Si tienes piel seca, sensible y/o irritada y siempre te parece que le falta hidratación o incluso hay casos en los que notas ligeras quemaduras de sol, te vendrá bien esta receta con la que conseguirás una crema casera hidratante a base de ingredientes anti-inflamatorios, hidratantes y regeneradores.

El aceite de aloe vera hidrata y repara la piel castigada e irritada, mientras que los ácidos grasos del aceite de nuez de macadamia ayudan a regenerar la piel seca y sensible. El aceite de argán también es muy utilizado en el cuidado de piel seca y alérgicas. 

El principio activo «Fucocert» restaura la barrera de la piel, reduce inflamaciones y alergias y proporciona hidratación a largo plazo. Por su parte, el extracto de malva es utilizado ya desde hace mucho para tratar pieles con lesiones (además, sus polifenoles calman la piel sensible).

La capacidad antioxidante del gama orizanol y de la vitamina E – Tocoferol absorbe una parte de la radiación UV y lucha contra radicales libres.

Por último, el aceite esencial de mirto limón no solo aportarás propiedades antisépticas a la crema, sino también un aroma cítrico y fresco.

La receta lleva solamente ingredientes y aceites estables a la oxidación y el aceite esencial de mirto limón no es fototóxico, así que puedes usar la crema corporal tanto de día como de noche, y ya sea en días nublados como en días de mucho sol.

Ingredientes para 240 ml (aprox)

FASE OLEOSA
10 gr Aceite de coco fraccionado + 5 gr Gama Orizanol
20 gr Aceite de nuez de macadamia virgen
20 gr Aceite de babasu
10 gr Aceite de aloe vera
10 gr Aceite de argán virgen
10 gr Montanov 68 (emulsionante)

FASE ACUOSA
10 gr Glicerina vegetal 99 % + 2 gr Alginato
140 gr Agua o Hidrolato de rosas

FASE PRINCIPIOS ACTIVOS Y ACEITES ESENCIALES
10 gr Extracto de malva
10 gr Fucocert
4 gr Vitamina E – Tocoferol
15 gotas Aceite esencial mirtolimón

FASE CONSERVANTE Y REGULADOR PH

2 gr Geogard (conservante)
1-2 gotas Ácido láctico en caso que hiciera falta bajar el pH
 

Elaboración

Crema corporal hidratanteAntes de empezar, desinfecta con alcohol todos y cada uno de los utensilios y envases que vayas a utilizar, además de cubrir la superficie de trabajo con papel.

Una vez esté todo listo, introduce al baño maría para que se fundan las cantidades indicadas de aceite de coco fraccionado y de gama orizanol. Después, añade los demás aceites y el emulsionante. Sigue calentando hasta que el emulsionante se haya fundido bien.

Crema corporal hidratanteMientras la mezcla calienta al baño maría, hierve el agua o el hidrolato y déjalo enfriar hasta los 70ºC.

En otro vaso de laboratorio, introduce la glicerina vegetal y el alginato y remueve con una cuchara hasta que consigas una pasta homogénea y sin grumos.

Añade ahora el agua al vaso con la glicerina y el alginato, y bate brevemente.

Comprueba que las dos fases tengan la misma temperatura y vierte la fase acuosa en la oleosa. A continuación, bate durante dos minutos con la batidora y después sigue removiendo lentamente con una cuchara hasta que la emulsión se haya enfriado a temperatura ambiente. Cuando lo hayas conseguido, introduce la fase de los principios activos y los aceites esenciales y vuelve a remover para que quede todo perfectamente mezclado.

Por último, añade el conservante y mide el pH. Si está entre 5-5,4, perfecto. Si estuviera por encima, tendrías que añadir una o dos gotas de ácido láctico y volver a remover.

Finalmente, envasa el producto.

NOTA: La textura final se muestra al día siguiente y no es tan líquido como se ve en la segunda foto.

¿Te ha parecido útil e interesante esta receta? ¡No olvides dejarnos un comentario para saber qué tal te ha ido con ella! En Cosmética Natural Casera Shop estaremos encantados de leerte.

Listado completo de ingredientes

Quiero ver todos los productos

(*) Todas las recetas publicadas en el blog de Cosmética Natural Casera Shop son para uso privado y nunca comercial. La venta del producto final sin el permiso de Cosmética Natural Casera Shop está totalmente prohibida.