ¡Anímate a probarla y déjanos un comentario en nuestras redes sociales contándonos qué tal la experiencia!

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibido.

Foto principal: (c) Stable400

Copyright Foto principal: (C) Neirfy – Cream Camomile