Este protector solar casero se basa en un filtro solar de la cosmética natural que ofrece protección contra el espectro necesario de los rayos UVA y UVB. Para mayor protección introducimos gama orizanol, palmitato de ascorbilo y vitamina E (Tocoferol) que son antioxidantes fuertes que aumentan la protección contra daños inducidos por la radiación ultravioleta en la piel. La crema es bastante espesa ya que rozamos la dosificación maxima absoluta del filtro solar, pero si frotamos unas veces más a la hora de aplicarla conseguimos una protección adecuada. Eso si, hay que tener paciencia a la hora de elaborar y batir y batir para conseguir una textura fina y ligera para que las particulas del filtro solar queden bien repartidas en la crema. 

Ingredientes para aprox. 100ml:
Fase A:
Fase B:
50gr de Filtro Solar
Fase C:
Fase D:
 
¿Como hacer crema de protección solar casera?
 
Desinfectamos los utensilios y envases que usamos para la elaboración. Calentamos la Fase A en un vaso de laboratorio al baño maría hasta que se haya fundido el gama orizanol y el palmitato de ascorbilo. Despues añadimos el filtro solar y removemos durante 5 minutos. 
 
Pesamos en otro vaso de laboratorio el hidrolato de te verde y la glicerina y lo calentamos para que tenga tambien 75-80°C.
 
Vertemos la fase C en la fase (A+B), mezclamos para homogeneizar y agitamos a maxima velocidad durante 25 minutos.

Ahora coge una pequeña cantidad y prueba aplicarla en la mano, si despues de frotar dos a tres veces, no se deja distribuir bien en la piel, metela nuevamente al baño maria y vuelve a batir hasta que tengas una textura cremos a yligera. Al principio se te quedará como una piedra en el vaso, pero al batir con paciencia y una batidora fuerte de varillas durante este tiempo se te quedará la textura de una crema homogénea.  

Añadir Fase D al final, remover y ajustar el pH si es necesario.

Cuando elaboramos productos de proteccion solar hay que tener cuidado al usar solamente aceites estables a la oxidación (Aceite de Jojoba, Babasu, Coco, Mantecas vegetales, Escualano vegetal, Aceite de Karité, etc…) y de no usar aceites esenciales fototóxicos como pueden ser muchos de los aceites esenciales cítricos. 
 
En productos de protección solar estamos ante dos tipos de filtros solares: filtros solares químicos y filtros solares físicos. Los filtros solares químicos no se permiten en Cosmética Natural, tienden a descomponerse, a reaccionar con las celulas de la piel e incluso se sospecha que pueden actuar como si fuesen hormonas. La mejor alternativa son filtros solares fisicos como el dioxido de titanio y oxido de zinc. Se dice “físico” porque su forma de actuar se basa en la reflexión de la luz. 
 
Los ingredientes para elaborar la crema solar casera puedes comprar en Cosmetica Natural Casera Shop en www.cremas-caseras.es
 
Copyright Imagen de entrada: © Mabe123 | Sunblocker Photo