Esta receta de crema de día para piel madura reúne una serie de ingredientes naturales muy interesantes que nos proporcionan protección, hidratación y efectos antiarrugas y antioxidantes:
  • El colágeno marino actúa como antiarrugas y antiradicales libres, aumenta la elasticidad de la piel, mejora la hidratación y la función de barrera de la piel.
  • El ácido ferúlico del que se compone el gama orizanol es capaz de absorber gran parte de la radiación UV (UV-A y UV-B). Junto con el tocoferol le da a esta crema un gran potencial antioxidante.
  • La centella asiatica activa la síntesis del colágeno y reafirma.
  • La cera floral de mimosa evita la perdida de agua transepidermal (TEWL).
  • El aceite de argán es muy indicado para el cuidado de pieles maduras y secas por su composición de ácidos grasos.
  • Los insaponificables y fitoesteroles de la manteca de karite proporcionan hidratación y elasticidad a la piel y mejoran la función de barrera de la misma.
  • El aceite de semilla de brócoli es un aceite muy especial: a pesar de su alto contenido de acido linleico y alfa linolénico, que nos interesa para el cuidado de piel madura, es lo suficientemente estable a la oxidación para poder usarlo en una crema de día. Además da a la crema un tacto agradable sin dejar film grasiento.
  • Los polifenoles del extracto de té verde actúan como antioxidantes y protectores de la ADN. La crema también se puede usar en piel seca. 

Ingredientes para 120 ml (aprox)

FASE 1
5 gr Aceite de coco fraccionado
2 gr Gama-Orizanol

FASE 2
4 gr Olivem 1000 (Emulsionante)
1 gr Cera floral de mimosa
FASE 3
5 gr Aceite de sacha inchi virgen
5 gr Aceite de argán virgen
7 gr Manteca de karité sin refinar
3 gr >Aceite de semilla de brócoli virgen

FASE 4
55 gr Hidrolato de rosa  

FASE 5
5 gr Hidrolato de Rosa 
3 gr Colágeno marino

FASE 6
4 gr Extracto de té verde (que sea sin propilen glicol)
0,1 gr Xantana transparente

FASE 7
1,5 gr Vitamina E acetato natural 
1 gr Geogard 221 (Cosgard) 
Máx. 10 gotas de aceites esenciales (por ejemplo: 3 gotas de AE Vetiver, 4 gotas de AE Ylang Ylang, 2 gotas AE Petitgrain)
Si hiciera falta: Ácido láctico  para regular el pH a 5-5,4

Elaboración

Empieza, como siempre, cubriendo la superficie de trabajo con papel y desinfectando todos los utensilios que vayas a utilizar. Para ello, pulverízalos con alcohol 96°C y déjalos secar. 

Mide los ingredientes de la Fase 1 y vete incorporándolos en un vaso de vidrio para llevarlos al baño maría. De esta forma gama-orizanol se fundirá en el aceite de coco fraccionado.

Ten paciencia, tarda su tiempo y es necesario que se vea el aceite claro y transparente.

Estos dos ingredientes soportan altas temperaturas, así que los podemos dejar al baño maría hasta que los veas como en la foto de la izquierda.

Ahora mide en otro vaso todos los ingredientes de la Fase 2 y viértelos en el vaso que contiene los ingredientes de la Fase 1. Vuelve a llevarlos al baño maría.

Remueve un poco y deja que ambas fases se fundan. 

Mide ahora la Fase 4, que es la fase acuosa, y mételo también al baño maría para que vaya calentándose a 70°C (aproximadamente).

Mientras, mide los aceites y la manteca de la Fase 3 en otro vaso.

Cuando se hayan fundido el emulsionante y la cera de mimosa, saca el vaso del baño maría e introduce la Fase 3 a la mezcla de las fases 1+2.

Remueve con una cucharita de café para que se vaya fundiendo la manteca de karité.De esta forma te asegurarás de calentar estos aceites lo menos posible.

En Cosmética Natural Casera Shop preparamos esta receta con la minibatidora (imagen de la izquierda), que resulta muy práctica para elaborar cantidades pequeñas de cremas caseras (hasta máximo 120 ml).

No obstante, lo idóneo son cantidades inferiores a 120 ml ya que, si superamos esta cantidad, es probable que la minibatidora no fuese capaz de batir lo suficiente para conseguir la textura deseada.

¡Importante! No olvides desinfectar también la parte de la batidora que entra en contacto con la crema antes de empezar. 

Volviendo a la receta, deberías tener un vaso en la fase acuosa y otro en la fase oleosa.

Comprueba que tengan la misma temperatura (entre 65° y 70°C aproximadamente). Si ves que la fase oleosa se te ha enfriado demasiado, lo puedes meter un momento más al baño maría. 

Ahora que tienes las dos fases a la misma temperatura, vierte la Fase 4 (la fase acuosa) en el vaso con la fase oleosa (fases 1+2+3) y empieza a batir con la minibatidora durante 2 – 3 minutos.

Verás que se crea la emulsión, aunque todavía no tiene textura.

Mete el vaso en una fuente con agua fría y sigue removiendo lentamente con una cucharita hasta que se haya entibiado.

Conforme vayas removiendo, verás que se irá enfriando y, al mismo tiempo, espesando. 

Mide 5 gr del hidrolato de rosas en un vaso y añade el colágeno marino.

Remueve con una cucharita hasta que se haya disuelto en el agua sin grumos y añádelo a tu crema. Tras esto, remueve muy brevemente. 

Mide el extracto de té verde y añade la xantana transparente.

Remueve con una cucharita hasta que no queden grumos, introdúcelos también a la crema y vuelve a remover.

Ahora solamente te falta añadir los aceites esenciales, el conservante natural y medir el pH.

¡Importante! La crema debe salir con un pH entre 5 y 5,5. Si por alguna razón te sale con un pH más alto, deberás bajarlo con una gota de ácido láctico.

Remueve una ultima vez con la minibatidora para mezclar bien todos los nuevos ingredientes y ya podrás envasar el resultado final en nuestro tarro previamente desinfectado.

¡Que empiece la batalla contra las arrugas!


Los ingredientes y materiales para hacer esta crema casera antiarrugas con colageno en casa encuentras en nuestra tienda online de Cosmética Natural Casera Shop pinchando aquí.

Y recuerda que con nuestro buscador de recetas encontrarás todos los ingredientes en tal solo un clic.

INGREDIENTES CREMA PIEL MADURA CON COLÁGENO MARINO