Esta crema casera para después del sol reúne varios ingredientes hidratantes y reparadores que ayudan a piel castigada por el sol a recuperarse. No solamente se recomienda usar una crema “after-sun” en casos de quemaduras de sol sino también para restaurar la hidratación de la piel después de haber tomado el sol o haber pasado el día entero en la playa. 
En esta receta de una crema post-solar casera utilizamos productos naturales que además están indicados para pieles sensibles: el emulsionante Ester de Sucre, el Extracto de Avena y Fucocert tienen un enorme potencial hidratante. Alfa-Bisabolol natural actua de antiinflamatorio. La manteca de Kokum, el Aceite de Avellana y Cáñamo reparan y protegen la piel. Con la Cera de Arroz (en lugar de cera de abeja) conseguimos aumentar la textura y que la formula sea apta para veganos***. Y naturalmente no puede faltar el Aloe-Vera en esta fórmula de crema “after-sun” casera: lo usamos aquí en forma del Aloe Vera 1:200 – es el gel puro liofilizado sin conservantes que se reconstituye a la hora de elaborar la receta con un poco de agua para incorporarla en la crema.

Ingredientes para 200ml:
Fase 1:

20gr Agua (previamente hervida y enfriada)
0,5gr Aloe Vera 1:200
Fase 2:
10gr Aceite de Jojoba virgen bio
15gr Aceite de Avellana virgen bio
6gr Cera de Arroz
20gr Manteca de Kokum

Fase 3:
90gr Agua (previamente hervida y enfriada a 70ºC)
10gr Ester de Sucre
2gr Xantana transparente

Ya sabéis que siempre hay que empezar por la desinfección de los utensilios y envases como primer paso. En esta receta usamos el emulsionante Ester de Sucre en caliente, lo que significa que los pasos de siempre los tenemos que cambiar un poco. Si se usa el ester de sucre en caliente es mejor fundirlo en la fase acuosa y verter la fase oleosa a la fase acuosa (lo menciono porque con los demás emulsionantes lo hacemos al revés). 

Bueno, empezamos: Disolvemos la fase 1 en un vaso y lo ponemos aparte.

Fundimos la fase 2 al baño maría. Mientras hervimos el agua de fase 3 y lo dejamos enfriar a aprox 70ºC, introducimos el Ester de Sucre y la xantana y batimos para que se disuelven en el agua. Sacamos el vaso con la fase 2 del baño maría e introducimos fase 4 (el aceite de cáñamo).

Ahora preparamos la batidora tipo minipimer, vertemos las fases 2+4 a la fase 3 y batimos a alta velocidad durante 2 minutos.

Añadimos la fase 1 y seguimos batiendo durante 1 minuto más con la batidora. Seguir removiendo con cucharita hasta que esté fría y añadimos fase 5 y 6, remover. Regular pH con ácido láctico.

Envasamos en un tarro previamente desinfectado.

Si quieres hacer esta crema post-solar natural en tu casa, haz click aqui para ver todos los ingredientes necesarios para esta receta en nuestra tienda online: Cosmética Natural Casera Shop.


*** Ácido Láctico se obtiene desde fermentación de bacterias y no desde la materia prima leche, así que es apto para veganos. Quien lo prefiere, puede usar ácido cítrico para regular el pH en lugar de ácido láctico.

Creditos primera Foto: © Yashkru | Sun Lotion And Sunglasses Photodicina